La web social como conjunto de herramientas web de aprendizaje preferido por los profesionales, muy por encima de los LMS
Acabo de acceder a la edición de 30 de septiembre de 2013 del Top 100 de herramientas web para el aprendizaje de este año, que realiza Jane Hart. Su aceptación e impacto es innegable.
No sé el perfil de los componentes de la muestra de
profesionales que sirven para confeccionar la lista (500 profesionales, desde
la educación y la formación al trabajo, de 48 países ) aunque cabe suponer que
es gente engaged. Si no esto no saldría así. Deben ser similares a la muestra
que hemos utilizado para hacer el estudio del que hemos publicado resúmenes y
extractos en Gestión
del aprendizaje en Educación Superior y web social (I y II) y Resumen de
datos del cuestionario "Gestión del aprendizaje y web social”
Pero en todo caso destaca mucho la preferencia por las herramientas de la web social (yo no estoy de acuerdo con que Twitter, que ocupa el primer lugar, se considere una herramienta de aprendizaje, salvo en muy contadas ocasiones, pero si exceptuamos eso lo demás es muy significativo), con la presencia en el número dos del complejo Google Drive/Docs (investigación, cuestionarios, hoja de cálculo,...), en el número 4 la búsqueda de Google y en el 10 (y yo creo que insufiente) de Google+/Hangout, y no olvidemos a YouTube en el puesto 3.
Sobre todo destaca esa preferencia con relación a los tradicionales LMS, aunque se hayan aggiornado con herramientas sociales o ubicuas, con la presencia de Moodle en el puesto 11, BlackBoard Collaborate (que no es propiamente un LMS sino una herramienta de videoconferencia) en el puesto 66 y BlackBoard Learn en el puesto 88
Destacamos esto, sobre todo, en relación con la reticencia, cuando no clara desconfianza, que la institución universitaria tiene hacia la web social como conjunto de herramientas simplemente de recursos educativos. No hablemas ya si lo planteamos como entornos de la evaluación, o como habitat donde convivan profesores y alumnos y donde realicen las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Eso es casi tabú.
Comentarios
Publicar un comentario