Si tuviésemos que escribir un
artículo sobre esta celebración y elegir unas palabras clave seguro que escibiríamos
palabras como niñez, nacer, amor, paz, familia, hermandad. Dificilmente
podríamos eludir estos términos porque están en el centro de la cuestión, van
asociados a nuestros recuerdos y a nuestras vivencias. Luego, además, hay cuestiones
derivadas, derivadas primeras y derivadas segundas,…. Importantes pero no están
en el núcleo de la cuestión.
Hoy estos términos alcanzan una significación
nueva, pero esencialmente no distinta. Es dificil que alguien que maneja Google+
no tenga un círculo con la familia. Facebook
ya tiene esa clasificación de los contactos por defecto.
Es pues una dimensión distinta la
que otorgan las redes y en general la web social a esos entornos de siempre: la familia, la relación con los niños y su mundo ---recordemos que educación es
para muchos sinónimo de pedagogía---, a la
amistad como comunión de sentimientos, como hermandad. Una nueva dimensión que
da un nuevo alcance a los sentimientos que ya existen, proyectándolos en la
distancia y en el recuerdo.
El año pasado, el dia de Reyes, decía
que los padres no deberiamos hacer la vista gorda ante los hijos y ante su relación
con el ordenador. Los padres y también los maestros deberiamos estar con los
hijos y con los alumnos en las redes sociales desde el principio, como una
dimensión nueva de lo que ya somos: Padres y maestros. El concepto de “nativo
digital” es así un invento (Frasier, 2001) como tantos otros para disimular nuestra
propia falta de respuesta, de esfuerzo y de voluntad ante el cambio y a la
adaptación. Los niños son nativos digitales en la medida en que lo son con relación a leer,
a escribir y a las operaciones aritméticas, por no decir a la formación de su
propio carácter. Los niños en definitiva no son diferentes, no tienen aptitudes
tecnológicas innatas, por haber nacido ahora.
En
definitiva creo que podemos hablar de e-familia, de e-amistad, e incluso,
perdonad el sentimentalismo solo comprensible en dias como éste, de e-amor.
---
Fraser, J. (2001).
Los retos
actuales de la Tecnología Educativa. Entrevista a Josie Fraser
por María Luján Morfi. http://www.learningreview.com/tecnologias-para-la-formacion/articulos-y-entrevistas-tecno/2395-los-retos-actuales-de-la-tecnologia-educativa
Comentarios
Publicar un comentario