Latinoamérica y la educación superior en la encrucijada de la Sociedad del Conocimiento. Desafíos y disrupciones (II)
Éste es el segundo de una serie de posts que, en conjunto, deberían constituir el artículo de presentación de un monográfico de la revista “Virtualidad, educación y sociedad (VESC)” sobre “La universidad latinoamericana y su itinerancia hacia la apertura. Los desafíos de la sociedad postindustrial”. En él se persigue dar entrada y justificar el número especial y por otro intentar ofrecer una panorámica general de cuál es la situación de la enseñanza abierta en línea, cuáles son las tendencias en presencia y analizar las causas que la determinan.En el post anterior comenzamos a ver el contexto en el que se producen los cambios, y algunos rasgos más relevantes.
Centrándonos pues
en ese análisis podemos detectar que hay unas líneas de fuerza o vectores que
no solo son una constante en todo el proceso de cambio sino que crecen y lo
caracterizan: Unas tendencias consolidadas, unos rasgos pedagógicos y el
aprendizaje, su eficiencia, como eje de modelos y procesos
Hay ciertos rasgos que muchas veces pasan desapercibidos porque se
tienen asumidos implícitamente o porque su origen resulta ya lejano, pero no por eso son menos
importantes u operantes.
Así por ejemplo uno de estos rasgos es la evolución de los recursos y entornos que están operativos en un momento. Si miramos los recursos abiertos, entendiendo por ellos no solo
los recursos educativos propiamente dichos, sino la edición científica de acceso abierto y el open
source, podemos constatar que todo el
movimiento MOOC se produce como una evolución de los recursos abiertos, y que éste nace con los objetos de aprendizaje, y continúa con los OER, el opencourseware,
hasta llegar a los cMOOC, que no es más que una forma de crear un acceso
comunitario, con un mínimo compromiso de aprendizaje y de diseño, a los
recursos abiertos. E incluso lo hemos considerado como una subclase de la
evolución del e-learning.
Pero esta tendencia
no es exclusiva de este ámbito, es coincidente con otros fenómenos que hemos
considerado básicos, específicos y definitorios de la sociedad postindustrial. Los
recursos abiertos son lo equivalente en la educación a lo que sucede en otros
ámbitos (la música, la edición de libros, el entretenimiento,…) Es la bajada de
precio o la gratuidad, debida a la naturaleza del procedimiento de circulación
y reproducción que se produce en la parte material de los contenidos soportados
digitalmente. Lo que pone de relieve que, en el conocimiento, el valor no está
en la representación material, en el ejemplar tangible o en el contenido. Como
vimos estos procesos dan lugar a las innovaciones disruptivas (Christensen,
2012 y 2013) y a la napsterización[1]
Como consecuencia
inevitablemente ligada los recursos
serán abiertos y esto no le restará valor a la opción formativa, porque el valor
va a estar en otro punto, en lo que Christensen (2012 y 2013) llama núcleo
no extensible, es decir en la matriz, la fuente de donde surge el
conocimiento, la investigación y en la ayuda pedagógica.
El segundo elemento lo constituye la
personalización. Convendría, para no banalizar la cuestión desde el principio,
si hablamos de tendencias previsibles, precisar este concepto. Ya dijimos en la
introducción que la palabra personalización
quizá resulte confusa o ambivalente a los que se inician en el mundo del diseño
de la enseñanza provenientes de otros mundos como el de la computación. También
descartamos la expresión individualización o
también adaptación, porque cada una
de esas palabras tiene una carga semántica por el uso en los medios
especializados, visible a poco que se indague,
que no acaba de cuadrar con el sentido que queremos utilizar.
La expresión
personalización
en consonancia con el uso que se le ha dado en los medios interdisciplinares y
por ser el que parece que convencionalmente se ha aceptado (Hopkins, 2007): En el de utilizar los recursos que la
tecnología nos proporciona para, a través de su socialización, conseguir una
percepción lo más completa posible de cuáles son las preferencias y las
representaciones que el individuo posee de la realidad y del mundo que le
rodea, cuáles son las características de su andamiaje cognitivo, para a partir
de él, y de su rol en él, presentar los nuevos conocimientos. En palabras de Reigeluth (2010), McCombs y Whisler
(1997) cuando definen la expresión “centrado en el estudiante” como:
La perspectiva que empareja un enfoque en los estudiantes individualmente (…) con un enfoque en el aprendizaje
(el mejor conocimiento disponible sobre el aprendizaje y cómo se produce). (p. 9)
Esto irá a más porque hay una nueva línea
de desarrollo: La analítica masiva de datos personalizados. Pero aplicados a
este campo. Son los algoritmos utilizados en otros medios y con otras
herramientas, adecuadamente orientados por las teorías del aprendizaje
personalizado, por técnicas pedagógicas y de diseño instruccional. De esta
forma pueden obtener informaciones para ajustar mejor la intervención educativa,
para mejorar el rendimiento cada alumno, para aumentar su satisfacción, y la
eficacia del programa educativo.
Otro aspecto
importante es la identidad digital, el perfil de aprendizaje en la red. Se
trata de utilizar los recursos que la tecnología nos proporciona para, a partir
del cúmulo de datos e informaciones, que se producen a partir de la
socialización del alumno, obtener una imagen
lo más completa posible de cuáles son los rasgos, y las modalidades de esos
rasgos, que constituyen su perfil individual con relación al aprendizaje, y
que sean relevantes.
Por otro lado si
está cambiando el paradigma educativo, en el sentido de que los sistemas
existentes basados en la selección de los individuos sean sustituidos por otros
basados en el logro personal, es coherente que se haga con el concurso de la
tecnología.
También hemos visto
que estas posibilidades de personalización posibles con la tecnología pueden
hacer avanzar en el horizonte señalado por el problema de dos sigmas de Bloom (1984) (Zapata-Ros, 2013).
En definitiva se
pueden cambiar los sistemas de educación
y de capacitación desde los aún vigentes, que fueron diseñados para seleccionar
a los alumnos, por otra alternativa más
deseable, en la que se produzca un cambio a otros sistemas diseñados para
maximizar el aprendizaje mediante el análisis y la adaptación de las
estrategias de enseñanza para no solo enfocarlas
a los estudiantes que de forma natural sean competentes en determinadas áreas.
Esta transformación
es posible hoy, por los avances de la tecnología educativa, pero también por
los desarrollos teóricos, en parte desconocidos por el gran público y por buena
parte de autoridades, gestores y técnicos, de estudiar las “situaciones” individuales
para determinar las formas, las
metodologías, en las cuales la instrucción debe diferir de unos casos a otros,
agrupando a los alumnos en función de variables como son las similitudes de
perfiles de aprendizaje y los racimos de competencias.
Éste sería pues el
horizonte deseable frente a los desafíos que nos plantean las disrupciones en
general en la Sociedad del Conocimiento y en particular en Latinoamérica.
[1] El fenómeno de la napsterización hace
alusión a un programa, Napster, que adquirió mucha fama y uso hace unos años y
que permitía a los usuarios intercambiar, mediante un repositorio, música,
libros, vídeos y otras obras soportadas en ficheros de ordenador. Entre
nosotros fue más conocido un sucesor suyo: eMule. El
fenómeno consiste en una trivialización de contenidos al prescindir de la
mediación tanto de especialistas como de servicios.
Según los autores que han hecho popular el término (Clark, 2012) este proceso tiene tres
fases: La democratización, la descentralización y la desintermediación.
Sin
embargo no acaba aquí, en otros casos ha posibilitado además la aparición de un
modelo de negocio. Clark (2012) sostiene que los programas tipo Naspster y
eMule allanaron el camino para el iPhone
de Apple y el iPad. Y tiene razón, ya que condujo a la desintermediación en la
industria musical. Es el
peligro de la disrupción de la enseñanza universitaria: la desintermediación.
La
cuestión es cómo se producirá la mapsterización del aprendizaje, y sobre
todo cuáles serán los efectos en este caso de la trivialización de los contenidos
de aprendizaje.
REFERENCIAS.-
(En cada post incluiremos todas las referencias del artículo, por eso verá algunas que no se corresponden con citas)
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