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El problema de 2 sigma


Benjamín Bloom es conocido por todos los pedagogos, y por la mayoria de los docentes,  por su taxonomía. A partir de ella se han explicado multitud de tipos y de procesos de aprendizaje. Se ha utilizado hasta constituir una mistica. 
Sin embargo relativamente pocos  conocen otra investigación y otra gran aportación de Bloom: El "problema de 2 sigma". No lo vamos a desarrollarlo aquí porque constituye, junto con unas reflexiones y una conjetura, un post exclusivo del blog académico Aula Magna 2.0 de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia: 

El “problema de 2 sigma” y el aprendizaje ayudado por la tecnología en la Educación Universitaria.


Pero si se puede adelantar algo. El  problema tiene varias tesis, una de ellas es que la diferencia entre el resultado de aprendizaje que se obtiene con la ayuda de los pares y el resultado óptimo de aprendizaje, con tutoría uno por uno (one-to-one) es de CUARENTA PERCENTILES. 
Si la base de la "pedagogía MOOC" es el aprendizaje con ayuda de pares y la ausencia de la tutoria personal de profesores ¿qué podemos decir?.

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