Este verano escribí una serie de posts con el título genérico de "Los MOOC han muerto". Los edité en el microblog de Tumblr, que utilizo para los posts de urgencia. Se pueden consultar desde la entrada primera en adelante.
La idea era ir volcando reflexiones y datos sobre lo que considero la desaparición de esta modalidad de formación tal como se le concibe y su continuidad, al menos en espíritu, en la nueva modalidad de Educación Universitaria.
Este es pues el segundo post de la serie. En el primero simplemente se ofrecía la constancia. a través de un debate, de que ya en 2011 algunos empezábamos a hablar de MOOC, en nuestro ámbito, pero pocos le dieron importancia.
Ahora sucede al revés. Estamos en plena fiebre de estos cursos, se les dedican monográficos de revistas, secciones y mesas en congresos, cuando no congresos enteros. Todas las universidades tienen sus MOOC propios, nadie quiere quedarse fuera,… Pero precisamente ahora en EDX, Coursera, Udacity y en sus universidades asociadas ya están en otra cosa.
En esta segunda entrada hablamos de un segundo gran cambio de los MOOC, tras el primero que supone la aparición de los xMOOC, y ya dentro de estos, hablamos de su andadura hacia la normalización como cursos formales con la aparición de un diseño instruccional muy depurado.
2013.-Coursera y el diseño instruccional.-
En marzo de 2013, el Center for Intructional Technologie (CIT) de Coursera edita la versión 2.0 de la excelente guía de diseño de MOOCs titulada Building a Coursera Course. Esta guía es un modelo de diseño instruccional que gloso y utilizo como referencia para el trabajo El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertospersonalizados (POOCs), además de utilizarlos en otros artículos y posts. En ellos describo los elementos de diseño instruccional clásico (definición de objetivos, secuenciación de contenidos mediante los métodos clásicos, evaluación, etc.). Este manual para los profesores de los MOOCs de Coursera pone de manifiesto una técnica muy depurada. Para su redacción han tenido en cuenta, sin mencionarlo explícitamente, todo el saber sobre este tema, y lo aplican magistralmente. Sin duda guías como esta constituirán elementos imprescindibles en la urdimbre pedagógica, no ya de los MOOCs que con estos cambios de planteamiento dejan de tener lo que constituía su esencia, sino de lo que será la nueva educación universitaria de calidad en un futuro. De hecho en Coursera ya lo es.
La guía está basada en los trabajos precedentes de L. Dee Fink, PhD Director del Instructional Development Program University of Oklahoma, titulados A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning , en 2003.
Hay una versión primera de Building a Coursera Course. También señalan como precedente The Online Teaching Guide de la Duke University School of Nursing (DUSON), Duke Center for Instructional Technology (CIT).
Mi asombro ha sido máximo cuando he visto que ponen como ejemplo de la secuencia elaborada, Detailed Coursera Planning Worksheet, el resultado de aplicar, lo que consecuentemente con lo que dicen en la guía, es la Teoría de la Elaboración, en un curso, a la unidad titulada HOMEOSTASIS & BASIC MECHANISMS. ¡Fantástico!
Al leerlo me ha venido a la cabeza la tabla con secuencia, evaluación, recursos y demás elementos del diseño que construí para una asignatura de un Máster de la Universidad de Alcalá. Es posible que en el procedimiento haya utilizado alguna versión de la guía que no recuerde. Pero finalmente al buscar entre mis documentos la he encontrado y es esta:
O en un plano más detallado podemos ver la tabla para construir una secuencia elaborativa a partir de cuatro niveles de elaboración, en el tema de Programación Lineal para la asignatura de “Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales” (Secuenciación de contenidos…, pág. 168):
Pero sobre todo invito al lector a que haga una reflexión sobre los planteamientos iniciales de Siemens y de Downes y las formas de trabajar de los grupos de diseñadores de Coursera.
En conclusión, Coursera utiliza para sus MOOCs los conocimientos y procedimientos más depurados por la teoría del diseño instruccional. Hay pues una linea de continuidad con la mejor tradición del diseño de cursos y programas de formación. Y esa tradición como hemos visto en la primera entrada no es la de los MOOC.
En este sentido MOOC es una etiqueta vacía. Sin embargo las instituciones que copian la franquicia MOOC siguen la etiqueta, pero no el contenido. En MiriadaX como en otros MOOC españoles no hay un diseño instruccional de calidad explícito. Al menos no tengo noticias de que exista y créanme que me gustaría mucho que alguien me demostrase mi error.
Seguiremos con los cuatro puntos restantes en próximas entradas.
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