No hace mucho paseaba por librerías y
grandes almacenes. Había colas para pagar en las cajas y dos filas de personas
en los estantes y en los expositores, casi arrebatándose los libros de las
manos. Algunas librerías hacen caja para el resto del año. Es septiembre la
época de los libros de texto. La prensa se hace eco (Diario El Correo del 28-8-2013):
VUELTA AL COLE
El precio de los libros de texto sube el 1,1% este curso
Los editores
lamentan que los recortes de las ayudas para la compra de manuales incidan «en
la capacidad de gasto de las familias»
Por niveles, el precio
aumenta este curso el 1,3% en infantil; el 1,1% en primaria y secundaria
obligatoria (ESO) y el 0,9% en otras enseñanzas medias, siempre menos que el
curso pasado. «La moderación no parece que vaya a tener repercusión en la
evolución del mercado, ya que la drástica reducción de las
ayudas públicas a la educación en general y a la compra de libros de texto en
particular repercutirá muy negativamente en la capacidad de gasto de las
familias».
En las noticias
de televisión aparecía una señora que de forma agobiada, y realmente lo estaba,
pedía un esfuerzo para que los padres, también agobiados por la crisis,
hicieran gestiones ante las autoridades para mejorar no sé qué cosa en la
regulación de los libros de texto, y sobre todo pedía organizar la
reutilización de estos libros, usados, en mercadillos familiares.
Ante esta imagen me vino a la memoria
el vídeo, que todos hemos visto, donde un turista recoge apresurado la
sombrilla y los útiles de la playa segundos antes de que llegue el tsunami.
El marco de los libros de texto, que
ha perdurado durante décadas y que es la base fundamental de la práctica
educativa en todos los niveles, se va a ver sometido a una convulsión que va a
afectar a sus estructuras más profundas, aunque pensemos que este fenómeno
tiene unas raíces muy fuertemente agarradas en la estructura más profunda del mundo
educativo: Los maestros que deciden los libros y los utilizan como base de su
programación de aula, a los autores, al mundo de la distribución, la edición,
el diseño,… al de las instituciones oficiales que deciden el currículo y los
textos, a las familias,.. Y a los propios alumnos a la hora de enfrentarse y en
cómo se enfrentan con sus actividades.
El primer planteamiento posible es
muy sencillo y muy factible, todavía son pocos los que se han dado cuenta,
porque es muy cercano conceptualmente al marco actual. No implica la
inseguridad y el temor que conllevan los cambios radicales. Consiste
simplemente en que algunos profesores, los autores, editen en edición 2.0 saltándose
el mundo editorial. Es decir utilizando un sistema como el de Amazon. Yo lo he
utilizado con textos para un nivel educativo un poco distinto, el de Máster
Universitario. Lo he hecho experimentalmente, ha sido como un experimento casero, poco elaborado y de principiante, con el material “La Sociedad Postindustrial del Conocimiento: Un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje”. Por cierto recomiendo la interesante
colección Great Books for Teachers
(Grandes libros para maestros). Pueden ver que no solo el contenido, sino el
diseño es sugestivo. Y satisface las expectativas de los que ven el papel como
un distintivo de excelencia.
Con este procedimiento, sin pérdida
sustancial de la calidad, nos podemos encontrar con un sistema distribuido de
libros de texto, o de materiales educativos, impresos en papel o en versión
e-book, a través de Internet y con envíos domiciliarios a un precio que puede
suponer UN 90% (UN NOVENTA POR CIENTO) MÁS BARATO. Un texto de 30€ puede
ponerse perfectamente a 3€. Y sobre todo personalizado a un contexto educativo
mucho más preciso. Esto se basa en que la edición no cambia el coste de las unidades sea cual
sea la tirada. Y sobre todo que la imagen de un libro en papel por este método,
en su formato y en su aspecto, no cambia sustancialmente con relación al libro tradicional.
Seguramente los editores y los grupos
de interés alegarán que este tipo de edición, fuera de control (el suyo), no
garantiza la calidad. Más abajo veremos que asegurado el ajuste a los currículos
del mismo modo que actualmente se hace con las programaciones (por no salir del
marco preceptivo actual) este procedimiento como el que sigue ofrece un ajuste mayor a las expectativas y perfiles
de aprendizaje de los alumnos, en la línea de lo que estudian las teorías del
aprendizaje, del diseño instruccional, de los learning
objects (LO), de la secunciación, de los metadata instruccionales,
etc. palabras si se quiere muy técnicas pero que responden a procedimientos muy
elaborados que mejoran y personalizan, desde el punto de vista de la eficacia
de los aprendizajes individuales, los recursos educativos. Evidentemente no se
trata de competencias triviales las que hacen falta por parte de los que elaboran estos recursos.
Pero eso es algo no baja ni sube por el procedimiento de hacer los libros de texto, en cualquier
caso habrá que asegurarlo.
La segunda opción es de más calado, y
tiene su origen en los planteamientos más innovadores y disruptivos de las
formas en cómo se organiza la enseñanza y en cómo los estudiantes aprenden.
Procede del mundo de los OER (Open Educational Resources o de los REA en
español: Recursos Educativos Abiertos), que a su vez proceden de los objetos de
aprendizaje. Es curioso porque ambos asuntos los inicia el mismo teórico: David Wiley, padre de los LO, y de cuya tesis arranca y
es continuación la mía… salvando enormes distancias.
El tsunami
ya se ha producido, tardará más o menos en llegar a nuestra costa pero llegará.
Se ha producido, tiene su origen en la iniciativa Lumen Learning liderada por
David Wiley en Utah. Esta iniciativa, Lumen learning, ha sido desarrollada
inicialmente en ocho institutos de Utah, en el proyecto Kaleidoscope.
Los OER se producen por la convergencia
de dos líneas de desarrollo tecnológico: una la constiotuye la línea del apoyo pedagógico
de la tecnología al aprendizaje que son los Objetos de Aprendizaje. La otra es la parte
más elaborada pedagógicamente del Open Accesss, movimiento que, en su versión
genuina, pone al alcance de los investigadores y universitarios la publicación
de otros investigadores de forma abierta. Y que nace como respuesta al monopolio de la
publicación científica ejercida por el JCR, y empresas y agencias anexas.
En la versión de Lumen los Recursos
Educativos Abiertos (OER ) suponen una opción, sin beneficios, para reducir los
costos de los las instituciones y de los estudiantes y sus familias, con el
valor añadido más importante: mejorar el
rendimiento del estudiante, merced a la aplicación de los modelos teóricos de Wiley en los últimos años.
Sin embargo no todo es
teoría, hace falta emprendimiento. Muchos directivos de instituciones y de
administraciones no están seguros. No encuentran la forma eficaz para unir con éxito los OERs al mundo de los
libros de texto. Y sobre todo temen la reacción de sus instituciones,
profesores y alumnos.
Ahí entra el emprendimiento
LUMEN, con la visión de la educación abierta de David Wiley unida a la visión del estratega de la empresa Kim Thanos. Pueden ver su historia aquí.
Y también la del proyecto Kaleidoscope
Igualmente puede informarse
más sobre la Iniciativa Open Course Kaleidoscope en la página del proyecto..
A partir de esta
experiencia se han constituido en una consultaría que asesora y realiza el cambio a centros con REA en sustitución de
libros de texto
Bajo esta nueva perspectiva ¿Qué son los
recursos educativos abiertos para Wiley
y Lumen?
Los recursos educativos abiertos (REA) ayudan a la
enseñanza y al aprendizaje, y difunden los resultados y recursos de
investigación que se encuentran enl dominio público o han sido puestos en
acceso abierto con una licencia de derechos de autor que permite su uso libre y la reutilización por otros. Los recursos educativos abiertos incluyen ahora, se organizan, en asignaturas o en cursos
completos, en materiales para cursos o asignaturas, en bloques de contenidos
para módulos o para unidades didácticas, en libros de texto, en unidades de vídeo, en
colecciones de ejercicios, en artículos de revistas, y en cualquier otra forma
de herramienta o de materiales que se puedan usar para apoyar el
aprendizaje. Se puede ver una explicación más profunda sobre el significado de los REA
que le atribuyen Wiley y sus colegas en la página de
Recursos Educativos Abiertos. Esto tiene su
origen en la conceptualización de Wiley sobre los objetos de aprendizaje
reutilizables que hizo en su tesis.
Pero él no incluyó uno que consideramos básico que es
LA GUÍA DIDACTICA, cuya definición y características pueden
ver en mi tesis y posteriormente en un trabajo sobre diseño instruccional de MOOCs y cursos personalizados
Pero además para Wiley los objetos de aprendizaje tienen un
sentido clave, que es la reutilización (curiosamente esta era una reivindicación
de la madre española de la entrevista en TV). En los REA, según Wiley, la característica básica son las cuatro erres
(4R). Pero ahora en clave de permisos: Los REA son materiales educativos que otorgan
a los usuarios los permisos “4R", que incluyen permiso gratuito a:
Reutilización
|
Se puede utilizar
el contenido en su forma original inalterada / literal (haciendo una copia
del contenido, citando procedencia, autores, etc)
|
Revisisión
|
Modificar adaptando,
ajustando, supuestamente parar mejorar, o modificando el contenido sin que
afecte al sentido o a su naturaleza (por ejemplo, traducir el contenido a
otro idioma, con otros ejemplos o metáforas, etc)
|
Remezclar
|
Se puede
combinar el contenido original, o revisado, con otros OER para crear uno
nuevo (por ejemplo, incorporar el contenido en un hangout)
|
Redistribuir
|
Compartir
copias del contenido original, sus revisiones, o sus remixes con otros (por
ejemplo, enviar una copia del contenido en línea para que otros la descarga)
|
Nótese que en algunos casos son
reproducción exacta de los permisos Creative Commons.
Nosotros añadimos, aunque no
tenga r otro permiso: organizar,
que implica incluir los recursos en secuencias con sentido en un conjunto de
REAs, en una carrera, una asignatura, un bloque de contenidos o bien que implica la adecuación
a perfiles de aprendizaje. Esto se puede hacer con metadata y está muy
desarrollado en otros documentos, en mi tesis y en los vídeos de la Khan Academy..
Los REA no constituyen una utopía, de acuerdo con Creative
Commons, la agencia de licencias más populares para los
OER, hay más de 500 millones de unidades de materiales con licencia abierta en línea:
Fuente: Metrics CC. http://wiki.creativecommons.org/Metrics
Los REA pueden mejorar la educación mejorando el
aprendizaje, pero ahora, en esta crisis, a la gente le interesa casi más hacer que su dinero sea eficiente y ahorrar, y a las instituciones también, las
administraciones que tienen la responsabilidad de la educación y las
universidades pueden reducir drásticamente los costos de planes de estudio para
los gastos de la institución y también para las familias ahorrando en libros de
texto para sus hijos.
De acuerdo con una investigación
que realizó el Grupo de Babson,
aproximadamente la mitad de todas las instituciones de EE.UU. utilizan los REA
en al menos un curso y más del 65% de los responsables académicos creen que OER
puede salvar su dinero de las instituciones. En esa misma investigación se
evidenció que los profesores buscan constantemente recursos en línea que son
fáciles de usar, de libre disposición y rápida de buscar y revisar, para
aplicar en las actividades de sus alumnos. Una última conclusión es que cuando
se utiliza junto en un contexto de diseño instruccional adecuado, con las
evaluaciones, objetivos y actividades pertinentes los OER también pueden mejorar
el resultado en términos de calificaciones de los estudiantes.
Ayer, día 4 de octubre de 2013, DavidWiley nos presentaba en un post de su blog con el expresivo título Lumen
Learning Update – Saving Students $700,000 Fall 2013,
los ahorros que su proyecto ha producido a los estudiantes y a sus familias en otoño del 2013:
700.000$ .
Profesor, muy atrayente la iniciativa de los Recursos Educativos Abiertos.
ResponderEliminarSobre esta entrada en particular me gustaría, primero, si fuera posible, que comentara o facilitara un link con respecto a qué quiso decir con "curiosamente esta era una reivindicación de la madre española de la entrevista en TV", es que soy cubano y no comprendí el mensaje.
Segundo, en mi opinión personal, “organizar” está dentro de "Revisión", según su traducción, usted agrega: “supuestamente parar mejorar, o modificando el contenido sin que afecte al sentido o a su naturaleza” pero en inglés dice: “Adapt, adjust, modify, improve, or alter the content (e.g., translate the content into another language)”, no estoy de acuerdo con su criterio, pues puede modificar el sentido de “Revise”, por tanto, para mí, si puede incluir organizar.
Muchas gracias por compartir sus conocimientos, siempre leo sus acertadas entradas.