Continúo
con el tema de la
pasada entrada a partir de la ponencia en la Facultad de Filología de la
Universidad Complutense con el título “MOOCs y el nuevo paradigma del aprendizaje en
la Educación superior: Adaptación y personalización”, en la “V Reunión Científica sobre Innovación y Tecnología
Educativa”
Lo segundo que hice en la ponencia fue un resumen de
la crítica a los MOOCs tal como la expuse en otras jornadas, en la UNED (vídeo y presentación), y que están suficientemente
desarrolladas en otro trabajo publicado en la revista Campus Virtales con el título
“MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: Laindividualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica.” Hablé de interacción
profesor-alumno, evaluación, investigación educativa de los MOOCs, diseño
instruccional y su evolución en Coursera, y sobre todo de las estrategias de
enseñanza y metodologías docentes que se abordan en el “problema dos sigma”,dominio de la tarea,… Pero eso está abundantemente tratado en los otros lugares
y no merece la pena traerlo aquí.
Y entré en el tema de creatividad con
el título El aprendizaje
divergente: La singularidad de los estudios de Filología
Para
ello formulé estas preguntas:
- ¿Nos imaginamos un MOOC sobre
un taller de Literatura o de Pintura o de Dibujo o de Música?…
- ¿O de resolución de problemas
en Matemáticas? ¿Puede haber MOOCs heurísticos[1]?
- En este tipo de MOOCs ¿dónde
están los maestros? ¿Con quién aprenden y con quién interactúan los alumnos?
- ¿Qué voy a aprender con mi
par? , el que sabe/ignora lo mismo que yo.
Para introducir los concepto de
aprendizaje divergente y heurística relacionados con la creatividad.
Pero antes veamos qué sucede con los
MOOCs de las artes creativas. Si interrogamos a un motor de búsqueda de MOOCs
(que ya los hay), en particular a MOOCs list sobre “Arte, arquitectura y diseño”
obtenemos una lista que empieza así:
Vemos que aparecen cursos de
contenidos claramente descriptivos, relacionados con la literatura, de
contenidos eminentemente procedimentales, en este caso relacionados con la
tecnología los juegos, aspecto tecnológico de la narrativa, y sobre cómo hablar
en público. Nada de creatividad ni de competencias creativas.
Era de prever.
El pensamiento divergente, base de la creatividad, es el
pensamiento que está en la génesis de
las ideas que no concuerdan con el patrón de pensamiento habitual. Ayuda
pues a romper con esos esquemas previstos de antemano, y por ende posibilita
obtener ideas creativas e innovadoras.
Si indagamos en la web
de los estudios de Filología, vemos que ayudan a desarrollar competencias
que hemos clasificado en tres grupos (no las hemos escrito todas pero sí
algunas de cada clase). Además hemos observado que no se contemplan, no sabemos
porqué, competencias que tienen que ver con la creatividad. Hemos añadido pues
algunas que a nuestro juicio y basándonos en el libro de Mihaly Csikszentmihalyi (1998), que recomiendo
encarecidamente, pueden resultar significativas para la idea que quiero transmitir a continuación.
De manera que la
clasificación quedaría en conjunto así:
Competencias
descriptivas.- Conocer-comprender
•
Gramática descriptiva del Español y el Español Normativo.
•
Tipos de textos en español.
•
Historia interna y externa del español.
•
Características de los principales períodos de la historia de la
literatura española.
• Procesos y mecanismos de evolución en la historia de la
literatura en español y sus movimientos literarios.
• Relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y
culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español..
Competencias
profesionales e instrumentales
Dominio de la comunicación oral y escrita en español en
diferentes situaciones y contextos comunicativos
Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en
lengua española.
Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso
grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos.
Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, en
el diseño y en la gestión de proyectos (nacionales e internacionales)
Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos
de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a
destinatarios especializados y no especializados
Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas
orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española.
Capacidad para aplicar los principales conceptos de la
lingüística al conocimiento de la lengua española.
Competencias
creativas
•
Capacidades para la creación literaria
•
Fabulación
•
Plasticidad
•
Narración
Si representamos por el grueso de las flechas la importancia o la relevancia de las componentes de pensamiento divergente, que
se puede encontrar en esos tipos de competencias, podríamos obtener algo como lo que sigue, aunque
esto seguro que provocará algún debate entre los especialistas que sería deseable se manifestase en los comentarios de este post:
Referencias
Csikszentmihalyi, M. (1998) Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención.
Pólya, G. (1945) "How to solve it", traducido al castellano como Cómo resolverlo (1965)
[1] La heurística es un saber no científico, pero derivado muchas
veces de los hábitos de trabajo de los científicos (en ese sentido es un
arte, una técnica o un conjunto de procedimientos prácticos o informales) para resolver problemas.
Pólya (1945) dice la
heurística tiene como base la sistematización de la experiencia de resolver problemas
a partir de cómo lo hacen los expertos.
- ¿Nos imaginamos un MOOC sobre un taller de Literatura o de Pintura o de Dibujo o de Música?…
- ¿O de resolución de problemas en Matemáticas? ¿Puede haber MOOCs heurísticos[1]?
- En este tipo de MOOCs ¿dónde están los maestros? ¿Con quién aprenden y con quién interactúan los alumnos?
- ¿Qué voy a aprender con mi par? , el que sabe/ignora lo mismo que yo.
Vemos que aparecen cursos de
contenidos claramente descriptivos, relacionados con la literatura, de
contenidos eminentemente procedimentales, en este caso relacionados con la
tecnología los juegos, aspecto tecnológico de la narrativa, y sobre cómo hablar
en público. Nada de creatividad ni de competencias creativas.
Era de prever.
El pensamiento divergente, base de la creatividad, es el
pensamiento que está en la génesis de
las ideas que no concuerdan con el patrón de pensamiento habitual. Ayuda
pues a romper con esos esquemas previstos de antemano, y por ende posibilita
obtener ideas creativas e innovadoras.
Si indagamos en la web
de los estudios de Filología, vemos que ayudan a desarrollar competencias
que hemos clasificado en tres grupos (no las hemos escrito todas pero sí
algunas de cada clase). Además hemos observado que no se contemplan, no sabemos
porqué, competencias que tienen que ver con la creatividad. Hemos añadido pues
algunas que a nuestro juicio y basándonos en el libro de Mihaly Csikszentmihalyi (1998), que recomiendo
encarecidamente, pueden resultar significativas para la idea que quiero transmitir a continuación.
De manera que la
clasificación quedaría en conjunto así:
Competencias
descriptivas.- Conocer-comprender
•
Gramática descriptiva del Español y el Español Normativo.
•
Tipos de textos en español.
•
Historia interna y externa del español.
•
Características de los principales períodos de la historia de la
literatura española.
• Procesos y mecanismos de evolución en la historia de la
literatura en español y sus movimientos literarios.
• Relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y
culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español..
Competencias
profesionales e instrumentales
Dominio de la comunicación oral y escrita en español en
diferentes situaciones y contextos comunicativos
Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en
lengua española.
Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso
grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos.
Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, en
el diseño y en la gestión de proyectos (nacionales e internacionales)
Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos
de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a
destinatarios especializados y no especializados
Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas
orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española.
Capacidad para aplicar los principales conceptos de la
lingüística al conocimiento de la lengua española.
Competencias
creativas
•
Capacidades para la creación literaria
•
Fabulación
•
Plasticidad
•
Narración
Si representamos por el grueso de las flechas la importancia o la relevancia de las componentes de pensamiento divergente, que
se puede encontrar en esos tipos de competencias, podríamos obtener algo como lo que sigue, aunque
esto seguro que provocará algún debate entre los especialistas que sería deseable se manifestase en los comentarios de este post:
Csikszentmihalyi, M. (1998) Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención.
Pólya, G. (1945) "How to solve it", traducido al castellano como Cómo resolverlo (1965)
[1] La heurística es un saber no científico, pero derivado muchas
veces de los hábitos de trabajo de los científicos (en ese sentido es un
arte, una técnica o un conjunto de procedimientos prácticos o informales) para resolver problemas.
Pólya (1945) dice la
heurística tiene como base la sistematización de la experiencia de resolver problemas
a partir de cómo lo hacen los expertos.
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