Éste post, como el anterior y los siguientes, recoge un aspecto particular
de lo tratado en el artículo La
universidad inteligente (Zapata-Ros,
2018) de RED: Revista de Educación a Distancia.
Nos vamos a remitir para
introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o
de cláusula recursiva.
De esta forma vamos inicialmente
a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos
inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este
último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje,
algo que es suficientemente conocido (Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros,
2003) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y
el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de
detección y de recomendación.
Aprendizaje inteligente es aquél
aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistemas de aprendizaje
inteligente, y que se puede entender de forma diferenciada por las funciones y
efectos que no se pueden realizar en ambientes de aprendizaje adaptativo y de
aprendizaje contextualizado, sin excluir estas posibilidades y esta naturaleza.
El aprendizaje social y el aprendizaje colaborativo de esta forma se puede
entender como una subcategoría del aprendizaje contextualizado.
Resumiendo se puede decir que el aprendizaje inteligente es el
aprendizaje adaptativo y contextualizado con mecanismos de detección, de
respuesta y de recomendación.
Así, como veremos en el apartado
siguiente, los "entornos de aprendizaje inteligentes" pueden
considerarse, a partir de la definición de Hwang et al (2008),
como entornos de aprendizaje apoyados por la tecnología que realizan
adaptaciones y brindan el soporte adecuado con la tecnología inteligente de
detección y de recomendación en los lugares adecuados y en el momento oportuno,
según las necesidades individuales de cada alumno, determinados mediante el
análisis de sus comportamientos de aprendizaje, su trayectoria de rendimiento y
los contextos en línea y del mundo real en los que se encuentran tanto
grupales y sociales como compuesto por los recursos de que se provee o a los
que accede, descarga, lee o elabora.
Entendiendo por soporte adecuado el
que proporciona al alumno orientación, retroalimentación, consejos o
herramientas apropiados a su situación de aprendizaje, a sus intenciones y a
los objetivos que el programa o la unidad formativa tiene previstos.
Diferencias entre aprendizaje en entornos
inteligentes, aprendizaje por contexto y aprendizaje inclusivo
Hemos dicho que el aprendizaje
inteligente, como apoyo a los alumnos en la tutoría y en la entrega de
materiales, se considera una evolución del aprendizaje adaptativo y del
aprendizaje contextualizado, o sensible al contexto.
Por tanto ninguno de los dos
puede considerarse como estado óptimo de aprendizaje apoyado por la tecnología.
Es al que va mas allá en la adaptación al que llamaremos aprendizaje inteligente en lo sucesivo.
Como veremos igualmente, y
consecuentemente con la distinción anterior, un entorno de aprendizaje
inteligente no sólo es el que permite a los estudiantes acceder a recursos
digitales e interactuar mediante un sistema adecuado de gestión del aprendizaje
en cualquier lugar y en cualquier momento, sino que también proporciona activa y
dinámicamente una guía para progresar en los contenidos y actividades,
orientaciones, affordances de apoyo o
propuestas de actividades de aprendizaje necesarias y adecuadas a los objetivos
y a su situación de aprendizajes, en el lugar adecuado, en el momento oportuno
y en la forma correcta. Y para darle retroalimentación.
Hay varias características que
hacen que una noción tan innovadora, como es la de aprendizaje inteligente,
vaya más allá de la combinación de las dos de donde procede. En lo que
sigue se proporcionan elementos de discusión en profundidad para definir
claramente el "entorno de aprendizaje inteligente" y su marco
teniendo como referencia lo que hace o cómo se produce en relación a sus
predecesores, es decir haciendo una comparación entre entornos de aprendizaje
adaptativos, entornos de aprendizaje ubicuos conscientes del contexto y
sistemas de tutoría inteligentes.
Sobre la base de esos criterios y
en ese marco, en la Tabla 1,
obtenida a partir del trabajo anterior de
Hwang (2014) se presenta una comparación de un entorno
de aprendizaje inteligente, un entorno de aprendizaje basado en el contexto y
un entorno de aprendizaje adaptativo convencional. Se puede ver que un entorno
de aprendizaje inteligente es más que una combinación de aprendizaje ubícuo (u-learning) consciente del contexto y aprendizaje adaptativo. En particular,
guía a los estudiantes a hacer lo correcto (es decir, las tareas que son más
factibles e importantes para el alumno en este momento) de la manera correcta
(es decir, con herramientas o estrategias de aprendizaje efectivas) en el
momento adecuado y en el lugar apropiado, basándose para ello en el estado de
aprendizaje en línea y del mundo real de los estudiantes individuales, así como
en sus factores personales.
De esta forma la diferenciación
quedaría de la forma siguiente:
Tabla 1.- Comparación del aprendizaje inteligente con los sistemas de
aprendizaje por contexto y con el aprendizaje adaptativo
Aprendizaje
inteligente
|
Aprendizaje
contextualizado
|
Aprendizaje
adaptativo
|
|
Detecta y
tiene en cuenta los contextos del mundo real del alumno
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Sitúa a
los alumnos en escenarios del mundo real,
para que
complete su aprendizaje en condiciones que pueda aplicar lo aprendido con
autonomía y transfiriéndolo a situaciones diferentes[1]
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Adapta
contenidos y situaciones de aprendizaje para alumnos individuales
|
Sí
|
No
|
Sí
|
Adapta la
interfaz y las affordances de aprendizaje para alumnos individuales
|
Sí
|
No
|
Sí
|
Adapta
tareas u objetivos de aprendizaje para alumnos individuales, y los criterios
de evaluación, cómo alcanza los logros
|
Sí
|
No
|
No
|
Proporciona
comentarios personalizados y orientaciones
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Proporciona
comentarios personalizados y orientaciones como resultado de sistemas de
recomendación
|
Sí
|
No
|
No
|
Proporciona
orientación de aprendizaje, apoyo y regulación en la entrega de materiales en
todas las disciplinas
|
Sí
|
No
|
No
|
Proporciona
orientación de aprendizaje o apoyo en todos los contextos (por ejemplo, en las
aulas, en los campus, en la biblioteca, en casa y en la calle)
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Recomienda
herramientas o estrategias de aprendizaje específicas para cada situación
|
Sí
|
No
|
No
|
Tiene en
cuenta la situación y las condiciones de aprendizaje en línea de los
estudiantes
|
Sí
|
No
|
Sí
|
Tiene en
cuenta la situación de aprendizaje en el mundo real de los estudiantes
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Facilita
tanto el aprendizaje formal como el informal
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Tiene en
cuenta los múltiples y diversos factores personales y ambientales del alumno
(en relación con aspectos relacionados con el aprendizaje. Por ejemplo,
necesidades de aprendizaje, preferencias, hábitos, horarios y contexto del
mundo real)
|
Sí
|
No
|
No
|
Utiliza
sistemas de recomendación a partir de lo detectado, y que se describe en los
apartados anteriores
|
Sí
|
No
|
No
|
Interactúa
con los usuarios a través de múltiples canales (por ejemplo teléfonos
inteligentes, affordances sociales
u otros medios informáticos ubicuos)
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Brinda
apoyo a los alumnos con "adaptación anticipada" al desarrollo o la
ejecución de actividades en contextos
reales y virtuales
|
Sí
|
No
|
No
|
Brinda
apoyo a los alumnos con "adaptaciones en progreso" en contextos
reales y virtuales
|
Sí
|
No
|
No
|
Referencias
Gagné, R. M.
(1965). The conditions of learning and theory of instruction (
1st ed.). New York, NY: Holt, Rinehart & Winston.
Gagné, R. M.
(1985). The conditions of learning and theory of instruction (
4th ed.). New York, NY: Holt, Rinehart & Winston.
Hwang, G. J. (2014). Definition, framework and research issues of smart
learning environments-a context-aware ubiquitous learning perspective. Smart
Learning Environments, 1(1), 4. https://slejournal.springeropen.com/articles/10.1186/s40561-014-0004-5
Hwang, G. J., Chin-Chung, T., & Yang, S. J. (2008). Criteria,
strategies and research issues of context-aware ubiquitous learning. Journal
of Educational Technology & Society, 11(2).
Watson,
W., & Watson, S. L. (2007). An
Argument for Clarity: What are Learning Management Systems, What are They Not,
and What Should They Become.
Zapata-Ros,
M. (2003). Sistemas de gestión del aprendizaje–Plataformas de
teleformación. RED: Revista de
educación a distancia, (9).
Zapata-Ros, M. (2018). La universidad inteligente. RED. Revista de Educación a Distancia,
57(10). Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.
[1]
Según lo que establecen los
desarrollos clásicos sobre condiciones de aprendizaje, como son por ejemplo
“Las condiciones del aprendizaje” y los “Principios del diseño instruccional”
de Gagné (1965, 1985)
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