En algunos post de los que siguen iré sacando materiales "rancios".Es decir trabajos, artículos y otras contribuciones hechas en una época que hoy podemos considerar remota a la velocidad que se suceden los cambios en la tecnología y en algunos de los planteamientos educativos que lleva aparejada.
Este primer trabajo está publicado en 1996, un librito del CEP número 2 de Murcia titulado
Integraciónde la GEOMETRÍA FRACTAL en las Matemáticas, y en la Informática, de Secundaria
Entonces sosteníamos:
"Partimos de la idea de que los fractales
suministran modelos que contribuyen a percibir el espacio y las propiedades
geométricas de objetos y procesos naturales. Queremos también poner de relieve
varios hechos: Primero la conexión que existe entre este dominio del
conocimiento y algunos de los objetivos educativos establecidos para la etapa
de Secundaria. Segundo, la importancia, y las posibilidades, de introducir por
primera vez unos conocimientos formulados de manera reciente (su desarrollo se
ha producido en los últimos quince años). Recordemos que, en el contexto de la
geometría descriptiva que se imparte ---o mejor que se impartía--- en los
niveles equivalentes a secundaria, no se han incorporado contenidos
prácticamente posteriores a Euler. Y por
último conviene resaltar el potencial cognitivo de los modelos que suministra
la geometría fractal y que permiten dar estructura cognoscible a objetos y
procesos naturales (su representación y su forma) así como estudiar algunas de
sus propiedades. Señalar además que ello es posible en buena medida gracias al
uso del ordenador y de herramientas como LOGO, que posibilitan el cálculo y la
interacción con potencia y rapidez, y que permiten al alumno observar la
variación de las formas así como formular y contrastar las propiedades".
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