Ir al contenido principal

Inteligencia Artificial y Educación ¿dónde estamos? (I)

Imagen original de John Angelo Yap en Goldenpeguin

En próximos días presentaré para ser publicado en EdArXiv un preprint con este título. Mientras tanto podremos ver adelantos de él en este blog y en lo posible discutirlo en cualquiera de las redes sociales donde participo.

La idea que quiero transmitir en este artículo es que, primero, hay una hipervaloración sobre lo que es y lo que pueden hacer la IA generativa, los LLM y el ChatGPT, y sobre la necesidad de contar con ellos en Educación, también del papel que pueden cumplir como inusitados auxiliares para el aprendizaje, que van a cambiar radicalmente las cosas. Segundo, constataremos que esa hipervaloración no está en absoluto justificada con evidencias que avalen lo que se dice ni mucho menos. Lo tercero que veremos, será lo que constituye una de las cuestiones clave del trabajo: Veremos que, si bien no es tanto, sí hay motivos para pensar que la presencia de la IA va a propiciar importantes cambios en las practicas. Eso es, por el momento, lo único que parece que, de forma esporádica y mediante casos y prácticas personales aisladas, se ha justificado mínimamente (Korinek, 2023). También es previsible que haya cambios de calado, en aspectos básicos, ante los cuales es preciso dar respuestas.

Si bien no se han aportado evidencias, el volumen de lo publicado en todos los órdenes y medios apunta hacia cambios que chocan de frente, son contradictorios, e incluso ignoran la mayor parte de lo que se había investigado y elaborado en cuanto a teorías del aprendizaje y en su derivada que es el diseño instruccional. En cómo se organiza la instrucción, la educación, en función de las leyes y principios demostrados que rigen el aprendizaje humano. En este apartado, que constituye lo clave del trabajo, defendemos la importancia de la teoría en el diseño, desarrollo e implementación de la IA en la educación. Al hacerlo, cuestionamos la relevancia y el valor de aplicación continuada y sin revisión de las teorías de aprendizaje existentes, cuando la IA se vuelva prominente en las aulas. Exigiremos pues nuevos marcos, modelos y formas de pensar; aquellos que incluyen la presencia de agentes no humanos que se parecen más a un socio activo que a una simple tecnología, lo que genera preguntas importantes sobre la revisión de las teorías de aprendizaje colaborativas y basadas en equipos, existentes. 
Así nos planteamos que la integración de marcos teóricos nuevos, para la implementación y el desarrollo de sistemas educativos en los que se incluye la IA como socio, es esencial para avanzar y lograr resultados de aprendizaje óptimos.

Pero ello plantearemos al menos las interrogantes siguientes: 

La adopción de la IA en la educación ¿requiere modificaciones o revisiones de cómo se conceptualiza la forma en que aprendemos? 

¿O se requiere una reestructuración completa, que resulte de la necesidad de nuevas teorías? 

¿Qué debería ofrecer la teoría a los educadores cuando se incluye la IA? Es importante para ello responder primero a

¿La facilidad de acceso de la IA al contenido y la capacidad de producir contenido disminuye la importancia del conocimiento declarativo? 

Y por último destacamos, no sin cierta perplejidad, cómo lo que se apuntaba como una tímida tendencia sólo justificable en el aprendizaje humano, pero con cierta simpatía por parte de algunos autores que hacia prevenir que finalmente se vería positivo en humanos, finalmente y con todo desparpajo se avala como un conjunto de métodos para aplicar en personas, constituyen ya una tendencia. Me refiero al aprendizaje condicionado o aprendizaje humano por refuerzo. Algo abandonado hace tiempo que ahora se rescata.

 

Referencias.-

Korinek, A. (2023). Language models and cognitive automation for economic research (No. w30957). National Bureau of Economic Research.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad...

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sis...

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que ...