Sobre lo primero que dijimos que íbamos a tratar, la hipervaloración de la IA Generativa, no hace falta insistir mucho. Ya se encargan los medios, los creadores de opinión educativa y académica (Clark aquí y aquí , Pedreño,… y más actuales), prestigiosas plataformas como Graduate School of Education de Harvard e incluso documentos oficiales de medios académicos, como guías para el uso de la IA --- de la UNED (Uso educativo de la Inteligencia Artificial Generativa), de la UOC y de UMU Publicaciones. También cierto tipo de literatura científica, como son exégesis teóricas sin base empírica, revisiones de la literatura sin masa crítica de investigaciones, o usando otras revisiones, y articulos sobre percepción de estudiantes, profesores y autoridades, así como self report studies, podemos encontrarlos de forma prolija. Son artículos que podemos encontrar en revistas incluso bien posicionas y con buenos índices de citación y de impacto (IF, SJR, Citescore).
No hace falta insistir sobre este punto, pues.
La cuestión es: ¿en qué ayuda la IA generativa al aprendizaje?, y su derivada: ¿cómo podemos hacerlo para que eso, lo que ayuda al aprendizaje, pueda ser utilizado en la educación? Lo que no podemos hacer es utilizar la IA generativa y el ChatGPT de forma generalizada, invirtiendo recursos en ello sin certezas y no podemos difundirlo para que otros lo hagan, hasta que no tengamos evidencias de sus efectos. Es grande la responsabilidad que tenemos. Ya tenemos la experiencia de que eso ha pasado en otras ocasiones y de las consecuencias que ha tenido. Recordemos las matemáticas llamadas modernas o los estilos de aprendizaje. Ver este tuit
(Zapata-Ros, November 30, 2023).
En el día de hoy, revisando plataformas de edición
científica (Scopus-Elsevier, WoS, Google Scholar) no he encontrado
investigaciones rigurosas y terminantes de ventajas en el aprendizaje, no en
destrezas instrumentales como puedan ser la ayuda a la redacción, que habría
que ver si es útil para la adquisición de esa destreza o contraproducente, sino
en aspectos centrales, los que definen Merrill o Gagné como principios
principales del aprendizaje. Por el contrario, he encontrado artículos de
dudosa buena práctica investigadora, pese a haber superado la revisión de
pares. Como por ejemplo estos:
Education in the era of generative artificial
intelligence (AI): Understanding the potential benefits of ChatGPT in
promoting teaching and learning. D Baidoo-Anu,
LO Ansah - Journal of AI. 426 citas en GS. Revisión de revisiones y de
exégesis.
ChatGPT user experience: Implications
for education.
X Zhai.
El
autor se basa en su experiencia del usuario, reflexionando sobre los posibles
impactos de ChatGPT, así como de herramientas de inteligencia artificial
similares, en la educación. Tiene
266 citas en GS.
An AI-Based
Learning Style Prediction Model for Personalized and Effective Learning, Varsha
T. Lokare, Prakash M. Jadhav
Mención especial merece este último que, aunque es un
borrador de paper, ha pasado la revisión editorial previa de Science
Direct.
Sobre esas evidencias y buenas prácticas, que no existen
prácticamente o no existen de forma consistente y fiable, estamos buscando
información. También las revistas y las instituciones públicas o de
investigación lo ven como una urgencia. En este sentido podemos señalar cinco
iniciativas.
RED convoca un número especial
titulado IA generativa, ChatGPT y Educación. Consecuencias para el
Aprendizaje Inteligente y la Evaluación Educativa / Generative AI, ChatGPT and
Education. Consequences for Intelligent Learning and Educational Assessment.
Se plantean las consecuencias frente a dos posibles escenarios y sus
resultados. El primero se deriva de que la IA tenga el potencial de
revolucionar los métodos de enseñanza, la evaluación y la ayuda al alumno,
existentes. El segundo el que la IA tenga la capacidad de crear un sistema
educativo completamente nuevo.
Otras cuestiones que se plantean como interrogantes son:
Cuáles son los impactos que se producirán cuando la IA comience a servir como
un socio activo en acciones sociales, creativas e intelectuales sostenidas
a lo largo del tiempo, no sólo puntuales o como repuesta a preguntas aisladas,
que es lo que ahora más frecuentemente se hace. En este momento esos impactos
en las prácticas, que puedan existir, son desconocidos. Y cómo del impacto
de una dependencia excesiva, en los sistemas de IA en la educación, se podría
derivar una disminución de muchos de los rasgos que nos hacen humanos. En este
caso la pregunta es si ese impacto contribuiría a una disminución de la
formación “humana” de los alumnos. Entre esos rasgos se incluyen la
autorregulación, la metacognición, la orientación a objetivos, la
planificación, las tormentas de ideas creativas y una variedad de habilidades
que podrían verse afectadas negativamente por la automatización o la toma de
control de las máquinas.
Computers
and Education: Artificial Intelligence. Special issue Exploring the Nexus of
Generative AI and Language Education: Opportunities, Challenges, and
Innovations, es la
Segunda iniciativa
International Journal of Educational Technology in Higher
Education (IJ of
ETHE). Especial interés tiene el caso de New advances in
artificial intelligence applications in higher education , que
inicialmente entendí que se convocó como un número especial de ETHE y ahora es
una colección de artículos, pero con un artículo solo, porque la recepción de
originales se cerró.
El único trabajo aceptado, AI-generated
feedback on writing: insights into efficacy and ENL student preference,
consta de dos interesantes estudios longitudinales, el segundo de los cuales es
un self report study sobre el primero, pero más que propiamente un análisis
sobre aprendizaje es sobre evaluación. Ésa es la única conclusión en sentido
positivo, las otras son que no se pueden establecer preferencias claras.
UK Generative AI in education Call for
Evidence: summary of responses.
El Departamento de Educación lanzó en verano pasado (para
recoger datos entre el 14 de junio y el 23 de agosto de 2023) una Convocatoria
de Evidencia sobre el uso de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en
educación. Solicitaba opiniones y experiencias de profesionales de todas las
etapas de la educación, así como del sector de tecnología educativa (EdTech),
se refiere al sector de investigación, y a expertos en inteligencia artificial
(IA). En este caso no se trata de lanzar solo una convocatoria sino de recoger
lo que ya existe en la práctica y en la investigación.
Las respuestas que se obtuvieron, y sobre las cuales se abre una fase de evaluación, revelaron una amplia gama de usos de la tecnología GenAI con fines educativos.
Para un posterior análisis, las aplicaciones identificadas
entre los docentes se han agrupado en los siguientes siete temas clave según
los casos de uso:
• Creación de recursos educativos
• Planificación de unidades y planes de estudios
• Uso “en vivo” en las lecciones
• Evaluación, calificación y retroalimentación
• Tareas administrativas
• Capacitación en habilidades GenAI y alfabetización en IA.
•
Investigación
El British Journal of Educational
Technology publica
en septiembre de 2023 una sección especial en su número orinario, fechada en mayo de este
año, con el título, que también recibe el
editorial,
Advancing theory in the age of artificial intelligence. Son diez
artículos que se explican en el editorial, así como las conclusiones, que
utilizaremos en este trabajo. Sus autores y editores son Dawson, Joksimovic, Mills, Gašević y Siemens.
Destacamos que Gašević es también editor del especial de Computers and
Education: Artificial Intelligence, reseñado en primer lugar y del trabajo que
también reseñamos sobre la vigencia del a`rendizaje humano por refuerzo.
Esperemos que estas iniciativas nos den como resultado el panorama real de la investigación y de lo evidenciado sobre GenA, LLM y ChatGPT y su influencia en el aprendizaje de los alumnos.
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