Ir al contenido principal

Primicias. Reigeluth y el nuevo paradigma de la educación en la era del conocimiento.

Ayer, 8 de febrero, Charles Reigeluth nos comunicó a través de Facebook un importante giro de su trayectoria a partir de la edición de su libro, y de la noticia de su contenido:

"I am happy to report that I sent my book manuscript off to my publisher last Tuesday! It should be out in July. It is intended for a broad, general audience to explain why educational reforms haven't worked, introduce a kind of educational change that does work, and offer some suggestions for how to successfully carry out that kind of change. It represents a synthesis of my work on the new paradigm of instructional theory and a special kind of LMS as parts of the framework for the Information-Age paradigm of education. 

Now I need to focus on building a website to accompany the book!"

Also, I have decided to retire from Indiana University at the end of this semester so I can devote my time to promoting the book - lecture tour, talk shows, and such. So, big changes coming along for me!"
Que traducido con ayuda de Google viene a ser:
Me complace informar de que envié mi manuscrito de libro a mi editor el martes pasado! Debería haber sido en julio. Está dirigido a un público más amplio y general para explicar por qué las reformas educativas no han funcionado, introducir un tipo de cambio educativo que funciona, y ofrecer algunas sugerencias sobre cómo llevar a cabo con éxito ese tipo de cambio. Representa una síntesis de mi trabajo acerca del nuevo paradigma de la teoría de la instrucción y de un tipo especial de LMS, como parte del marco para el desarollo del paradigma de la educación en la era de la información.

Ahora tengo que centrarme en la creación de un sitio web para acompañar al libro!

También, he decidido retirarme de la Universidad de Indiana, al final de este semestre, por lo que puedo dedicar mi tiempo a la promoción del libro - gira de conferencias, programas de entrevistas, y tal. ¡Así como a los grandes cambios que viene junto a mí!"
Cabe decir que un adelanto de este libro lo hizo a RED Revista de Educación a Distancia, en un artículo traducido y adaptado por Nora Lizenberg y quien esto suscribe, con los títulos Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación Instructional Theory and Technology for the New Paradigm of Education 


Y ¡oh casualidad! también he decidido retirarme de la docencia en niveles no universitarios a fin de disponer de más tiempo libre para dedicarme a escribir, participar en seminarios, conferencias y talleres, y dedicar más tiempo a trabajos de investigación, dirigir tesis y participar en proyectos entre otros en la línea señalada por Reigeluth y en las otras que se pueden seguir en mis trabajos (http://www.um.es/ead/ http://www.um.es/ead/mzapata/).
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las