En la sección introductoria de la revista RED se dice:
RED entra en su DÉCIMO QUINTO AÑO DE EXISTENCIA con la publicación del número 48, dedicado a Latinoamérica y a la educación en los entornos conectados. En este XV año publicaremos además el número CINCUENTA.
Sin embargo hoy son temas de la revista todos los que tienen que ver con la enseñanza y con el aprendizaje en entornos conectados, sociales o ubicuos, aunque el nombre de la revista lo constituya el acrónimo inicial, con objeto de conservar su identidad, su imagen y su presencia en las redes.La Revista de Educación a Distancia nació en 2001 vinculada a unos estudios propios, a distancia, a través de Internet, de la Universidad de Murcia, organizados desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, para apoyar y difundir los materiales que se producían entonces en el seno de los citados cursos. Los temas estaban definidos por los contenidos de las distintas materias que se impartían: aprendizaje en red, aprendizaje abierto y a distancia, nuevas funciones y roles docentes, características de aprendizaje adulto y organización de la enseñanza. Es decir capacitación docente para lo que se conocía como “educación abierta y a distancia" (Open and distance learning).Desde 2006 a 2012 se siguió conservando el criterio original de publicar los mejores trabajos de los alumnos avalados por el juicio y la recomendación de los profesores basadas en la evaluación, pero referido, en esa época. a los estudios de Máster Universitario y Doctorado en Informática Pluridisciplinar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Alcalá de Henares. Especialidad de enseñanza virtual y aprendizaje electrónico.A partir de enero de 2015 RED es una publicación editada por el centro de Formación y Desarrollo profesional de la Universidad de Murcia.
RED entra en su DÉCIMO QUINTO AÑO DE EXISTENCIA con la publicación del número 48, dedicado a Latinoamérica y a la educación en los entornos conectados. En este XV año publicaremos además el número CINCUENTA.
En este punto de nuestra andadura podemos afirmar y congratularnos todos, autores,revisores y consejeros, de que nuestra revista se encuentre:
- entre las cien revistas más citadas de todas las especialidades en español.
- en el índice ESCI de la Web of Science.
- con la incorporación de nuevos y prestigiosos miembros en el Comité Cientifico, como Carl Reidsema, Michael Osborne, Karl Steefens, o incluso el mismísimo David Wiley, pero de eso hablaremos en otro post.
- con un indice H5=12 y mediana H5=18 de citación.
- con identificadores únicos universales (DOI) en todos los artículos a partir de 2015.
Pero vayamos por partes.
1. La producción de RED
1. La producción de RED
Esta tabla está obtenida con la aplicación Harzing's Publish or Perish que, con los algoritmos de Google, indaga los índices y datos de una revista o de un autor a través de las bases de datos de Google Scholar. Esta herramienta aplicada, a fecha 22 de enero de 2016 a RED, ofrece los siguientes resultados con referencia a los años que van desde 2001 a 2016:
Fig. 1 Producción e índices de RED en los 15 años de existencia, según Harzing's Publish or Perish
(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)
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A lo largo de estos años se han publicado 630 artículos en RED, que han obtenido en total 2.859 citas, con un promedio de 4,54 citas por paper. En ella podemos ver igualmente los artículos más citados. Destacan los de Onrubia, Conole, Barberá y, por la importancia cualitativa, los de Reigeluth.
Ofrece varios índices, de los cuales el más importante o el más utilizado es el índice h. En este caso es 25. Lo cual quiere decir que hay 25 artículos que han sido citados al menos 25 veces cada uno.
Esta tabla resume nuestro quehacer. Sin embargo detrás de cada uno de esos 630 artículos hay una historia. Primero la de los investigadores o profesores-autores, pero también la del editor que los lee, selecciona y adjudica revisores adecuados al tema y al contexto del trabajo, luego están los propios revisores que leen en profundidad el artículo y elaboran un fundado informe que podemos ver aquí. Y por último, pero no menos importante, está la maquetación, es decir dar formato con arreglo a las normas de estilo, elaborar las pruebas de las maquetas, paginar, asignar DOI, elaborar los metadatos, gestionar el espacio en el servidor, y un sinfín de tareas y la resolución de problemas vinculados a cada una de estas tareas, constituye una parte no visible pero no por ello menos importante, en algunos momentos es la clave de la edición, de todo el proceso para que hayan aparecido esos 630 artículos.
En estos tiempos, y sobre todo porque defendemos la filosofía de lo abierto y de lo social como base de la nueva investigación, la que se ha dad en llamar ciencia 2.0, e-ciencia o ciencia compartida, constituye otra faceta vital para la presencia y el uso de los contenidos de RED por los colegas del mismo área de investigación. Ello determina que nuestra revista tenga una presencia activa en las redes sociales científicas (Mendeley, Research Gate y Acadmia.edu) y en la Internet social convencional (Facebook, Twitter, Linkedin, Blogger, Pinterest,...) por sí misma o a través de autores y colaboradores.
2. La posición y la citación de RED
Ya hemos visto el indice h, también hemos visto los índices g y hc. Pero sin duda (y a falta de índice de citación de JCR, que lo está calculando a través de ISCE de la Web of Science) se puede decir que en el mundo de la edición científica el más transparente y por tanto más significativo es el indice h5, que junto con la mediana h5, son los que utilizan las métricas de Google Académico. Un índice h5=n supone que en los últimos 5 años hay al menos n artículos citados como mínimo n veces.
Según estas métricas y para el año 2015, RED tiene un indice h5=12 y una mediana h5=18. Y, como podemos ver en la imagen siguiente, figura entre los cien primeros de todas las revistas de todas las disciplinas, que se publican en español como lengua principal. Exactamante ocupa el lugar 65 exaequo con otra revista, ambas con los mismos índices.
Esto es con carácter general, pero veamos ahora qué posición y cual es la relevancia de RED en el contexto de revistas con temática semejante o de la misma área.
3. RED como revista científica de educación a distancia, abierta, en línea y de aprendizaje en entornos conectados.
RED es una revista de educación y en particular de educación a distancia. Si consultamos por la referencia en el título a ambas expereiones obtenemos:
Para la consulta de educación:
Aparece en quinta posición de las revistas en español. Obviamente hay otras revistas que, como Comunicar, RUSC o REDU, incluyen la educación entre sus temas, pero no como tema destacado, en su titulo, o como temática principal, que, en los casos citados, son la comunicación, la Universidad en la Sociedad del Conocimiento o la docencia universitaria.
Si consultamos por educación a distancia, aparece como la primera y a gran distancia de la segunda (RIED con h5=7)
Hasta ahora hemos visto la posición de RED en el ámbito español, o hispano. Cabe preguntarse cual es su posición relativa en el ámbito de la producción internacional, en inglés, sobre sus temas propios o próximos. Hemos hecho consultas sobre distance education (educación a distancia), e-learning (aprendizaje en redes o conectado) y tech education (educación tecnológica).
Estos son los resultados obtenidos:
RED aparecería en tercer lugar en el apartado de "distance education" empatado con American Journal of Distance Education, con h5=12 y mediana h5=18.
Si interrogamos por e-learning obtenemos:
RED aparecería en cuarto lugar, entre Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL) e International Journal on E-Learning
Y por último si el término utilizado es tech education obtenemos
En estos tiempos, y sobre todo porque defendemos la filosofía de lo abierto y de lo social como base de la nueva investigación, la que se ha dad en llamar ciencia 2.0, e-ciencia o ciencia compartida, constituye otra faceta vital para la presencia y el uso de los contenidos de RED por los colegas del mismo área de investigación. Ello determina que nuestra revista tenga una presencia activa en las redes sociales científicas (Mendeley, Research Gate y Acadmia.edu) y en la Internet social convencional (Facebook, Twitter, Linkedin, Blogger, Pinterest,...) por sí misma o a través de autores y colaboradores.
2. La posición y la citación de RED
Ya hemos visto el indice h, también hemos visto los índices g y hc. Pero sin duda (y a falta de índice de citación de JCR, que lo está calculando a través de ISCE de la Web of Science) se puede decir que en el mundo de la edición científica el más transparente y por tanto más significativo es el indice h5, que junto con la mediana h5, son los que utilizan las métricas de Google Académico. Un índice h5=n supone que en los últimos 5 años hay al menos n artículos citados como mínimo n veces.
Según estas métricas y para el año 2015, RED tiene un indice h5=12 y una mediana h5=18. Y, como podemos ver en la imagen siguiente, figura entre los cien primeros de todas las revistas de todas las disciplinas, que se publican en español como lengua principal. Exactamante ocupa el lugar 65 exaequo con otra revista, ambas con los mismos índices.
Fig. 2 Volcado de la consulta a las métricas de Google Académico de las 100 revistas más citadas en español. (https://scholar.google.es/citations?view_op=top_venues&hl=es&vq=es)
(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)
Esto es con carácter general, pero veamos ahora qué posición y cual es la relevancia de RED en el contexto de revistas con temática semejante o de la misma área.
3. RED como revista científica de educación a distancia, abierta, en línea y de aprendizaje en entornos conectados.
RED es una revista de educación y en particular de educación a distancia. Si consultamos por la referencia en el título a ambas expereiones obtenemos:
Para la consulta de educación:
Fig. 3 Volcado de la consulta a las métricas de Google Académico por EDUCACIÓN (https://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=search_venues&vq=educaci%C3%B3n)
(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)
Si consultamos por educación a distancia, aparece como la primera y a gran distancia de la segunda (RIED con h5=7)
Fig. 4 Volcado de la consulta a las métricas de Google Académico por DISTANCIA (https://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=search_venues&vq=educaci%C3%B3n)
(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)
4. RED como revista científica sobre educación a distancia, que trata de educación y tecnología y de aprendizaje en entornos conectados, en el contexto internacional.
Hasta ahora hemos visto la posición de RED en el ámbito español, o hispano. Cabe preguntarse cual es su posición relativa en el ámbito de la producción internacional, en inglés, sobre sus temas propios o próximos. Hemos hecho consultas sobre distance education (educación a distancia), e-learning (aprendizaje en redes o conectado) y tech education (educación tecnológica).
Estos son los resultados obtenidos:
RED aparecería en tercer lugar en el apartado de "distance education" empatado con American Journal of Distance Education, con h5=12 y mediana h5=18.
Si interrogamos por e-learning obtenemos:
RED aparecería en cuarto lugar, entre Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL) e International Journal on E-Learning
Y por último si el término utilizado es tech education obtenemos
En este caso la posición sería 19 exaequo, si consideramos solo el índice h5.
Si combinamos todo en una hoja de cálculo excel y ordenamos por h5 y Mediana h5 obtendríamos la siguiente tabla que nos daría una idea de cual es la posición de RED entre las revistas de su área en el ámbito internacional:
Núm. | Publicación | Índice h5 | Mediana h5 |
1 | British Journal of Educational Technology | 48 | 71 |
2 | Journal of Educational Technology & Society | 40 | 59 |
3 | Educational Technology Research and Development | 34 | 50 |
4 | Australasian Journal of Educational Technology | 33 | 43 |
5 | Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET | 26 | 38 |
6 | Technical Symposium on Computer Science Education | 26 | 36 |
7 | Distance Education | 25 | 39 |
8 | Journal of Science Education and Technology | 24 | 33 |
9 | Technology, Pedagogy and Education | 19 | 28 |
10 | International Journal of Technology and Design Education | 18 | 25 |
11 | Education and Information Technologies | 16 | 27 |
12 | Electronic Journal of e-Learning | 16 | 24 |
13 | Joint Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education | 16 | 20 |
14 | Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning | 15 | 33 |
15 | Energy Education Science and Technology Part A-Energy Science and Research | 15 | 24 |
16 | Quarterly Review of Distance Education | 15 | 23 |
17 | Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL) | 15 | 22 |
18 | International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology | 15 | 19 |
19 | International Journal of Mathematical Education in Science and Technology | 15 | 19 |
20 | International Workshop on Education Technology and Computer Science (ETCS) | 14 | 24 |
21 | Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education | 14 | 20 |
22 | International Conference on Education Technology and Computer | 14 | 17 |
23 | IEEE International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technologies in Education | 13 | 18 |
24 | Energy Education Science and Technology Part B-Social and Educational Studies | 12 | 20 |
25 | Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education | 12 | 19 |
26 | American Journal of Distance Education | 12 | 18 |
27 | RED: Revista de Educación a Distancia | 12 | 18 |
28 | International Journal on E-Learning | 11 | 13 |
29 | Turkish Online Journal of Distance Education | 10 | 15 |
30 | International Journal of Distance Education Technologies (IJDET) | 8 | 12 |
Obviamente se trata de una clasificación en términos absolutos. Sin embargo si la relativizamos teniendo en cuenta que la comunidad de especialistas e investigadores hispano hablantes es muy inferior a la comunidad anglohablante el posicionamiento sería mejor.
Con todo ello la conclusión es que, en este decimoquinto año de su existencia, nuestra revista ha alcanzado un volumen, una calidad y un nivel de integración en su uso como referencia en las investigaciones y en las experiencias, que la sitúan en un nivel semejante al de prestigiosas revistas internacionales.
Con todo ello la conclusión es que, en este decimoquinto año de su existencia, nuestra revista ha alcanzado un volumen, una calidad y un nivel de integración en su uso como referencia en las investigaciones y en las experiencias, que la sitúan en un nivel semejante al de prestigiosas revistas internacionales.
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