La sociedad del conocimiento, como
tantas veces hemos dicho, es también la sociedad de la simplificación. Esa es
una cuestión que se plantea desde su propia definición y en su propio concepto.
Muchos alumnos, e incluso algunos profesores, se verían en serias dificultades
si les preguntasen por algún autor o alguna producción intelectual sobre este
concepto. Bastantes no podrían citar más de un autor sobre la sociedad del conocimiento,
y aunque también se acepta citarla como “Sociedad de la Información”, algunos
no podrían justificar esta denominación con rasgos consistentes que la
diferenciaran de otras sociedades anteriores o diferentes.
Sin embargo es imprescindible para
penetrar en los cambios que se están produciendo, y su proyección en las formas
de aprender y de enseñar, tener un conocimiento cabal, sólido y documentado.
Un primer acercamiento es este pequeño libro que he publicado a partir de algunos de los materiales que utilizo en
mi asignatura de máster, y que facilito a quien pueda serle útil.
Sobre lo anterior ofrezco esta
reflexión que podemos encontrar en la página 13:
Es importante tener en cuenta la dinámica de los
cambios. La aparición de una sociedad no se produce de forma repentina o a
saltos, tampoco la aparición de sociedades del conocimiento se produce
repentinamente, no es un desarrollo revolucionario, sino más bien un proceso
gradual en el que la característica definitoria son los cambios de la sociedad
que emerge. Lo recíproco también es cierto, la desaparición de la sociedad
anteriormente existente, también es lenta y progresiva, en la misma medida que
se dan los cambios, e incluso muchas veces coexisten ambas formas sociales en
muchas actividades y en aspectos concretos, predominando las viejas formas, en
el comercio, la producción, los servicios, las finanzas, y sobre todo en la
educación. Rara vez se producen saltos espectaculares No obstante sí es cierto
que los aspectos visibles de la nueva sociedad resultan espectaculares y hacen
que los cambios aparezcan como importantes y excepcionales. Como señala Sterh
(1994) “la interrupción de las rutinas desplaza a las orientaciones”, y en
palabras de Narr ([1979] 1.985:132) es "difícil establecer claramente la
cristalización real de un nuevo estado de cosas a fin de identificar, tanto en
forma clara e inequívoca, el surgimiento de una nueva sociedad y sus nuevos
modos de comportamiento`.
La sociedad del conocimiento no se realiza como
resultado de un despliegue que se produce siempre de la misma manera de una
forma sencilla e inequívoca. La forma de producirse depende de los grupos
sociales y de la configuración social anteriormente existente que, de igual
forma, tampoco es única, sencilla o inequívoca.
La sociedad del conocimiento (más valdría hablar de sociedades) tienen
rasgos comunes pero son muy diferentes en la forma de manifestarse, porque aun
existiendo el factor de la globalización, del que después hablaremos (los
nuevos modos tecnológicos de comunicación y transporte rompen la distancia
entre los grupos e individuos), se sigue produciendo un factor de aislamiento,
o de impermeabilidad, y de diversidad, y el aislamiento entre regiones,
ciudades, pueblos, grupos sociales e individuos. De manera que igualmente va a
constituir un rasgo de la sociedad emergente el cómo actúan las nuevas fuerzas
en esa singularidad. El mundo se abre y cambia, los estilos y las naturalezas
se mezclan, sin embargo permanecen las fronteras entre las convicciones y las
identidades.
Me es grato pues comunicar a amigos y
colegas la publicación del libro "LaSociedad Postindustrial del Conocimiento. Un
enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para
organizar el aprendizaje".
Pueden encontrarlo en Amazon, con las
ventajas globales de este tipo de publicación.
Está pensado para ser utilizado como
material de apoyo en los estudios de grado y de postgrado que integren como
contenido el conocimiento de la Sociedad Postindustrial del Conocimiento (o
esos mismos contenidos bajo otra denominación: Sociedad del Conocimiento o
Sociedad de la Información). Así ha sido utilizado y se utiliza en la
asignatura Sociedad de la Información y del Conocimiento en el Máster de
Informática Pluridisciplinar del a Universidad de Alcalá (España).
El tema pues que trata es la nueva
Sociedad Postindustrial del Conocimiento, su concepto y sus rasgos. Lo hace con
un enfoque multidisciplinar, desde el punto de vista de los nuevos métodos para
organizar el aprendizaje. En este trabajo queremos ofrecer una perspectiva de
cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad, de forma
que esa perspectiva se pueda proyectar sobre distintas disciplinas y sea útil
para incorporarla en sus contenidos específicos o para sus objetivos.
Esto se tratará más detalladamente en una
segunda parte.
El contenido de "LaSociedad Postindustrial del Conocimiento. Un
enfoque multidisciplinar desdela perspectiva de los nuevos métodos para
organizar el aprendizaje" es:
Introducción
1. El
concepto de conocimiento.-
2. Sociedad
de la Información y del conocimiento
2.1 La
institucionalización del concepto.-
2.2 ¿Sociedad
de la información o sociedad del
conocimiento?
2.3 La
construcción de la idea. Notas sobre la historia de la teoría de la SIC.
2.4.
Implicaciones sociales.
3. Una
perspectiva global: Las concepciones en presencia.- Burch-CMSI,
Castells-Heimanenn-Tovarld, Sther y Nevers.-
3.1 La
sociedad de la Información/Conocimiento según Burch, y según las derivaciones
de la CMSI
3.2 La
sociedad de la Información y del Conocimiento como Sociedad-red. La visión de
Castells, Himmanen y Torvald
3.3 Nico
Stehr
3.4 Evers.-
Hacia una sociedad del conocimiento. Crecimiento de la ignorancia. Las
sociedades epistemológicas.
4.
Conclusiones sobre las características de la Sociedad del Conocimiento.
5.
Crecimiento de la ignorancia y sociedad de la banalidad.
Referencias.
No obstante esta edición insisto, a riesgo
de que no sea una opinión generalizada, en considerar que la mejor forma de
difundirlo es en soporte e-book,
y en Amazon. Garantiza una mayor facilidad para las tareas de edición y para su
adquisición, y préstamo, en un soporte que es estándar, sostenible y de cómoda
lectura.
KDP Select permite tomar el libro
prestado del Kindle Owners’ Lending
Library (Biblioteca de préstamo para propietarios de Kindle).
El libro puede ser leído desde los
dispositivos lectores e-books de
Amazon (los Kindle), pero
también desde cualquier otro lector, desde iPad, o desde cualquier tablet o
cualquier smartphone (Amazon KDP ofrece APPs para ello). De manera que
cualquier alumno o profesor lo podrá consultar prácticamente desde cualquier
sitio y en cualquier momento.
Como autor y editor me ofrezco a atender
cualquier duda o sugerencia, que siempre serán bienvenidas, en mi dirección mzapata@um.es . Esta edición es la primera que
hago en Amazon y, según funcione, continuaré publicando otros trabajos. Por
tanto tiene un carácter de edición piloto en esta modalidad. Espero pues
comentarios de todo tipo.
Gracias
El autor, Miguel Zapata-Ros
PS Para los que lo prefieran, y puedan
hacerlo, también hay una versión en e-book, está en KDP Select y
ha sido publicado en la Tienda
Kindle cuyo enlace eshttp://www.amazon.com/dp/B00EJRO6G4.
Felicidades Maestro Zapata.Ros un libro importante, necesario y actual.
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