Ir al contenido principal

Inteligencia Artificial y Educación ¿dónde estamos? (IIa)

 

Imagen de John Angelo YapUpdated November 3, 2023

Ésta es la segunda parte de una serie de posts que iniciamos hace unos días.

Sobre lo primero que dijimos que íbamos a tratar, la hipervaloración de la IA Generativa, no hace falta insistir mucho. Ya se encargan los medios, los creadores de opinión educativa y académica  (Clark aquí y aquí , Pedreño,… y más actuales),  prestigiosas plataformas como Graduate School of Education de Harvard e incluso documentos oficiales de medios académicos, como guías para el uso de la IA --- de la UNED (Uso educativo de la Inteligencia Artificial Generativa), de la UOC y de UMU Publicaciones. También cierto tipo de literatura científica, como son exégesis teóricas sin base empírica, revisiones de la literatura sin masa crítica de investigaciones, o usando otras revisiones, y articulos sobre percepción de estudiantes, profesores y autoridades, así como self report studies, podemos encontrarlos de forma prolija. Son artículos que podemos encontrar en revistas incluso bien posicionas y con buenos índices de citación y de impacto (IF, SJR, Citescore).

No hace falta insistir sobre este punto, pues.

La cuestión es: ¿en qué ayuda la IA generativa al aprendizaje?, y su derivada: ¿cómo podemos hacerlo para que eso, lo que ayuda al aprendizaje, pueda ser utilizado en la educación? Lo que no podemos hacer es utilizar la IA generativa y el ChatGPT de forma generalizada, invirtiendo recursos en ello sin certezas y no podemos difundirlo para que otros lo hagan, hasta que no tengamos evidencias de sus efectos. Es grande la responsabilidad que tenemos. Ya tenemos la experiencia de que eso ha pasado en otras ocasiones y de las consecuencias que ha tenido. Recordemos las matemáticas llamadas modernas o los estilos de aprendizaje. Ver este tuit (Zapata-Ros, November 30, 2023).

En el día de hoy, revisando plataformas de edición científica (Scopus-Elsevier, WoS, Google Scholar) no he encontrado investigaciones rigurosas y terminantes de ventajas en el aprendizaje, no en destrezas instrumentales como puedan ser la ayuda a la redacción, que habría que ver si es útil para la adquisición de esa destreza o contraproducente, sino en aspectos centrales, los que definen Merrill o Gagné como principios principales del aprendizaje. Por el contrario, he encontrado artículos de dudosa buena práctica investigadora, pese a haber superado la revisión de pares. Como por ejemplo estos:

Education in the era of generative artificial intelligence (AI): Understanding the potential benefits of ChatGPT in promoting teaching and learning. D Baidoo-Anu, LO Ansah - Journal of AI. 426 citas en GS. Revisión de revisiones y de exégesis.

ChatGPT user experience: Implications for education. X Zhai. El autor se basa en su experiencia del usuario, reflexionando sobre los posibles impactos de ChatGPT, así como de herramientas de inteligencia artificial similares, en la educación. Tiene 266 citas en GS.

An AI-Based Learning Style Prediction Model for Personalized and Effective Learning, Varsha T. Lokare, Prakash M. Jadhav

Mención especial merece este último que, aunque es un borrador de paper, ha pasado la revisión editorial previa de Science Direct.

 

Sobre esas evidencias y buenas prácticas, que no existen prácticamente o no existen de forma consistente y fiable, estamos buscando información. También las revistas y las instituciones públicas o de investigación lo ven como una urgencia. En este sentido podemos señalar cinco iniciativas.

RED convoca un número especial titulado IA generativa, ChatGPT y Educación. Consecuencias para el Aprendizaje Inteligente y la Evaluación Educativa / Generative AI, ChatGPT and Education. Consequences for Intelligent Learning and Educational Assessment. Se plantean las consecuencias frente a dos posibles escenarios y sus resultados. El primero se deriva de que la IA tenga el potencial de revolucionar los métodos de enseñanza, la evaluación y la ayuda al alumno, existentes. El segundo el que la IA tenga la capacidad de crear un sistema educativo completamente nuevo. 

Otras cuestiones que se plantean como interrogantes son: Cuáles son los impactos que se producirán cuando la IA comience a servir como un socio activo en acciones sociales, creativas e intelectuales sostenidas a lo largo del tiempo, no sólo puntuales o como repuesta a preguntas aisladas, que es lo que ahora más frecuentemente se hace. En este momento esos impactos en las prácticas, que puedan existir, son desconocidos. Y cómo del impacto de una dependencia excesiva, en los sistemas de IA en la educación, se podría derivar una disminución de muchos de los rasgos que nos hacen humanos. En este caso la pregunta es si ese impacto contribuiría a una disminución de la formación “humana” de los alumnos. Entre esos rasgos se incluyen la autorregulación, la metacognición, la orientación a objetivos, la planificación, las tormentas de ideas creativas y una variedad de habilidades que podrían verse afectadas negativamente por la automatización o la toma de control de las máquinas.

 

Computers and Education: Artificial Intelligence. Special issue Exploring the Nexus of Generative AI and Language Education: Opportunities, Challenges, and Innovations, es la Segunda iniciativa

 

International Journal of Educational Technology in Higher Education (IJ of ETHE). Especial interés tiene el caso de New advances in artificial intelligence applications in higher education , que inicialmente entendí que se convocó como un número especial de ETHE y ahora es una colección de artículos, pero con un artículo solo, porque la recepción de originales se cerró.


El único trabajo aceptado, AI-generated feedback on writing: insights into efficacy and ENL student preference, consta de dos interesantes estudios longitudinales, el segundo de los cuales es un self report study sobre el primero, pero más que propiamente un análisis sobre aprendizaje es sobre evaluación. Ésa es la única conclusión en sentido positivo, las otras son que no se pueden establecer preferencias claras.

 

UK Generative AI in education Call for Evidence: summary of responses.  El Departamento de Educación lanzó en verano pasado (para recoger datos entre el 14 de junio y el 23 de agosto de 2023) una Convocatoria de Evidencia sobre el uso de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en educación. Solicitaba opiniones y experiencias de profesionales de todas las etapas de la educación, así como del sector de tecnología educativa (EdTech), se refiere al sector de investigación, y a expertos en inteligencia artificial (IA). En este caso no se trata de lanzar solo una convocatoria sino de recoger lo que ya existe en la práctica y en la investigación.

Las respuestas que se obtuvieron, y sobre las cuales se abre una fase de evaluación, revelaron una amplia gama de usos de la tecnología GenAI con fines educativos.

Para un posterior análisis, las aplicaciones identificadas entre los docentes se han agrupado en los siguientes siete temas clave según los casos de uso:

• Creación de recursos educativos

• Planificación de unidades y planes de estudios

• Uso “en vivo” en las lecciones

• Evaluación, calificación y retroalimentación

• Tareas administrativas

• Capacitación en habilidades GenAI y alfabetización en IA.

• Investigación

 

El British Journal of Educational Technology  publica en septiembre de 2023 una sección especial  en su número orinario, fechada en mayo de este año,  con el título, que también recibe el editorial, Advancing theory in the age of artificial intelligence. Son diez artículos que se explican en el editorial, así como las conclusiones, que utilizaremos en este trabajo. Sus autores y editores son Dawson,  Joksimovic, Mills, Gašević y Siemens. Destacamos que Gašević es también editor del especial de Computers and Education: Artificial Intelligence, reseñado en primer lugar y del trabajo que también reseñamos sobre la vigencia del a`rendizaje humano por refuerzo.

Esperemos que estas iniciativas nos den como resultado el panorama real de la investigación y de lo evidenciado sobre GenA, LLM y ChatGPT y su influencia en el aprendizaje de los alumnos.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las