Xavier Laborda Gil
Resumen
El correo electrónico entre profesores y estudiantes tiene un papel fundamental en la comunicación académica. En el artículo se consideran los aspectos formales y pragmáticos de la netiqueta. Se exponen unos principios de gestión del correo. Y se proponen unas estrategias de diligencia y pertinencia. El profesor establece un compromiso comunicativo y asigna límites a la dedicación postal. El propósito de las estrategias es afianzar los efectos positivos del correo en la enseñanza universitaria.
Abstract
E-mail between teachers and students have a large role in academic communication. The article considers the formal and pragmatic aspects of netiquette. It set out principles for handling mail. And the paper proposes a strategy of care and relevance. The teacher establishes a commitment on their communicative tasks and assign limits to the dedication to the email. The purpose of the strategy is to strengthen the positive effects of mail in university education.
El estudio de la práctica y la formación de profesionales: un reto a las universidades.
Margarita Campillo Diaz, Juan Sáez Carreras y Francisco del Cerro Velázquez
Resumen
El tema de la práctica profesional constituye hoy una de las cuestiones que más provocan la investigación en el campo de las teorías de las profesiones. En parte, porque es la plataforma de partida del proceso de identificación de toda profesión que juegue en el sistema político, social, económico cultural y educativo. Y, en no menor medida, porque el debate sobre este complejo concepto planteado desde diferentes enfoques reclama la necesidad de abordarlo con rigor. Este texto trata de profundizar, a través del análisis y la comparación, en las diversas concepciones que se han dado y se formulan de la práctica profesional utilizando las propuestas de Donald Schon como estrategia de contraste.
Abstract
Hacia una nueva docencia. Perspectivas de estudiantes universitarios acerca de la participación del docente en las redes sociales.
Melisa Rama y Analía Claudia Chiecher
Resumen
El presente trabajo focaliza en el potencial de las TIC para mediar las relaciones entre docentes y alumnos, particularmente en el ámbito universitario. Interesa reflexionar sobre las competencias y estrategias que despliegan los estudiantes universitarios así como sobre aquellas que deberán desarrollar los docentes para participar de estos nuevos espacios educativos.
Se trabajó metodológicamente en un estudio de tipo descriptivo del que participaron 59 ingresantes que dieron respuesta a una encuesta relacionada con el uso y apropiación de distintas tecnologías. En una segunda instancia, se realizó una selección intencional de 11 casos del grupo inicial de 59 alumnos, con quienes se mantuvieron entrevistas en profundidad, también enfocadas hacia una mayor comprensión del uso de TIC por parte de los alumnos.
Los resultados mostraron una masiva participación y apropiación de distintas tecnologías, particularmente las redes sociales, por parte de los estudiantes; participación que no sólo alcanza el entretenimiento y el ocio sino que persigue también objetivos académicos y educativos. En este contexto tiene lugar la emergencia de una nueva figura de alumno, una nueva figura de docente y una nueva manera de aprender y de enseñar en la universidad.
Abstract
This paper focuses on the potential that new technologies offer to mediate the relationships between teachers and students, particularly in higher education. It becomes interesting to reflect on the strategies college students unfold, and those that teachers will have to develop to participate in these new educational environments.
For data collection, 59 students answered a survey related to the use and appropriation of different technologies. In a second instance, 11 cases were purposely selected out of the initial group of 59. In-depth interviews were held with the selected group.
Results showed a massive participation and appropriation of different technologies, particularly the social networks on the part of the student. That participation not only reached entertainment and leisure but also followed academic and educational objectives. In this context, it the emergency of a new student profile, a new teacher profile and a new way to learn and to teach at university stood out.
La profesión docente en contextos de cambio: El docente global en la Sociedad de la Información
Marcelo I. Dorfsman
Resumen
En este trabajo nos referiremos a las transformaciones que experimenta la profesión docente en la era de la Sociedad de la Información, en el marco del surgimiento de nuevos entornos tecnológicos que impactan en su práctica y en la organización de la enseñanza.
Nuestro propósito es revisar y analizar diferentes enfoques y perspectivas que se han desarrollado en torno de la formación profesional docente y el significado y naturaleza de esta profesión. El análisis realizado nos permitirá señalar la existencia de cuatro dimensiones centrales en la formación y en el desarrollo de la profesión docente: la académico-disciplinar, la técnico-pedagógica, la personal-reflexiva y la crítico-social y comunitaria.
Como resultado del análisis sostendremos que, por un lado, el surgimiento de los nuevos entornos tecnológicos ha contribuido a modificar sustancialmente el significado de estas dimensiones; por el otro, señalaremos el surgimiento de una nueva dimensión a la que denominaremos “dimensión digital en la formación profesional docente”.
Abstract
This paper examines the transformations of the teaching profession in the age of the Information Society, when new technological environments are emerging and influencing the practice of teaching and its planning.
Our aim in this study is to review and analyze different approaches and perspectives that were developed regarding professional teacher training and the meaning and nature of this profession. Following this analysis, we will confirm the existence of four core dimensions in the development and training of the teaching profession: the academic and disciplinary dimension, the technical-pedagogical dimension, the personal and reflective dimension and the dimension of social-communitarian criticism.
In the end, we will conclude that the emerging of new technological environments has contributed to essential changes in those dimensions. Besides, we will note that a fifth dimension is emerging, which will be called “digital dimension in the professional teaching training”.
Renovación pedagógica en la Sociedad del Conocimiento. Nuevos retos para el profesorado universitario.
José Antonio Rabadán Rubio y Encarnación Hernández Pérez
Resumen
Resultado de la vorágine informativa reinante en nuestros días, según la cual la Sociedad del Conocimiento (SC) se abre camino, dejando atrás la tradicional Sociedad Industrial, Europa y sus universidades vienen enfrentándose en los últimos años a un importante desafío, que pasa, irremediablemente, por una renovación pedagógica. En este proceso de innovación, el profesor universitario se convierte en uno de los actores principales. De este modo, el rol que juega el docente se torna fundamental. Así, habrá de abandonar el papel que ha venido asumiendo, y adoptar el perfil profesional basado en competencias que desde Europa se propugna.
Abstract
As a result of the current prevailing informative turmoil through which Knowledge Society opens its way leaving behind the traditional Industrial Society, Europe and its universities have been facing an important challenge, which is crossed unavoidably by a pedagogic renewal. In this innovation process, the professor becomes a major player. Thus, the role he plays is fundamental. So, he will leave the role played up to know to adopt the professional profile based on competences promoted in Europe.
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