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Número 5 de RED-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento


SUMARIO

Josefa Márquez Membrive, Javier Roca Piera, Mª José Solvas Salmerón, Teresa Belmonte García, Cayetano Fernández Sola y Dolores Rodríguez Martínez

Resumen
El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la definición de los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias de los nuevos Títulos de Grado. Esta propuesta pretende facilitar la planificación y coordinación de la enseñanza y aprendizaje por competencias. La implantación de este modelo ha permitido identificar distintos elementos que intervienen en la definición de competencias y su evaluación, evidenciar los resultados de aprendizaje mediante la vinculación de los indicadores de realización con las actividades y evaluación, dotar al profesorado de un conjunto de fundamentos teóricos y herramientas que le permite la tarea de evaluar las competencias, y finalmente vertebrar este modelo sobre un equipo docente coordinado, facilitando: la selección de competencias y resultados de aprendizaje asociados; la metodologías y actividades de aprendizaje más adecuadas; los instrumentos y técnicas que permitan evaluar el grado de desarrollo de dichas competencias. Además, se pone de manifiesto la utilidad del portafolio y la matriz de valoración o rúbrica; el primero como elemento que facilita el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, dada su naturaleza reflexiva e integradora, y la rúbrica por considerarla el procedimiento adecuado para reflejar los criterios de evaluación, por su capacidad de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno y de valorar su ejecución. Finalmente, se describe la experiencia desarrollada con el modelo propuesto  en el Título de Grado en Enfermería. Específicamente, se revisan dos de las competencias que están recogidas en este título, definiendo los resultados de aprendizaje asociados.La primera de las competencias es de  carácter transversal para cualquiera de las titulaciones de grado de nuestra Universidad  y la segunda seleccionada del perfil específico de enfermería. En los ejemplos se destaca tanto los elementos que intervienen en el modelo comosu necesaria interrelación, hecho que nos ayuda a una correcta evaluación.

Abstract
This studyproposes a model to define learning outcomes related to competences required for the new degrees. This proposal represents an attempt to facilitate planning and coordinating teaching and learning by competences.
Implementing this model has allowed to identify several elements involved in the definition of the competences and their assessment, to make explicit learning outcomes by linking performance indicators with the tasks and the assessment process, to provide teachers with a framework and with tools to facilitate their task of assessing the competences, and finally to develop it over a coordinated teaching team, making it easy to select: the competences and their associated learning outcomes, the most suitable methodology and teaching tasks, as well as the instruments and techniques that enable assessing the level of development of these competences. Attention is also drawn to the usefulness of the portfolio and the rubrics; the formeras an element that facilitates monitoring the student’s learning process—taking into account its reflective and integrative nature—and the rubric for being considered as the appropriate procedure to reflect the assessment criteria—as a result of their ability to clarify what is expected of a student’s work and to assess their performance.
Finally, we review two of the competences included in a nursing degree and define the learning outcomes with two examples: generic competences and subject-area related competences. These examples describe the elements composing the model, as well as their interrelationships, which contributes to correctly assess work.

Valoración de los Estudios de diseño como metodología innovadora en una investigación acerca de la construcción del conocimiento en la universidad
María Virginia GarelloMaría Cristina Rinaudo y Danilo Donolo

Resumen.
El doble propósito del artículo consiste en describir la metodología de investigación basada en diseño y comentar una experiencia de aplicación de la metodología en una investigación realizada acerca de la construcción del conocimiento en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), desde el campo de la Psicología Educacional. El artículo se organizó del siguiente modo: en primer lugar, se desarrolla una descripción de la metodología de investigación basada en diseño; en segundo lugar, se detalla una experiencia de aplicación de dicha metodología; en tercer lugar, se precisa el diseño implementado en la realización de la investigación mencionada y, finalmente, se expone una valoración de la metodología de investigación basada en diseño, como valiosa y apropiada para investigaciones que persigan la doble meta de refinar la teoría psicológica y aportar a la práctica educativa.

Abstract
The twofold intention of the article consists of describing the methodology of design-based research and of detailing the main aspects of research carried out with the aforementioned methodology. In this research we study the problem of the construction of academic knowledge and its use by students of education programs at the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), from the field of the Educational Psychology. The article is organized in the following way: first, the methodology of design-based research is described; secondly, research carried out with this methodology is detailed; thirdly, the implemented designed in the research is specified, and finally, a valuation of design-based research is presented as a valuable and appropriate tool for research that seek both to refine the psychological theory and to enlarge educational practice. Analyses on applied research design have allowed us to extend comprehension on acquisition processes and on the use of academic knowledge in university students. In addition, we value design as promoter for significant and self- regulated learning processes, and as booster for motivation, for academic development, and for the distribution of cognition in the physical and social environment.  Lastly,   we may indicate that design allowed us to identify instructional problems that prevent academic learning.

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