Concluyo este tema,
desarrollado en dos entradas anteriores de los blogs de la Cátedra UNESCO
y de Redes
Abiertas, y que constituyó la ponencia presentada en la Facultad de
Filología de la Universidad Complutense con el título “MOOCs y el nuevo
paradigma del aprendizaje en la Educación superior: Adaptación y
personalización”, en la “V Reunión Científica sobre Innovación y Tecnología
Educativa”
Intentaré
finalmente terminar esta entrada con unas orientaciones para el diseño de cursos abiertos en
línea que tengan como objetivo desarrollar competencias creativas.
Pero empecemos por
hablar de pensamiento y de aprendizaje divergente y de heurística como base
para hablar de creatividad.
No todo saber útil
a la ciencia es un saber científico. La ciencia tiene una componente de arte y
una componente afectiva entre otras. Habitualmente se define la
Heurística como un saber no científico, pero construído a través del
análisis del hacer de los
científicos, de los hábitos de trabajo de los científicos para resolver
problemas. En ese sentido es un arte, una técnica o un conjunto
de procedimientos prácticos o informales. Cada uno
de esos procedimientos que se utilizan de forma genérica para resolver un tipo
de problemas o una fase en la resolución de problemas es un heurístico. Son pues
reglas metodológicas, no necesariamente formalizadas como enunciados
formales, que proponen cómo proceder y cómo evitar dificultades para resolver
problemas y conjeturar hipótesis.
En el campo de la psicología también se acepta
de forma consensuada que la heurística es un rasgo propio de los humanos.
Como un producto de la creatividad. Como la decantación de lo que se
conoce como pensamiento lateral o pensamiento divergente.
Aunque como concepto tiene su origen en la
Grecia clásica ( εὑρίσκειν, hallar, inventar) es Pólya (1945) quien le da la naturaleza con la qu ela conocemos. Así la heurística tiene como base la
sistematización de la experiencia de resolver problemas a partir de cómo lo
hacen los expertos.
En su obra,
Polya (1989) da una serie de pautas sobre como analizar el problema,
concebir un plan, ejecutar el plan y utilizar técnicas recursivas
descomponiendo problemas en problemas similares más sencillos.
En cualquier caso es un saber que se basa en
otro el de los expertos, que es un saber divergente o lateral, que tiene una
naturaleza poco común.
En el campo de la Psicología tiene un
correlato muy próximo, que se conoce como pensamiento lateral (lateral tinquen), según la expresión introducida
por Edward de Bono (1968).
El “pensamiento
lateral” se ha difundido como paradigma dentro de los dominios de la psicología individual y de la
psicología social. Se define así al pensamiento que está en la génesis de
las ideas que no encajan con el patrón de pensamiento habitual. Cuando los individuos piensan de esta forma
lo hacen con la ventaja que se deriva de evitar, al evaluar un problema, la
inercia que se produce por la influencia grupal o por las convicciones sociales,
que limitan las soluciones al problema. El pensamiento lateral ayuda pues a
romper con ese esquema rígido, y por ende posibilita obtener ideas creativas e
innovadoras. El aserto contrario es igualmente cierto: Estar en un contexto de
ignorancia, de prejuicios o de mediocridad, inhibe el pensamiento lateral o
divergente, y por ende la creatividad.
Este pensamiento se
puede producir en un contexto educativo, o en una situación de estudio, y se
puede desencadenar lo que en términos de psicología gestaltica se considera un
insight, un disparo, una penetración en la naturaleza de un problrma que
permite su resolución. Entonces estmos en presencia de un aprendizaje
divergente o de un aprendizaje lateral.
Se puede considerar
pues aprendizaje divergente aquel que utiliza los recursos de cognición y de
elaboración del pensamiento divergente.
Si bien (Csikszentmihalyi, 1998) quienes producen novedades en
el conocimiento en un campo no lo hacen merced exclusivamente a este
pensamiento sino a que son
“capaces
de usar bien dos formas opuestas de pensamiento: el convergente y el
divergente. EI pensamiento convergente es medido por los test de CI, y
entraña resolver problemas racionales bien definidos que tienen una sola
respuesta correcta. El pensamiento divergente lleva a una solución no
convenida”
Supone
fluidez, o capacidad para generar una gran cantidad de ideas; flexibilidad, o
capacidad para cambiar de una perspectiva a otra; y originalidad a la hora de
escoger asociaciones inusitadas de ideas. Éstas son las dimensiones del
pensamiento que miden la mayoría de los test de creatividad y que la mayoría de
los talleres de trabajo intentan potenciar.
Probablemente
es verdad que, en un sistema capaz de conducir a la creatividad, una persona
cuyo pensamiento sea fluido, flexible y original tiene más probabilidades de
ofrecer ideas novedosas. Por tanto, tiene sentido cultivar el pensamiento
divergente en laboratorios y empresas
Tras estas sucintas
referencias estamos en condiciones de saber cuando un ambiente de enseñanaza
favorece el pensamiento divergente y un tipo de aprendizaje de este tipo.
Jordan (2013) nos
presenta como fruto de un estudio lo que sucece en los MOOCs cuando estudiamos
los tipos de evaluación que tiene en relación con la masificación y con el índice
de permanencia en el MOOC hasta la conclusión (Zapata-Ros, 2013)
Katy Jordan (2013a) de The Open
University, Institute of
Educational Technology nos presenta como fruto de un estudio lo
que sucece en los MOOCs cuando estudiamos los tipos de evaluación que tiene en
relación con la masificación y con el índice de permanencia en el MOOC (Zapata-Ros,
2013). Ese trabajo, que se
explica en su blog, es una infografía que relaciona la tasa de
permanencia (el porcentaje complementario del abandono) con la masividad del
MOOC, pero sobre todo con la modalidad de evaluación. Es muy sencillo, lleva
enlaces con los lugares de donde ha sacado los datos, por eso es difícilmente
contestable u objetivable a pesar de tratarse de un trabajo de una estudiante.
El avance de la infografía
(Jordan, 2013b) consiste en un gráfico interactivo donde relaciona el número de
inscritos, en abscisas, con el porcentaje de inscritos que concluyen, en
ordenadas. Utiliza un código de colores para señalar el tipo de evaluación, o
más bien de revisión que se hace de lo aprendido. Y hay enlaces con las fuentes
de los datos y con la institución:
Ha considerado cuatro categorías de revisión: Autoevaluación y
evaluación por pares, autoevaluación sólo, evaluación por pares solo y
desconocido[1].
Podemos destacar:
1. Todos los que están
con una tasa de conclusión superior al 10,8% utilizan exclusivamente la autoevaluación
(excepto el famoso “Inteligencia Artificial”, de Stanford).
2. Los que utilizan la
evaluación por pares sólo no superan el 3,21% de tasa de conclusión.
3. Los de ambos
métodos no superan el 10,72%
4. El de Inteligencia Artificial
se puede considerar de autoevaluación exclusivamente, según la metodología que
vemos en el propio MOOC (Thrun, S. y Norvig, P., 2012)
5. Como detalle menor,
pero curioso, se puede observar que la
nube de puntos tiene un eje con la misma orientación que la bisectriz del
primer cuadrante lo cual nos puede inducir a pensar que hay una correlación
positiva cercana a 1 entre el tamaño y el índice de conclusión. Al menos hasta
un tamaño de 110K alumnos. No es la idea central de esta entrada pero merece reseñarse.
No es propiamente
aprendizaje divergente o lateral pero si podemos establecer una línea continua de divergencia en el
aprendizaje. Una línea que comienza en lo que se aprende con los pares, que
continúa con lo que uno mismo aprende y concluye con lo que se aprende con la
ayuda de los expertos, o con la ayuda de los maestros (es decir con la gente
de la que podemos aprender algo, que tiene competencias docentes o alguna expertise
propia de un dominio disciplinar ).
Si establecemos esa
progresión, podemos observar la gráfica y proponer una conjetura: que “la culminación de los alumnos en los MOOCs, y por tanto el éxito en el
aprendizaje, o al menos un determinado éxito, se produce en mayor grado en la
medida que aumenta la divergencia del aprendizaje”. Sin contar los casos en
que los contenidos de los MOOCs son conocimientos cuyo aprendizaje es netamente
divergente o heurístico.
Aportamos esta idea
como una línea de investigación digna de ser tenida en cuenta en futuras
investigaciones.
Tras esta
propuesta, en la presentación que sirve de referencia a esta entrada, desarrollé
la idea de una evolución posible, necesaria y visible delos MOOCs hacia una
modalidad hibrida en distintos grados que albergase desde los cMOOCs hasta
cursos en línea abierto sy personalizados (POOCs) (Zapata-Ros, 2013b).
Es visible porque
Coursera ya introduce (CIT,2013) unos elementos de evoclución hacia el diseño
instruccional clásico con una guia (Fink, 2003) para diseñadores, y con una modalidad
automatizada de Mastery learning.
Estos elementos de
evolución hacia una personalización los encontramos en las versiones de MOOC:
Canvas de Wiley,
que supone interacción con objetos de aprendizaje, la filosofía de los objetos
de aprendizaje, “enseñar y aprender es compartir” (Metáfora del curso como
hoguera de campamento).
OLDS MOOC "Learning Design for a 21st Century
Curriculum” es un
proyecto altamente investigativo y evaluativo, en el que se espera que los alumnos
contribuyan a la producción de un diseño innovador, sólido y significativo para
una actividad de aprendizaje o de un recurso curricular no
predeterminado. Mediante él se trata de obtener y proporcionar una experiencia constructiva, de
colaboración semi-estructurada, altamente interactiva.
CogBooks es
el más conocido de los Adaptive MOOCs en palabras de Donald Clark (2013), estos
cursos utilizan algoritmos adaptativos para presentar experiencias de
aprendizaje personalizadas, basadas en la evaluación dinámica y la recopilación
de curso en curso.
Planteamos
un modelo POOC: Personalized Open Online
Course, ya implícito en todas estas propuestas, pero que además
supone de forma definitoria el utilizar las posibilidades de la tecnología para
analizar los rasgos que caracterizan el perfil de aprendizaje de los alumnos, y
de analizar su producción en la web social para, en el primer caso, establecer
itinerarios formativos individualizados y, en el segundo, para obtener
elementos de evaluación y de feedback en el propio proceso de aprendizaje.
Supone además situaciones que integren el aprendizaje informal, una
nueva arquitectura de aprendizaje. Y de forma clave evaluar para aprovechar
todas las capacidades y todas las oportunidades y diseñar en consonancia en un
bucle continuo.
Consecuentemente
con todo lo expuesto traté de sintetizar
para la práctica del diseño de cursos en linea abiertos.
Finalmente concluí
con unas orientaciones para el diseño de cursos abiertos en línea que tengan
como objetivo desarrollar competencias creativas con la siguiente tabla.
Orientaciones
para el diseño en las que se relaciona el tipo de competencias con otros
componentes del diseño y del entorno de aprendizaje
Dimensiones |
Componentes predominantemente
|
||
Competencias |
Creativas, heurísticas |
Instrumentales, |
Descriptivas,… |
Aprendizaje |
Divergente |
Convergente / Divergente |
Convergente |
Entorno |
Talleres |
Mastery learning |
MOOCs, cursos online
convencionales |
Evaluación |
Límite uno por uno,
altamente formativa |
Autoevaluación, Mastery
learning |
Por pares, Mastery
learning con profesor, autoevaluación, Mastery learning automatizada. |
Metodología docente |
Metodologías eminentemente
activas, constructivistas |
Metodologías centradas en
la tarea |
Expositivas, basadas en
recursos conceptuales y descriptivos, teorizantes. |
Recursos |
Abiertos, generativos, en los que la participación
del alumno sea alta |
Autoevaluativos, parametrizados, OERs |
Autoevaluativos, parametrizados, OERs |
Referencias
CIT (Center for
Intructional Technologie) (2013) Building a Coursera Course Version 2.0 https://docs.google.com/document/d/1ST44i6fjoaRHvs5IWYXqJbiI31muJii_iqeJ_y1pxG0/edit?pli=1
Clark, D. (2013).
MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. Donald Clark Plan B. http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-of-mooc.html
Conole, G.
(2013). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner
experience and quality of MOOCs. http://eprints.rclis.org/19388/
Fink, L.D.
(2003), A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning. http://www.deefinkandassociates.com/GuidetoCourseDesignAug05.pdfDe
Bono, E. (1968). New
think: the use of lateral thinking in the generation of new ideas. Basic
Books.
Jordan, K.
(2013a). Synthesising
MOOC completion rates.http://moocmoocher.wordpress.com/2013/02/13/synthesising-mooc-completion-rates/
Jordan, K.
(2013b). MOOC Completion Rates: The Data. http://www.katyjordan.com/MOOCproject.html
Csikszentmihalyi,
M. (1998) Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la
invención.
Pólya, George (1945). How
to Solve It. Princeton University Press.
Pólya, G. (1989). Como
plantear y resolver problemas Ed. Trillas. (Primera edición 1965).
Zapata-Ros, M.
(2013) Enseñanza
Universitaria en línea, MOOC y aprendizaje divergente. Blog Aula
magna 2.0 http://cuedespyd.hypotheses.org/tag/aprendizaje-divergente
Zapata-Ros, M. (2013b)
POOC. Blog Redes Abiertas. http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/07/pooc.html
[1] Se
supone que desconocido para la autora. En el caso del MOOC “Inteligencia
Artificial” de Stanford, como se puede ver en su metodología, la única
evaluación que hay de los otros alumnos es que pueden votar cuales son las preguntas más
interesantes que se hacen.
En Caracas, Miguel, tuve la oportunidad de hablar con Stephen Downes sobre los MOOCs, si quieres podríamos hablar sobre ellos, decirte que él los considera una DISRUPCIÓN PROLONGADA, en cambio para mi, tal como de dije a él, es una Innovación formativa, potente si, pero no una disrupción...un abrazo .@juandoming
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