Ir al contenido principal

Los MOOC han muerto (5)

Esta es la entrada clave de la serie
Este verano escribí una serie de posts con el título genérico de "Los MOOC han muerto". Los edité en el microblog de Tumblr de forma un tanto instrascendente. Viendo el impacto que tuvieron ahora los reescribo en Redes Abiertas, pensando también en quienes estaban de vacaciones 
La idea era ir volcando reflexiones y datos sobre lo que considero la desaparición de esta modalidad de formación tal como se le concibe y su continuidad, al menos en espíritu, en la nueva modalidad de Educación Universitaria.
En los posts anteriores se daba constancia a través de un debate, de que ya en 2011 algunos empezábamos a hablar de MOOC, pero pocos le dieron importancia. Ahora sucede al revés. Estamos en plena fiebre de estos cursos. Todas las universidades tienen sus MOOC propios, nadie quiere quedarse fuera,… Pero ahora en EDX, Coursera, Udacity y en sus universidades ya están en otra cosa.
También hablamos de gran cambio de los MOOC: del inicio de su andadura hacia la normalización como cursos formales con la aparición de un diseño instruccional muy depurado.
En la tercera entrada analizamos las declaraciones autocríticas hacia los MOOC de Thrun a Fast Company, que son el punto cero de la muerte de estos cursos, y que ahora retomamos poniendo de relieve la clave del cambio: cuales son los reales objetivos de los MOOC. Por último en la anterior vimos las repercusiones que tuvieron estas declaraciones en los fundadores de los cursos conectivos. Declaraciones que contrastan con su papel actual en la Fundación Belinda y Bill Gates, que veremos en la siguiente entrada: Hacen lo mismo, en esencia, en EDX que Thrun en Udacity.
Pero esta, la quinta entrada, es la clave de este tránsito, del de los MOOC a la nueva educación universitaria. Se resume en elpárrafo: 
Los cursos ahora no son MOOC sino programas de formación para disminuir o hacer desaparecer la brecha que existe entre la formación universitaria y las necesidades que tienen las empresas de nuevos profesionales cuyos perfiles se adapten a sus necesidades. Esto se suponía que era una de las principales causas de crisis de la universidad y que estaba detrás del éxito de los MOOC

image
3-May-2014. Los cambios en Udacity anunciados por Thrun.

El curso que hemos señalado de Georgia Tech es un ejemplo pues de la nueva línea iniciada por Udacity a partir de las declaraciones de Thrun en Fast Company.
Esta nueva línea se materializa en la  Open Education Alliance (OEA) donde se pone de manifiesto la nueva naturaleza de los cursos que sustituyen a los cursos masivos:


- Los cursos ahora no son MOOCs sino programas de formación para disminuir o hacer desaparecer la brecha que existe entre la formación universitaria y las necesidades que tienen las empresas de nuevos profesionales cuyos perfiles se adapten a sus necesidades. Esto se suponía que era una de las principales causas de crisis de la universidad y que estaba detrás del éxito de los MOOCs, así se dice que la OEA
“…es una alianza de los empleadores y los educadores al servicio de los estudiantes de todo el mundo en toda la industria. Proporciona acceso a la vanguardia de los profesuinales y a la educación post-secundaria relevante que empodera a las personas para perseguir una carrera exitosa en la tecnología.”

- Urdacity, como plataforma de universidades, participa en este proyecto junto con Google, Khan Academy y otras grandes empresas.

- Se conserva la denominación de los MOOCs porque está dirigida a alumnos de todo el mundo, y se conserva en el nombre la expresión “Educación Abierta”(¿?), pero como hemos visto en el curso Online Master of Science in Computer Science (OMS CS) la matricula es de casi 700$  y se exige la licenciatura como condición de acceso:
“La admisión en el programa de OMS CS requerirá una licenciatura en ciencias de la computación de una institución acreditada, o una licenciatura en ciencias relacionadas con una posible necesidad de realizar y aprobar cursos de recuperación. Georgia Tech se encargará del proceso de admisión a licenciatura.”
además de  otros requisitos adicionales.

- Sobre diseño instruccional, metodología docente, evaluación, y demás características pedagógicas nos remite a los cursos habituales de la universidad:
La OMS CS (nuevos cursos) ofrecerá contenidos educativos completamente a través del formato en línea masivo (plataforma MOOC Urdacity). Esto significa que será diferente de la residencial MS CS (Cursos presenciales de Georgia Tech), en algunos aspectos, como la estructura de la entrega y evaluación de los alumnos. 

Pero, y esto es lo importante,

la experiencia tendrá el mismo rigor que en el formato de campus.
Sobre todos estos temas la página web del OMS enlaza directamente con las páginas correspondientes del Máster, dando la información de éste como si fuese propia del OMS CS.

Definitivamente los MOOCs de Udacity se han convertido en Másteres con una cosmética de MOOC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las