Esta es la entrada clave de la serie
Este verano escribí una serie de posts con el título genérico de "Los MOOC han muerto". Los edité en el microblog de Tumblr de forma un tanto instrascendente. Viendo el impacto que tuvieron ahora los reescribo en Redes Abiertas, pensando también en quienes estaban de vacaciones
La idea era ir volcando reflexiones y datos sobre lo que considero la desaparición de esta modalidad de formación tal como se le concibe y su continuidad, al menos en espíritu, en la nueva modalidad de Educación Universitaria.En los posts anteriores se daba constancia a través de un debate, de que ya en 2011 algunos empezábamos a hablar de MOOC, pero pocos le dieron importancia. Ahora sucede al revés. Estamos en plena fiebre de estos cursos. Todas las universidades tienen sus MOOC propios, nadie quiere quedarse fuera,… Pero ahora en EDX, Coursera, Udacity y en sus universidades ya están en otra cosa.También hablamos de gran cambio de los MOOC: del inicio de su andadura hacia la normalización como cursos formales con la aparición de un diseño instruccional muy depurado.
En la tercera entrada analizamos las declaraciones autocríticas hacia los MOOC de Thrun a Fast Company, que son el punto cero de la muerte de estos cursos, y que ahora retomamos poniendo de relieve la clave del cambio: cuales son los reales objetivos de los MOOC. Por último en la anterior vimos las repercusiones que tuvieron estas declaraciones en los fundadores de los cursos conectivos. Declaraciones que contrastan con su papel actual en la Fundación Belinda y Bill Gates, que veremos en la siguiente entrada: Hacen lo mismo, en esencia, en EDX que Thrun en Udacity.
Pero esta, la quinta entrada, es la clave de este tránsito, del de los MOOC a la nueva educación universitaria. Se resume en elpárrafo:
Los cursos ahora no son MOOC sino programas de formación para disminuir o hacer desaparecer la brecha que existe entre la formación universitaria y las necesidades que tienen las empresas de nuevos profesionales cuyos perfiles se adapten a sus necesidades. Esto se suponía que era una de las principales causas de crisis de la universidad y que estaba detrás del éxito de los MOOC
3-May-2014. Los cambios en Udacity anunciados por Thrun.
Nos referimos a lo declarado por Sebastiam Thrun en Fast Company glosado en el artículo “El punto de inflexión de los MOOCs” y a las características de los nuevos cursos de Udacity, de los que el Online Master of Science in Computer Science (Fruto de la colaboración del Georgia Tech y AT&T) (en lo sucesivo OMC SC) es el prototipo.
El curso que hemos señalado de Georgia Tech es un ejemplo pues de la nueva línea iniciada por Udacity a partir de las declaraciones de Thrun en Fast Company.
Esta nueva línea se materializa en la Open Education Alliance (OEA) donde se pone de manifiesto la nueva naturaleza de los cursos que sustituyen a los cursos masivos:
- Los cursos ahora no son MOOCs sino programas de formación para disminuir o hacer desaparecer la brecha que existe entre la formación universitaria y las necesidades que tienen las empresas de nuevos profesionales cuyos perfiles se adapten a sus necesidades. Esto se suponía que era una de las principales causas de crisis de la universidad y que estaba detrás del éxito de los MOOCs, así se dice que la OEA
“…es una alianza de los empleadores y los educadores al servicio de los estudiantes de todo el mundo en toda la industria. Proporciona acceso a la vanguardia de los profesuinales y a la educación post-secundaria relevante que empodera a las personas para perseguir una carrera exitosa en la tecnología.”
- Urdacity, como plataforma de universidades, participa en este proyecto junto con Google, Khan Academy y otras grandes empresas.
- Se conserva la denominación de los MOOCs porque está dirigida a alumnos de todo el mundo, y se conserva en el nombre la expresión “Educación Abierta”(¿?), pero como hemos visto en el curso Online Master of Science in Computer Science (OMS CS) la matricula es de casi 700$ y se exige la licenciatura como condición de acceso:
“La admisión en el programa de OMS CS requerirá una licenciatura en ciencias de la computación de una institución acreditada, o una licenciatura en ciencias relacionadas con una posible necesidad de realizar y aprobar cursos de recuperación. Georgia Tech se encargará del proceso de admisión a licenciatura.”
además de otros requisitos adicionales.
- Sobre diseño instruccional, metodología docente, evaluación, y demás características pedagógicas nos remite a los cursos habituales de la universidad:
La OMS CS (nuevos cursos) ofrecerá contenidos educativos completamente a través del formato en línea masivo (plataforma MOOC Urdacity). Esto significa que será diferente de la residencial MS CS (Cursos presenciales de Georgia Tech), en algunos aspectos, como la estructura de la entrega y evaluación de los alumnos.
Pero, y esto es lo importante,
la experiencia tendrá el mismo rigor que en el formato de campus.
Sobre todos estos temas la página web del OMS enlaza directamente con las páginas correspondientes del Máster, dando la información de éste como si fuese propia del OMS CS.
Definitivamente los MOOCs de Udacity se han convertido en Másteres con una cosmética de MOOC.
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