Los MOOCs plantean una realidad y son la respuesta a algunas de las características
más destacables de la sociedad emergente: la posibilidad de acceso abierto y sin mediación a recursos
del conocimiento por medio de la tecnología, el bucle demanda/devaluación de
títulos, la carestía creciente de los
estudios, la burbuja universitaria) de las que ya hemos hablado en otras
entradas de este blog. La pujanza de su presencia es innegable, hoy Coursera se
ha ampliado a Latinoamérica, Europa y Asia. Estamos en la cresta del hyde-cycle de Gartner, pero la evidencia del fenómeno no nos debe inducir a
aceptarlo de forma acrítica.
Bajo esta
conceptualización se alojan realidades muy distintas, hasta el punto que
resulta difícil hallar un denominador común. Respecto de los fundamentos
teóricos-metodológicos-pragmáticos se pueden clasificar en conectivistas, o
cMOOC, y en cursos con insignia, los xMOOCs, que son repetición de cursos con
éxito con materiales de investigadores de mucho prestigio, por los que se atribuye
un badget. Sin embargo los
principios: Gratuitos, informales, abiertos,… no son comunes, ni tan siquiera el
de masificación. Tampoco es adecuada la clasificación en dos clases:
Los cMOOCs,
a partir de las ediciones iniciales de 2008 y 2009, se diferencian en la
práctica y en la fundamentación, como Downes (2009, 2012a y 2012b) explica en
escritos y publicaciones posteriores, sobre todo en las concepciones
conectivistas: cómo se produce la incorporación del aprendizaje, la mediación y
la atribución de sentido. De tal manera que habría que hablar de cMOOC-Downes y
cMOOC-Siemens
Una acertada
definición de MOOC la podemos hacer a partir de las apreciaciones de Wiley
(2012): “MOOC es un término que viola todas sus letras menos una”: Muchos son enormes pero no están abiertos (por ejemplo,http://www.udacity.com/legal/ ), muchos están abiertos pero
no son masivos (por ejemplo, http://learninganalytics.net/syllabus.html ), muchos se esfuerzan por no
ser cursos, no tienen elementos esenciales como es la evaluación (por ejemplo,http://cck11.mooc.ca/how.htm ). Bueno,
al menos todos hasta la fecha, han sido en línea. Algo es algo.
Tampoco son abiertos ni
gratuitos, por ejemplo eCornell ya ofrece
un MOOC al que únicamente pueden acceder estudiantes que lo cursen pagando (Mangan,
K. 2013). Constituyen una
alternativa a los estudios reglados, por tanto no son informales, como sucede
con la iniciativa de 2U (Kolowich,2013) que imparte estudiosacreditados por diez prestigiosas universidades del consorcio. Finalmente, el 9
de enero de 2013, Coursera anuncia que venderá certificados de estudios seguidos en MOOCs y acreditación de identidades (Young, 2013).
No obstante, para esta breve recensión, tomaremos como referencia lo más comúnmente aceptado, la declaración sobre su filosofía y su metodología que se definen en los dos cursos tomados como referentes de las dos líneas principales c y x: LAK12 y Online Introduction to Artificial Intelligence (based on Stanford CS221)
No obstante, para esta breve recensión, tomaremos como referencia lo más comúnmente aceptado, la declaración sobre su filosofía y su metodología que se definen en los dos cursos tomados como referentes de las dos líneas principales c y x: LAK12 y Online Introduction to Artificial Intelligence (based on Stanford CS221)
Uno de los
fundamentos filosóficos de MOOCs tal como se practica por parte de Siemens et
al. ha sido el rechazo de la idea de los resultados de aprendizaje
previamente definidos. Por ejemplo, el programa LAK12 (Siemens et al., 2012) dice en
un párrafo:
No espere poder leer y ver
todo. Incluso nosotros, los facilitadores [facilitadores es el término que
sustituye a profesores o a maestros, donde implícitamente se omiten las
funciones vinculadas a estos conceptos],
no podemos hacerlo. En cambio, lo que se
debe hacer es seleccionar y elegir el contenido que vea interesante y
adecuado para usted. Si le parece demasiado complicado, no lo
lea. Si lo ve aburrido, pase al orden del día. "Los resultados del
aprendizaje, por lo tanto, serán diferentes para cada persona”.
Esto hace
que la actividad de formación sea refractaria a todo tipo de evaluación
formativa y de aprendizaje, y por ende al diseño instruccional. El valor estará
en otro sitio.
En la
información para estudiantes del MOOC Online
Introduction to Artificial Intelligence is based on Stanford CS221,
Introduction to Artificial Intelligence podemos observar (Thrun, S. y Norvig, P., 2012) que la metodología docente se basa en
exposiciones grabadas en vídeos y que la evaluación se realiza a través de
exámenes de respuesta múltiple. Así las describe
Video Lecciones.-
Son conferencias de vídeo, constituyen el método principal para comunicar
contenidos en las clases. Son enviados semanalmente, y se componen de varios
pequeños trozos de 1 a
15 minutos de duración. Donde los profesores Thrun y Norvig desarrollan los conceptos clave (…). Las conferencias
serán publicadas semanalmente para cada tema, y usted puede ver las
conferencias en su propio ritmo, una vez que se han publicado, hasta el final
del curso.
Cuestionarios.-Habrá
pruebas en línea que le permitan demostrar su conocimiento de los temas que
acaba de aprender. (…)
Las tareas.-
(…) Las tareas estarán disponibles durante toda la semana, y tienes que
completar todas las preguntas durante la semana en que se encuentran
disponibles, de lo contrario se cuentan por 0. (…)
Exámenes.-
Son como las pruebas y las tareas. Pero mientras que las tareas sólo cubren
el material recién aprendido los exámenes van a entrar en más profundidad y
puede cubrir los temas que se enseñan en clase hasta el momento de realizarse.
Preguntas
a los profesores.- (…) se pueden plantear preguntas
directamente a los instructores. También puede ver las preguntas de otros
estudiantes y votar a ellas. Los instructores responderán a las preguntas más
votadas.
La descripción de los propios organizadores del curso no puede ser más
elocuente.
Referencias.-
Downes, S. (2009) Types of Meaning.
http://halfanhour.blogspot.com.es/2009/01/types-of-meaning.html
Downes, S. (2011). Learning
Analytics and Knowledge: LAK12. How This Course Works. http://lak12.mooc.ca/how.htm
Downes, S. (2011) MOOC 2011: The
Massive Open Online Course in Theory and in Practice. http://www.slideshare.net/Downes/xmooc-the-massive-open-online-course-in-theory-and-in-practice.
Downes, S. (2012a) Connectivism
and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks. Accedido en http://www.downes.ca/files/Connective_Knowledge-19May2012.pdfel
25/08/12.
Downes, S., (2012b) Whose
Connectivism? http://halfanhour.blogspot.pt/2012/10/whose-connectivism.html
Downes, S. (2012c)
Miguel Zapata-Ros. Stephen Downes (antigua Stephen’s web)
http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?author=Miguel%20Zapata-Ros
Kolowich, S. (2013) Elite Online Courses for Cash and Credit. Inside Higher Ed http://www.insidehighered.com/news/2012/11/16/top-tier-universities-band-together-offer-credit-bearing-fully-online-courses.
Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age.
Consultado
el 18/8/2011 en
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1&type=pdf
Siemens, G. et al. (2012) How This Course Works. Learning Analytics and Knowledge: LAK12. http://lak12.mooc.ca/how.htm
Thrun, S. y Norvig, P.
(2012). Online Introduction to Artificial Intelligence (based on Stanford
CS221, Introduction to Artificial Intelligence). Information for students. https://www.ai-class.com/overview
Wiley, D. (2012). The MOOC
Misnomer. http://opencontent.org/blog/archives/2436
Wiley, D.
(2012b). Slip Sliding Away: The Open en MOOC. Ver http://opencontent.org/blog/archives/2509
Wiley, D.
(2012c). Thoughts on Conducting Research in MOOCs. Posted on March 5, 2012. http://opencontent.org/blog/archives/2205.
Blog de David Wiley: iterating toward openness pragmatism over zeal
Young, J.R. (2013). Coursera Announces Details for
Selling Certificates and Verifying Identities. The Chronicle of Higher http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/coursera-announces-details-for-selling-certificates-and-verifying-identities/41519
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