Angel Herráez
Resumen
La percepción de las moléculas como entidades tridimensionales es una destreza esencial en química y biología. Muchas herramientas informáticas adecuadas dependen de la disponibilidad de archivos de coordenadas. Es, pues, interesante disponer de una herramienta que permita a cualquiera construir a voluntad un modelo para cualquier molécula. La aplicación presentada aquí, “Brico-moléculas”, se ejecuta en un navegador web sin software especial y puede usarse tanto localmente (p. ej. en CD-ROM) como en internet. La interfaz integra un panel para dibujar la estructura química, un mecanismo para generar una conformación optimizada y otro panel interactivo donde se muestra ésta en tres dimensiones. Además, la optimización en tiempo real de la estructura plana hacia una conformación tridimensional añade un gran valor pedagógico, pues el usuario ve cómo los enlaces se estiran y agitan hasta que el modelo alcanza una estereoquímica correcta. El modelo generado se puede grabar o enviar al profesor para su evaluación.
Abstract
Perception of molecules as three-dimensional entities is an essential ability in Chemistry and Biology. Many suitable computerized tools depend on the availability of coordinate files. It is, hence, interesting to have a tool that allows anyone to build a model at will for any desired molecule. The application here presented, “Brico-moléculas” (or Do-It-Yourself Molecules), runs within a web browser without any special software and may be used both locally (e.g. from a CD-ROM) and via the internet. The interface integrates a panel for sketching the chemical structure, a mechanism for generating an optimised conformation and another interactive panel where the latter is displayed three-dimensionally. In addition, optimisation in real time of the initially flat structure towards a three-dimensional conformation adds a great pedagogical value, since the user sees the bonds stretch and wiggle until the model reaches a correct stereochemistry. The generated model may be saved or sent to the instructor for assessment
¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela.
María Luisa Bossolasco y Paula Storni
Resumen
El análisis de una práctica de inclusión de TIC en una tarea específica de enseñanza-aprendizaje se constituyó en el puntapié inicial para comprender por un lado, las percepciones y los modos de proceder de un grupo de jóvenes de nivel secundario en relación a dicha tarea; y por otro, los supuestos subyacentes en los docentes en el momento del diseño y seguimiento de dicha actividad. A partir de entrevistas mantenidas con alumnos y docentes participantes se realiza una revisión crítica de algunas categorías conceptuales que se utilizan en la actualidad para describir la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, más específicamente el concepto de nativos digitales. Se propone tomar conciencia de cuánto pueden pre-configuran nuestra prácticas estas categorías y que, en algunas ocasiones, nos conducen a diseñar tareas de aprendizaje cargadas de dificultades en tanto su internalización nos hacen presuponer que los jóvenes han desarrollado ciertas competencias o cuentan con habilidades que, en realidad, aún no poseen.
Abstract
The analysis of a task including ICT within a specific teaching-learning activity helped understand the perceptions and actions of a group of youths at secondary school, as well as the underlying assumptions of their teachers at the time of designing and monitoring such a task. Based on a number of interviews with student and teacher-participants, we carry out critical revision of some conceptual categories used today to describe the relationship between youths and new technologies, more specifically the concept known as digital natives. Thus, it is proposed that we need to become aware of the extent to which these categories influence teaching practices and lead us design learning tasks which are hard to accomplish given that it is assumed learners possess competences or abilities they actually lack.
Sobre el lugar de los contenidos, la interacción y el tutor en un modelo de enseñanza en línea
Marcelo I. Dorfsman
Resumen
En este trabajo, nuestra intención es analizar un modelo de enseñanza en línea a través de tres de sus componentes didácticos centrales: los contenidos, el rol del tutor y la interacción. El propósito de la investigación es estudiar el lugar que tienen esos componentes didácticos en el modelo de enseñanza en línea, a través del análisis de la percepción de los participantes del curso acerca de ellos. Las conclusiones de esta investigación aportarán a profundizar nuestra comprensión acerca de la metodología de la enseñanza en línea y al enriquecimiento de este modelo didáctico.
El modelo se implementó en dos programas de formación y actualización docente en México y Argentina, en el marco de un programa de cooperación con el Centro Melton de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Se analizaron dos grupos de estudiantes, que participaron en los programas durante los años 2007-2008. Un grupo “joven” formado básicamente por estudiantes de profesorado; el segundo “veterano”, formado por docentes con experiencia.
Del análisis efectuado se desprende que el modelo de enseñanza pudo satisfacer, de diversos modos, a los dos grupos. De igual modo, sugerimos que el tipo de abordaje a los cursos en línea se derivó de las características particulares de cada grupo, y de su particular proceso de aprendizaje, como así también de la dinámica particular que dicho modelo plantea.
Para nuestra sorpresa, asistimos a un abordaje “convencional” del grupo joven, y a un abordaje “interactivo”, del grupo veterano.
Abstract
This paper analyzes an on-line teaching model by focusing on three main didactic components: content, the tutor’s role and interaction. The aim of this research is to investigate the influence of those didactic components on on-line teaching model, by examining the on-line course participants’ perception and understanding of them. The research's findings will contribute to the development of the model.
This on-line teaching model was implemented in two teacher training and curriculum-updating programs in Mexico and Argentina, within the framework of academic co-operation between the Melton Centre for Jewish education of the Hebrew University and local educational institutions. This investigation examines two groups that participated in the programs during 2007-2008. One group was composed of young teachers, mostly beginners, and the other group was composed primarily of experienced teachers.
The study reveals that this on-line teaching model satisfied both groups in varied ways. Each group’s approach towards the model was an expression of that group’s particular characteristics and needs, together with its particular process of learning the model and its method.
To our surprise, the group of young teachers had a “conventional” approach towards the teaching model, while the group of experienced teachers had an “interactive” approach.
La usabilidad de TIC en la práctica educativa
Brenda Luz Colorado-Aguilar y Rubén Edel-Navarro
Resumen
Se realiza un análisis acerca de la usabilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde la perspectiva de la práctica educativa, focalizándolo en la adquisición de nuevos significados al establecer la interacción entre el binomio recursos tecnológicos-docencia, y la forma como se construye el conocimiento a partir de dicha experiencia. La usabilidad de TIC, o experiencia del usuario, para la formación inicial docente representa una condición de aprendizaje mediado por los recursos digitales, partiendo de la premisa que contempla que la formación por competencias permitirá desarrollar las habilidades, actitudes y valores para aplicar las TIC en un contexto específico.
Por otra parte, el enfoque por competencias asociado con el constructivismo sociocultural brinda la pauta para integrar el saber, saber hacer, saber estar y saber ser, que permiten al docente identificar los recursos que podría incorporar de manera deliberada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la accesibilidad que pueda alcanzar con su experiencia de uso. En este proceso intervienen de manera directa aquellas actitudes que manifieste el docente en su formación e interés por mejorar su práctica, considerando que el trabajo del profesional dedicado a la educación considera una constante formación y actualización para visualizar la anhelada innovación en la didáctica.
Por otra parte, el enfoque por competencias asociado con el constructivismo sociocultural brinda la pauta para integrar el saber, saber hacer, saber estar y saber ser, que permiten al docente identificar los recursos que podría incorporar de manera deliberada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la accesibilidad que pueda alcanzar con su experiencia de uso. En este proceso intervienen de manera directa aquellas actitudes que manifieste el docente en su formación e interés por mejorar su práctica, considerando que el trabajo del profesional dedicado a la educación considera una constante formación y actualización para visualizar la anhelada innovación en la didáctica.
Abstract
An analysis of the usability of information and communication technology (ICT) from the perspective of educational practice is carried out, focusing on acquiring new meanings by establishing interaction between technological resources and teaching, and how knowledge is built from experience.
ICT usability or user experience is a learning condition mediated by digital resources for initial teacher training, based on the premise that training through competences will allow the development of skills, attitudes and values applicable to ICT in a specific context.
Moreover, the competence approach associated with sociocultural constructivism provides the standard for integrating knowledge, learning to do, learning to be, so that the teacher can identify resources they could deliberately include into the teaching-learning process as well as the accessibility they can achieve with their user experience. This process involves those direct attitudes teachers show in their training and their interest in improving their practice, taking into consideration that the professional work of those dedicated to education implies constant training and updating so as to reach the desired innovation in teaching.
Luis César Fuentes Marugán
Resumen
El trabajo que se desarrolla a continuación ofrece una visión práctica de la creación de cursos y del diseño instruccional para un entorno de aprendizaje virtual. El caso elegido es la elaboración de una unidad didáctica para la asignatura de Tecnología Industrial de primero de Bachillerato que se desarrollará bajo la especificación IMS-Learning Design. Para su elaboración se han atendido tanto a criterios relacionados con la psicología cognitiva como a los relacionados con las corrientes socioconstructivistas. En un primer lugar se dará base a la fundamentación teórica del proceso, pasando con posterioridad a explicar de forma fundamentada las decisiones llevadas a cabo en el diseño y secuenciación de medios, recursos y actividades que concluirán en la realización de una unidad didáctica bajo la especificación anteriormente citada de IMS-Learning Design.
Abstract
This work offers a practical overview of the creation of courses and instructional design for a virtual learning environment. The selected case is the development of a teaching unit for an Industrial Technology course for first year high school which will be developed under IMS-Learning Design. For its preparation, both criteria related to cognitive psychology and to socio-constructivismt have been addressed. First, the theoretical foundation of the process will be developed. Later on, the well-founded decisions undertaken in the design and sequencing of ways, resources and activities completed in the implementation of a teaching unit under the IMS-Learning Design aforementioned specification will be explained.
CbL-Cálculo: Curso en modalidad blended-learning para el apoyo a la enseñanza y al aprendizaje de cálculo en ingeniería
Juan Silva y Andrea Astudillo
Resumen
El proyecto CbL-Cálculo: curso b-learning para el apoyo de la enseñanza y aprendizaje de cálculo en primer año de ingeniería, abordó la problemática de los altos índices de repitencia en esta asignatura. Con este propósito se diseñó e implementó una instancia de apoyo virtual a la clase presencial de cálculo. Este artículo resume el diseño e implementación del curso y sus principales resultados. Se desprende que la experiencia fue enriquecedora y valorada por los participantes, aunque al plantearse como algo complementario e independiente de la cátedra, sin evaluaciones de impacto en ella, atento contra la participación de los estudiantes. La experiencia deja varias enseñanzas y recomendaciones para ampliar y mejorar este tipo de apoyo a la docencia presencial en el ámbito universitario.
Abstract
The project CBL-Calculus: b-learning course to support teaching and learning of calculus in first year engineering, addressed the problem of high rates of repetition in this course. For this purpose, designed and implemented a virtual instance of the class support face of calculation. This article summarizes the design and implementation of the course and its main results. It follows that the experience was enriching and valued by participants, although raised as complementary and independent of the chair, without impact assessments, it goes against the participation of students. The experience leaves many lessons and recommendations for expanding and improving this type of support teaching in the university area.
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