Ir al contenido principal

RED-DUSC Número 6 Especial dedicado a la profesión docente en la sociedad del conocimiento. Sumario

Correo docente y prestigio digital
Xavier Laborda Gil
Resumen
El correo electrónico entre profesores y estudiantes tiene un papel fundamental en la comunicación académica. En el artículo se consideran los aspectos formales y pragmáticos de la netiqueta. Se exponen unos principios de gestión del correo. Y se proponen unas estrategias de diligencia y pertinencia. El profesor establece un compromiso comunicativo y asigna límites a la dedicación postal. El propósito de las estrategias es afianzar los efectos positivos del correo en la enseñanza universitaria.

Abstract
E-mail between teachers and students have a large role in academic communication. The article considers the formal and pragmatic aspects of neti­quette. It set out principles for handling mail. And the paper proposes a strategy of care and relevance. The teacher establishes a commitment on their communicative tasks and assign limits to the dedication to the email. The purpose of the strategy is to strengthen the positive effects of mail in university education.

El estudio de la práctica y la formación de profesionales: un reto a las universidades.
Margarita Campillo Diaz, Juan Sáez Carreras y Francisco del Cerro Velázquez                                                             

Resumen
El tema de la práctica profesional constituye hoy una de las cuestiones que más provocan la investigación en el campo de las teorías de las profesiones. En parte, porque es la plataforma de partida del proceso de identificación de toda profesión que juegue en el sistema político, social, económico cultural y educativo. Y, en no menor medida, porque el debate sobre este complejo concepto planteado desde diferentes enfoques reclama la necesidad de abordarlo con rigor. Este texto trata de profundizar, a través del análisis y la comparación, en las diversas concepciones que se han dado y se formulan de la práctica profesional utilizando las propuestas de Donald Schon como estrategia de contraste.

Abstract
Professional practice is, nowadays, one of the main topics for research in the theories of professions field. Partly due to it being the starter point for the identification of every profession involved in the political, social, economical, cultural and educational systems. Also, and not in less extend, because the discussion going on for this complex concept studied from different approaches, claims the need for it to be treated and studied closely and carefully. This texts tries to go deeper and analyze and compare the different conceptions which have been formulated on professional practice, through Donald Schon's proposal as a strategy to perform the comparison.

Hacia una nueva docencia. Perspectivas de estudiantes universitarios acerca de la participación del docente en las redes sociales.
Melisa Rama y Analía Claudia Chiecher

Resumen
El presente trabajo focaliza en el potencial de las TIC para mediar las relaciones entre docentes y alumnos, particularmente en el ámbito universitario. Interesa reflexionar sobre las competencias y estrategias que despliegan los estudiantes universitarios así como sobre aquellas que deberán desarrollar los docentes para participar de estos nuevos espacios educativos.
Se trabajó metodológicamente en un estudio de tipo descriptivo del que participaron 59 ingresantes que dieron respuesta a una encuesta relacionada con el uso y apropiación de distintas tecnologías. En una segunda instancia, se realizó una selección intencional de 11 casos del grupo inicial de 59 alumnos, con quienes se mantuvieron entrevistas en profundidad, también enfocadas hacia una mayor comprensión del uso de TIC por parte de los alumnos.
Los resultados mostraron una masiva participación y apropiación de distintas tecnologías, particularmente las redes sociales, por parte de los estudiantes; participación que no sólo alcanza el entretenimiento y el ocio sino que persigue también objetivos académicos y educativos. En este contexto tiene lugar la emergencia de una nueva figura de alumno, una nueva figura de docente y una nueva manera de aprender y de enseñar en la universidad. 

Abstract
This paper focuses on the potential that new technologies offer to mediate the relationships between teachers and students, particularly in higher education. It becomes interesting to reflect on the strategies college students unfold, and those that teachers will have to develop to participate in these new educational environments.
For data collection, 59 students answered a survey related to the use and appropriation of different technologies. In a second instance, 11 cases were purposely selected out of the initial group of 59. In-depth interviews were held with the selected group.
Results showed a massive participation and appropriation of different technologies, particularly the social networks on the part of the student. That  participation not only reached entertainment and leisure but also followed academic and educational objectives. In this context, it the emergency of a new student profile, a new teacher profile and a new way  to learn and to teach at university stood out.



La profesión docente en contextos de cambio: El docente global en la Sociedad de la Información
Marcelo I. Dorfsman

Resumen
En este trabajo nos referiremos a las transformaciones que experimenta la profesión docente en la era de la Sociedad de la Información, en el marco del surgimiento de nuevos entornos tecnológicos que impactan en su práctica y en la organización de la enseñanza.
Nuestro propósito es revisar y analizar diferentes enfoques y perspectivas que se han desarrollado en torno de la formación profesional docente y el significado y naturaleza de esta profesión. El análisis realizado nos permitirá señalar la existencia de cuatro dimensiones centrales en la formación y en el desarrollo de la profesión docente: la académico-disciplinar, la técnico-pedagógica, la personal-reflexiva y la crítico-social y comunitaria.
Como resultado del análisis sostendremos que, por un lado, el surgimiento de los nuevos entornos tecnológicos ha contribuido a modificar sustancialmente el significado de estas dimensiones; por el otro, señalaremos el surgimiento de una nueva dimensión a la que denominaremos “dimensión  digital en la formación profesional docente”.

Abstract
This paper examines the transformations of the teaching profession in the age of the Information Society, when new technological environments are emerging and influencing the practice of teaching and its planning.
Our aim in this study is to review and analyze different approaches and perspectives that were developed regarding professional teacher training and the meaning and nature of this profession. Following this analysis, we will confirm the existence of four core dimensions in the development and training of the teaching profession: the academic and disciplinary dimension, the technical-pedagogical dimension, the personal and reflective dimension and the dimension of social-communitarian criticism.
In the end, we will conclude that the emerging of new technological environments has contributed to essential changes in those dimensions. Besides, we will note that a fifth dimension is emerging, which will be called “digital dimension in the professional teaching training”.

Renovación pedagógica en la Sociedad del Conocimiento. Nuevos retos para el profesorado universitario.
José Antonio Rabadán Rubio y Encarnación Hernández Pérez

Resumen
Resultado de la vorágine informativa reinante en nuestros días, según la cual la Sociedad del Conocimiento (SC) se abre camino, dejando atrás la tradicional Sociedad Industrial,  Europa y sus universidades vienen enfrentándose en los últimos años a un importante desafío, que pasa, irremediablemente, por una renovación pedagógica. En este proceso de innovación, el profesor universitario se convierte en uno de los actores principales. De este modo, el rol que juega el docente se torna fundamental. Así, habrá de abandonar el papel que ha venido asumiendo, y adoptar el perfil profesional basado en competencias que desde Europa se propugna.


Abstract
As a result of the current prevailing informative turmoil through which Knowledge Society opens its way leaving behind the traditional Industrial Society, Europe and its universities have been facing an important challenge, which is crossed unavoidably  by a pedagogic renewal. In this innovation process, the professor becomes a major player. Thus, the role he plays is fundamental. So, he will leave the role played up to know to adopt the professional profile based on competences promoted in Europe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las