Adjunto el vídeo del acto en el que Castells presenta
su último libro, con un sugestivo título. No lo he leído pero la charla
pone de relieve los temas ya tópicos a los que se da una vuelta de tuerca más,
si cabe, para exprimirlos. De nuevo se nos presenta la Academia como espectáculo y como
marketing, ahora en época de crisis ¿Qué hace Campo Vidal ahí? Además de su papel estelar en el último y caro debate político, la única producción que tiene, al menos de las reseñadas en Google Académico, es algo de 1996 titulado "La
transición audiovisual pendiente". Esperamos a estas alturas la transición haya concluido ya, pero nos quedamos sin saber cómo.
Respecto
de la charla, Castells hace un interesante recorrido sobre definiciones a partir de
supuestos desarrollados en sus obras anteriores, encuadrando nuevas realidades
y esbozando interesantes ideas que después no desarrolla como "miedo y
terrorismo" (minuto 41) que se queda en "miedo a beber agua".
Sin embargo aunque habla del poder (no de los poderes, en cada
ámbito hay una estructura y una presencia del poder) y de su desvinculación en
la sociedad del conocimiento (sociedad-red) de la realidad social, lo que ejemplifica con el alejamiento de la sociedad de los políticos, y también habla
del desarrollo del sentido crítico hacia el poder, no deja de percibirse en el
acto la presencia de símbolos y de una escenografía del poder académico y mediático. Igualmente se echa en falta como es habitual un sentido mínimamente crítico hacia los desarrollos y usos de la red: El fomento del pensamiento banal. Falta crítica ante la aceptación indiscutida de contenidos y mensajes en la red. Sobre todo en la intervención que se produce a continuación de la suya.
En cualquier caso es interesante oír la charla por el
solo hecho de que pone el acento en los nuevos fenómenos a la luz de la
sociedad red según su sistema de ideas, al igual que si leemos sus obras
anteriores podemos ver que lo hizo de otros fenómenos como
la caída del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo, el cambio
climático, el feminismo, etc. y comprobar, pasado el tiempo, qué hay de esas ideas, las suyas, y de su validación con los hechos al cabo de los años.
Es interesante quedarnos pues con los temas que plantea, con su enunciado, para
reflexionar, y con los asertos que hace para reflexionar no de forma tan acrítica como tan frecuentemente sucede .
Estos días estoy leyendo sobre el mismo tema, la Sociedad del
Conocimiento, "Culturas Epistemológicas: Hacia una Nueva Sociología del
Conocimiento", de Hans-Dieter Evers, y observo una frescura y una
actualidad mucho mayor en su contenido, sobre todo en relación con los últimos
acontecimientos. Aunque la obra es de 2000, como contraposición no está mal.
Estimado Miguel
ResponderEliminares muy interesante lo que compartes en tu blog.
De est manera se aporta a la inteligencia colectiva, La inteligencia a decir de varios autores no debe ser reducida al resultado que del individuo arroja un test de cociente intelectual (C. I.), a ello debe integrarse la capacidad y la calidad que el sujeto tiene de relacionarse con su mundo, con su entorno con los otros humanos. Es necesario que sean considerados elementos de carácter ético, social moral “ha de suponer, por parte del profesorado, un creciente reconocimiento y cultivo del discurso educativo integral, pues al favorecer que se entrevere la compleja realidad humana, a todas luces escindida en nuestros días, beneficiarán en los educandos el despliegue de una inteligencia y una personalidad activamente involucradas en la mejora de la realidad humano-social”#. Bajo esta perspectiva, la inteligencia colectiva vendría a ser un elemento generador y potenciador de la inteligencia de la sociedad, donde predominen los valores de la colectividad sobre los individuales; claro está, que estos últimos contendrían a los primeros y viceversa.
https://docs.google.com/document/d/1xmXk7gBQOM4xkhH5x4BtbddyUZuv0VPSXSKbyRWi28E/edit?hl=es
Te envío un cordia saludo,
Jesús Gumaro