El índice de la versión
corta (http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-k12-shortlist.pdf)
es
Time-to-Adoption Horizon:
One Year or Less
BYOD.
Cloud Computing
Mobile Learning
Online
Learning
Time-to-Adoption Horizon:
Two to Three Years
Electronic Publishing
Learning
Analytics.
Open
Content
Personalized
Learning
Time-to-Adoption Horizon:
Four to Five Years
3D Printing
Augmented Reality
Virtual and Remote
Laboratories
Wearable Technology
Casualmente estoy
trabajando en Learning Analytics y en personalización, y hay por ahí también un
post de BYOD. Es agradable coincidir con tan prestigiados augures, aunque en le tema
de los MOOCs no lo fueron tanto, llegaron
tarde.
Sobre Learning Analytics
se puede leer la serie de cinco post en http://red.hypotheses.org/
Sobre personalización estoy trabajando en
un capítulo de un libro sobre Reigeluth, del que publicaré algún resumen en mis
blogs. También se pueden ver ideas sobre aprendizaje personalizado en un video de las jornadas de la UNED sobre innovación, en la presentación a ese evento,
así como en otro post sobre “el problema de 2 sigma”. Con la puntualización de que lo que dice Bloom al respecto no es exclusivo de la Educación Superior, yo
diría que es mas importante en la educación no universitaria.
Sobre lo spropios recursos de los alumnos y su validez como recurso educativo quiero recordar el post “BYOT y
educación” (BYOD Bring Your
Own Device o Bring Your Own Technology ¿qué más dá?) del domingo, 24 de marzo
de 2013. Pues bien esa tecnología aparece ahora en el informe Horizon de esnseñanza no universitaria como de adopción inmediata.
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