Trabajando en la presentación del
monográfico sobre tendencias de la revista Campus Virtuales, que hemos
coordinado Julio Cabero y quien suscribe, he visto que un concepto que
sobrevuela toda la tecnología actual y la pasada, es el de affordance[1].
Siempre hemos dicho que lo importante era el uso contextualizado de la
tecnología. La metodología educativa que se utiliza Haciendo con
ello énfasis en eludir la subordinación fácil a la novedad tecnológica del uso y de los requerimientos de las
herramientas y de los entornos . Por otra parte corríamos con
el riesgo de potenciar un uso tradicional de medios y teorías psicopedagógicas, en un entorno tecnológico nuevo, de realizar una transposición pura de algo tradicional a un medio nuevo.
Sin embargo hay un concepto
procedente del mundo del diseño interactivo y de la psicología perceptual, el de affordance, que se aviene muy bien con la interacción entre teorías y metodologías didácticas y del aprendizaje con sistemas y entornos tecnológicos.
El concepto de affordance
fue acuñado por el psicólogo perceptual James J. Gibson (1986) en su libro seminal The ecological approach to visual perception. El concepto fue introducido a la comunidad Human Computer Interaction (HCI) por Donald Norman (1988) en su
libro The Psychology of Everyday Things. Posteriormente
el concepto fue desambiguado por Gibsom (McGrenere & Ho, 2000, May).
Según Norman, en una primera aproximación
que para nuestro objeto sirve poco, una affordance es
la visión del aspecto de un objeto, de su diseño, que sugiere cómo se debe
utilizar; es decir es una pista visual sobre su función y su uso:
"... El término affordance se refiere a las propiedades reales o
aparentes de un objeto, fundamentalmente las propiedades fundamentales que
determinan hasta qué punto se podría utilizar posiblemente ese objeto. [...]
Las affordances proporcionan fuertes pistas sobre el funcionamiento de las
cosas. Los pomos (de las puertas) son para tirar o para empujar, los mandos (de la cocina o de la
lavadora) son para girar, las ranuras son para introducir cosas,… Cuando se utilizan affordances hay una ventaja: el usuario sabe qué hacer con
sólo mirar, no hay icono, etiqueta o
instrucciones necesarias" (Norman
1988, p.9)
Así Norman define una affordance como algo inéquivoco en las propiedades reales y percibidas. Surge como una relación que se da entre el objeto y la persona que actúa sobre el objeto (Norman 1999). Pero este punto de vista está en conflicto con la idea de Gibson de un affordance, y que es la que nos interesa.
Gibson utiliza affordance para otro concepto. Es "una posibilidad de acción disponible en el entorno de una persona, independientemente de la capacidad del individuo para percibir esta posibilidad "(Gibsom en McGrenere y Ho, 2000). A diferencia de la conceptualización que hace Norman como “propiedades percibidas de un objeto”, o más bien, como la información que especifica cómo se puede utilizar el objeto, en el caso de Gibson una affordance es independiente de la capacidad del sujeto para percibirlo. Una puerta puede tener la potencialidad de la abrirse (es algo en relación con el actor), pero no es lo mismo que la puerta esté escondida o camuflada, a que presente la manivela visible o a que esté entreabierta. La información que se da al actor está en el medio ambiente.
Pero lo realmente
importante en la visión de Gibson es que una affordance existe en relación con las capacidades de acción de los actores
particulares. Una ventana abierta puede
tener una affordance distinta para un ladrón, que
para un individuo simplemente curioso que mira hacia el interior, que para el
propietario que quiere ventilar la habitación o que pase el fresco, o que para un
niño que no alcanza y no tiene ninguna posibilidad de acción.
Este constructo, la affordance,
es muy versátil en educación y en tecnología educativa. Incorpora un campo distinto
entre el uso de la tecnología pensando en su destino al ser creada y el uso
subordinado a la teoría educativa tradicional.
Hay un campo muy extenso de usos nuevos por la
interacción de ambos ámbitos: Son las affordances
educativas.
En la presentación de que hablaba al
principio, de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs), decía de ellos que son espacios no
tecnológicos (no son herramientas), y que tampoco son espacios exclusivamente
humanos, de aprendizaje, donde puedan ser validas en un sentido estricto las
teorías tradicionales.
Los Entornos Personales de
Aprendizaje (PLEs) constituyen un constructo conceptual de alcance. En su seno
caben todas las funcionalidades que contribuyen al aprendizaje utilizando
tecnología. Si tenemos en cuenta las definiciones de Schaffert y Hilzensauer
(2008): "… están compuestos por todas las herramientas que utilizamos en
nuestra la vida cotidiana para el aprendizaje", o de Amine (2009) "…
es una colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que
ayudan a los estudiantes a construir sus Redes Personales de conocimiento (PKN),
poniendo en común nodos de conocimiento tácito (ej. Personas) y nodos de
conocimiento explícito (ej. Información)", este concepto enlaza con el de affordance educativa de los objetos y de las herramientas.
Ese es, de esta forma, el aspecto más importante de los PLE. Una herramienta no
tiene como valor preeminente el tecnológico, sino su potencialidad en
cuando interactúa en un contexto
determinado con un alumno o un grupo de alumnos. De hecho un PLE es una affordance concreta de sus herramientas en un contexto
instruccional singular.
Esta idea se ha visto reflejada
(Kirschner, 2013) en el contexto de la investigación en la educación. Así el término "affordance
educativa" ha adquirido un significado que se relaciona con “la respuesta
a la búsqueda de expresar las propiedades de un entorno que, al interactuar con
un usuario, mejora el potencial de aprendizaje”. En palabras de Kirschner (2002,
p.14) :
"Affordances educativas son las
características de un artefacto (por ejemplo, cómo se implementa un paradigma
educativo determinado) que determinan si
una modalidad particular de aprendizaje podría ser asumida en un contexto determinado
(por ejemplo, trabajar un proyecto en equipo, establecer una comunidad de
aprendizaje distribuido) y cómo se produce. Una affordance educativa puede
definir [...] como las relaciones entre las propiedades de una intervención
educativa y las características de los alumnos permiten que se produzcan determinados
tipos de aprendizaje en ellos. "
[1] Según el MacMillan Open Dictionary (http://www.macmillandictionary.com/open-dictionary/entries/affordance.htm) una affordance es “a quality of an object or environment that allows someone to perform an action”. Hemos utilizado el genero femenino porque no lo establece y asumimos que es el de una acción.
Referencias.-
Gibson, J. J. (1986). The ecological approach to visual perception. Routledge.
Kirschner P. A.
(2002, pp. 7-34). Can we support CCSL? Educational, social and
technological affordances for learning. In: Three worlds of CSCL: Can we
support CSCL?. The Open Universiteit Nederland. http://dspace.ou.nl/bitstream/1820/1618/1/Three%20worlds%20of%20CSCL%20Can%20we%20support%20CSCL.pdf
Kirschner P. A.
(Mar 19, 2013) Educational affordance - Telearn Thesaurus. www.tel-thesaurus.net/wiki/index.php/Educational_affordance.
McGrenere, J.,
& Ho, W. (2000, May). Affordances: Clarifying and
evolving a concept. In Graphics Interface (Vol. 2000, pp.
179-186).
Norman, D.
A.(1988) The Psychology of Everyday Things.
Soegaard, Mads
(2003). Affordances. Retrieved , from
http://www.interaction-design.org/encyclopedia/affordances.html
Comentarios
Publicar un comentario