La idea que quiero transmitir en este artículo es que,
primero, hay una hipervaloración sobre lo que es y lo que pueden hacer la IA
generativa, los LLM y el ChatGPT, y sobre la necesidad de contar con ellos en
Educación, también del papel que pueden cumplir como inusitados auxiliares para
el aprendizaje, que van a cambiar radicalmente las cosas. Segundo,
constataremos que esa hipervaloración no está en absoluto justificada con
evidencias que avalen lo que se dice ni mucho menos. Lo tercero que veremos,
será lo que constituye una de las cuestiones clave del trabajo: Veremos que, si
bien no es tanto, sí hay motivos para pensar que la presencia de la IA va a
propiciar importantes cambios en las practicas. Eso es, por el momento, lo
único que parece que, de forma esporádica y mediante casos y prácticas
personales aisladas, se ha justificado mínimamente (Korinek, 2023). También es
previsible que haya cambios de calado, en aspectos básicos, ante los cuales es
preciso dar respuestas.
Pero ello plantearemos al menos las interrogantes
siguientes:
La adopción de la IA en la educación ¿requiere
modificaciones o revisiones de cómo se conceptualiza la forma en que
aprendemos?
¿O se requiere una reestructuración completa, que resulte de
la necesidad de nuevas teorías?
¿Qué debería ofrecer la teoría a los educadores cuando se
incluye la IA? Es importante para ello responder primero a
¿La facilidad de acceso de la IA al contenido y la capacidad
de producir contenido disminuye la importancia del conocimiento
declarativo?
Y por último destacamos, no sin cierta perplejidad, cómo lo
que se apuntaba como una tímida tendencia sólo justificable en el aprendizaje
humano, pero con cierta simpatía por parte de algunos autores que hacia prevenir
que finalmente se vería positivo en humanos, finalmente y con todo desparpajo
se avala como un conjunto de métodos para aplicar en personas, constituyen ya
una tendencia. Me refiero al aprendizaje condicionado o aprendizaje humano por
refuerzo. Algo abandonado hace tiempo que ahora se rescata.
Referencias.-
Korinek, A. (2023). Language models and cognitive automation for economic research (No. w30957). National
Bureau of Economic Research.
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