Por Eva Andrés Aucejo [1]
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[1] La Dra. Eva Andrés Aucejo es Catedrática de Derecho Financiero y Tributario, profesora e investigadora de la Universitat de Barcelona. Es Directora de la revista "Education and Law'. La Dra. Andrés es miembro de la Comissió de Postgrau i Formació Continuada de la Facultat de Dret.
“El conocimiento no tiene
unidades ni patrones para medir”,
Zapata-Ros, M.
La
obra que hoy presento, escrita por el matemático y profesor Miguel Zapata Ros,
se conforma de los materiales provenientes de los contenidos de un máster Universitario de Informática interdisciplinar.
Materiales
de gran calidad científica que despiertan en el lector un deseo de inmersión en
la Sociedad del Conocimiento a través de sus trabadas y bien elaboradas páginas.
Materiales
que denotan maestría, selección, método, orden y conocimiento. Conocimiento
como origen, trayecto y destino, que culmina en la sociedad postindustrial de
Conocimiento por la que, el autor, Miguel Zapata nos conduce con tiento y acierto.
Materiales
que transgreden épocas, estilos y disciplinas, cuya puesta en escena nos
develan la senda de la Sociedad del Conocimiento.
Materiales
con hondos raigambres en la Ciencia de la Filosofía, de la Sociología, de la Economía
y otras Ciencias Sociales, que supera su enfoque natural circunscrito a la
Ciencia de la Enseñanza y del aprendizaje, conduciendo a un proceso de
retroalimentación del propio enfoque didáctico.
Materiales,
concluyo, que conforman este gran libro, a cuya lectura invito muy sinceramente.
La
obra referenciada versa sobre la Sociedad Postindustrial del Conocimiento como
Sociedad vigente, en la que la información es soportada digitalmente, se procesa
masivamente utilizando algoritmos matemáticos y se distribuye a través del gran
canal Internet. Resultado, todo ello, en definitiva, del proceso de irrupción
de las tecnologías digitales en la Sociedad. Procedimientos y conceptualizaciones
de esta nueva Sociedad son descritos por su autor, Zapata-Ros, a través del
articulado del libro, en cuyas páginas también reflexiona el autor sobre la
naturaleza del conocimiento y de la educación en la Sociedad Postindustrial
(como superación de la era industrial y de la ética weberiana del trabajo).
La
obra comienza con un primer Capítulo dedicado al concepto de “conocimiento” a
cuyo fin se da cita en texto de las más reconocidas y utilizadas conceptualizaciones sobre el tema, emanadas de autores como Platón, pasando por Bertrand Russell, Gettlier, Robert
Nozich’s, Vittgenstein, Albert, …
Conceptualizaciones
todas ellas ordenadas cronológicamente en el Capítulo II para llegar a la
institucionalización del concepto de Sociedad del Conocimiento, versus Sociedad
de la Información , gracias a los postulados emanados de las Cumbres Mundiales de
la Sociedad de la Información; de la Declaración de Buenos Aires sobre
Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones para el Siglo XXI y especialmente de los informes de la UNESCO. Su autor, aprovecha este mismo capítulo segundo para
completar una construcción de la idea a través de las notas sobre la Historia
de la Teoría de la Sociedad de la Información o del Conocimiento, no olvidando
las implicaciones sociales de la nueva Sociedad del conocimiento a través del
análisis de términos como burguesía del Conocimiento o Sociedad de propietarios
del conocimiento para llegar a abrazar la importantísima noción de “función
social del conocimiento“.
En
el capítulo III se aborda una perspectiva global de la Sociedad del Conocimiento, tratando de alcanzar un concepto integrador que explique las
transformaciones sociales, tecnológicas, sociológicas, filosóficas y económicas
producidas en la Sociedad Moderna. A tal fin destacan cuatro construcciones
epistemológicas de desarrollo conducidas por los siguientes autores. A saber:
a) Brurch (2005), quien parte de de la Declaración de Principios de Ginebra
adoptada por los Gobiernos y de la Declaración de la Sociedad Civil de la Cumbre
Mundial de la Sociedad de la Información y cuya construcción es críticamente
analizada por el autor de este libro; b) Nico Stehr (1994) a cuyo juicio la
“Sociedad del conocimiento” es la transformación radical y progresiva de la
estructura económica de la ‘sociedad industrial’; c) Castells (2002) (2001)
(1999) (1997), Himanen y Tovald, con un enfoque claramente centrado en la
tecnología y d) Evers (2000a, 2000b), quien coordina un grupo de investigación
que comparte un enfoque sociológico, entre cuyas aportaciones sin duda destaca
la dicotomía en la relación directa que a su juicio se produce entre sociedad
desarrollada de conocimiento e ignorancia, resumible en “el saber de lo que no
sabemos”.
Llegamos
así al Capítulo IV dedicado a Conclusiones sobre las características de la
Sociedad del Conocimiento. El conocimiento se erige como la principal base de
la organización y principal riqueza de la Nueva Sociedad, que ha superado la
configuración y características de la Sociedad anterior (industrial).
En
este capítulo el autor se aproxima al concepto a través de un enfoque económico
de la Sociedad del Conocimiento que analiza los gastos de las transacciones con
bienes del conocimiento y también la gráfica de la progresión de costes en
función del volumen de conocimientos o unidades, comparando la sociedad industrial
y la Sociedad del Conocimiento. Se repasan también a través de las voces de
ilustres autores los rasgos de la sociedad postindustrial estableciendo en
unidad de tiempo una reformulación de dichas teorías; se refutan los paradigmas
y modelos teóricos que ya no rigen en la actualidad; se ponen de manifiesto las
repercusiones más relevantes, acabando este capítulo con un realce del papel y
de la importancia del conocimiento “como principal fuente de productividad que
ha remplazado a otros factores: Materias primas, trabajo, recursos,
información, tecnología o finanzas, en la organización y en la producción”.
El
autor cierra la obra con dos últimos capítulos: el quinto, dedicado a la Teoría
económica sobre el crecimiento de los conocimientos y crecimiento de la
ignorancia de Evers (2000), donde el conocimiento y la ignorancia se expresan
en sendas funciones exponenciales matemáticas, pero de distintas bases y,
finalmente el Capítulo VI dedicado a la Teoría de los Grupos Estratégicos la
cual estudia “el origen, el crecimiento y la desintegración de los grupos
estratégicos como procesos a largo plazo, así como las configuraciones
dinámicas de cooperación y de conflicto entre grupos estratégicos (Evers y
Schiel, 1988, pág. 13)”.
Referencias.-
Burch, S.
(2005). Sociedad de la información y sociedad del conocimiento. Palabras en
Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Libro
coordinado por Alain Ambrosi, Valérie Peugeot y Daniel Pimienta. Editado por C
& F Éditions.
Castells, M. (1997). La era de
la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red.
Alianza Editorial.
Castells, M. (1999). La Era de
la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red, México,
Siglo XXI.
Castells, M. (2001). Internet
y la sociedad red. UOC. Lliçó inaugural del programa de doctorat sobre la
societat de la informació i el coneixement
http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html
Castells, M. (2002) “La dimensión
cultural de Internet”, Universitat Oberta de Catalunya.
http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html'class='spip_out'
rel='nofollow'>http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/a...
Castells, M. (2002). La dimensión cultural de
Internet
Evers,
Hans-Dieter and Solvay Gerke (2005). Knowledge is Power: Experts as
Strategic Group.
Stehr, N.
(1994). Knowledge Societies. Sage Publications.
Zapata-Ros,
M. (2015). La Sociedad Postindustrial del Conocimiento. Bases para un anàlisis
del nuevo paradigma educativo. CreateSpace Independent Publishing Platform;
Edición: 1.
http://www.amazon.es/Sociedad-Postindustrial-del-Conocimiento-paradigma/dp/1519221487/ref=sr_1_4
http://www.amazon.es/Sociedad-Postindustrial-del-Conocimiento-paradigma/dp/1519221487/ref=sr_1_4
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[1] La Dra. Eva Andrés Aucejo es Catedrática de Derecho Financiero y Tributario, profesora e investigadora de la Universitat de Barcelona. Es Directora de la revista "Education and Law'. La Dra. Andrés es miembro de la Comissió de Postgrau i Formació Continuada de la Facultat de Dret.
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