Por qué las universidades empiezan a no utilizar los campus virtuales tradicionales (los LMS) de forma relevante. Cómo están siendo sustituidos (II)
En la entrada anterior adelantamos los cambios que hacen percibir que los LMS estén dejando de ser la referencia de la enseñanza en línea universitaria. Pasamos ahora a desarrollarlo.
1.
Los MOOC ya han pasado. Esta es una
cuestión que veníamos anunciando desde 2013 cuando describíamos en marzo de
2013, en un preprint, y luego en la Revista de campus Virtuales, la naturaleza de este fenómeno como una
innovación disruptiva en el sentido clásico que Christensen les atribuye. Y por
último, el 16 de junio de 2014 ya decíamos claramente que los MOOC
habían muerto, con gran
escándalo por parte de algunos medios y expertos.
Hoy son un recuerdo, con un bagaje en
informaciones y en menciones con relevancia apenas existente precisamente allí
donde nacieron, en EE UU y en Canadá (nos referimos a los de escala: los xMOOC
de la segunda generación, los que para muchos son los auténticos MOOC, no a los
de la versión primigenia: los cMOOC, que esos se olvidaron antes). Nos referimos en definitiva a los cursos que organizaban, y aún organizan
para países periféricos, EDX, Coursera, pero sobre todo UDACITY. Recientemente lo he explicado. Pero todo estaba claro entonces: Para qué iban a
servir y el giro que iban a tomar. Lo primero lo
expuso Christensen en una conferencia para
los dirigentes de Harvard, EDX, Coursera y otros líderes del mundo disruptivo y
de los MOOC y lo segundo lo declaró Sebastian Thrun en una entrevista para Fast
Company que se hizo
famosa.
Hoy la gráfica de tendencias de Google que
siempre utilizamos tendría esta forma para el periodo 1-1-2011 a 30-05-2018
Gráfica 1
Que ampliada quedaría:
Gráfica 2
Podemos ver que el auge en EE UU y Canadá
de los xMOOC se produce en 2012 (NYT le llama el año de los MOOC). Desde entonces decrece paulatinamente el
interés. Por el contrario, es en 2013 y en años sucesivos cuando se produce un
boom muy superior al de los sitios donde nacieron, en su mejor momento y
mientras allí iba disminuyendo, en España el interés iba subiendo en mayor
proporción que lo fue en su momento en Norteamérica. Hasta finales de 2016
donde con tres años de retraso se produce el mismo fenómeno de perdida de
interés. La onda se reproduce ahora, con las mismas fases, en países como
Ecuador, México, Perú, etc.
2.
El uso de las plataformas, de los LMS, de
todos ellos sin exclusión, incluidos los de open source, está
disminuyendo de forma muy notable.
Hay unos gráfico que, desde que aparecieron
los LMS, se han hecho muy populares por su forma, son los GRÁFICOS DE CALAMAR (Squid Chart),
por su aspecto singular tan parecida a la de ese cefalópodo. El gráfico señala
en cada momento la distribución de mercado (usuarios, instituciones, etc.) por
fracciones correspondientes a las distintas plataformas, que además a lo largo
del tiemmpoa van cambiando de nombre y de titular, AGRUPÁNDOSE o absorbiéndose
las unas a las otras. Esto es lo que produce ese aspecto de patas de calamares
que se unen en la cabeza.
Cuadro de calamares de 2009:
Gráfica 3
Podemos ver cómo evolucionan las gráficas
de calamar y la forma que tienen en el trabajo de Michael Feldstein titulado “Reliability
as a Service…”. En el artículo se habla de otras cosas, como más propio de CEOS
de este sector y en su argot singular, y de cómo van los negocios entre
Blackboard y Moodle y quién se apodera de quién. Aparentemente, en
este post, no se descubren más cosas.
Pero a los efectos de o que nos interesa,
en este trabajo se puede apreciar la evolución de los gráficos de calamares
desde 2019 a 2019. En el de 2009 de ve con claridad que, al final, en la parte
de la derecha, los espacios dedicados a los calamares ocupan toda la franja sin
espacios en blanco apenas entre ellos. Se vdistingue cómo, a lo largo del
tiempo, se va progresando desde unas finas líneas correspondientes a las
distintas plataformas, a trazos más gruesos y, más adelante, a la situación en la
que, en total, al final las franjas ocupan todo el espacio disponible prácticamente.
En un abuso de comparación con el lenguaje
cinéfilo, y parafraseando los
nombres que QuentinTarantino utiliza para sus personajes en Reservoir Dogs,
podemos decir que el Sr. Blanco es prácticamente inexistente ente al Sr. Gris
(Web CT (Sr. Azul) + Blackboard = Blackboard), al Sr. Verde, al Sr. Naranja o
al Sr. Marrón (casualmente Moodle) y al Sr. Celeste (Sakay).
Sin embargo, aunque al principio no, después y progresivamente, en las gráficas de los años siguientes, el Sr. Blanco se va apoderando del espacio que aparece en el margen derecho del cuadro, predominando respecto a los otros. Hasta que, en la gráfica de 2018 (hecha pública en enero de 2019), el cuadro de calamares hace que las cabezas enflaquezcan al máximo.
Y el Sr.
Blanco es el predominante:
Gráfica 4
CON GRAN DIFERENCIA, EL COLOR BLANCO OCUPA
TANTO ESPACIO COMO TODO EL RESTO de colores.
Hay casi tanta gente de la educación en
línea que utiliza las plataformas LMS como fuera de ellas. Siendo que la
educación en línea universitaria no cesa de crecer.
Pero no basta con el
gráfico de calamares. Alguien podría poner en cuestión las escalas de la
gráfica.
Sin
embargo tenemos el detalle, que desarrolla sobre ello Phil
Hill con palabras
claras, en el artículo State of Higher Ed LMS Market for US and
Canada: 2018 Year-End Edition,
posteado el 5 de febrero pasado[1].
Primero
disipa cualquier duda respecto de las escalas cuando habla de la metodología
seguida para hacer los gráficos:
“veamos un gráfico actualizado de la cuota
de mercado de LMS, comúnmente conocido como el gráfico de calamar, para la
educación superior de Estados Unidos y Canadá. La idea original sigue
siendo: ofrecer una imagen del mercado de LMS en una página, destacando la
historia del mercado a lo largo del tiempo. La clave del gráfico es que
el ancho de cada banda representa el porcentaje de instituciones [de entre
las analizadas] que utilizan un LMS particular como su sistema principal.”
En
el párrafo siguiente precisa el ámbito geográfico que toma como referencia para
hacer los cálculos
“Con el lanzamiento de nuestro informe de fin de 2018 la
semana pasada a los suscriptores, es hora de ver las actualizaciones en el
mercado institucional de LMS para la educación superior en América del Norte
(EE. UU. Y Canadá). Tenga en cuenta que nuestra cobertura para el análisis
de mercado incluye Europa, América Latina, Oceanía (Australia, Nueva Zelanda y
los países insulares circundantes), así como la cobertura emergente de Medio
Oriente.”
De forma
que:
“Presentamos
los siguientes datos "por instituciones", con una participación de
mercado como porcentaje del número total de instituciones que utilizan cada
LMS como sistema primario ,
y "por inscripciones", en donde escalamos las instituciones por
su inscripción total. Esto último capta mejor el negocio del mercado de
LMS, ya que la mayoría de los acuerdos de licencia se basan en el número de
estudiantes.”
Pues
bien, en base a esto las conclusiones del gráfico son:
“hay dos tendencias interrelacionadas que
merecen una explicación más amplia: el mercado de LMS se desaceleró con
menos actividad en general, y Canvas y Blackboard continúan estando en el
primer lugar de este mercado.”
Para lo que nos interesa nos centraremos en la
primera parte de este párrafo, que el autor explica a continuación y
en otro artículo con
datos concluyentes:
“la desaceleración global en la actividad del
mercado se constata en el número de LMS sometidos a evaluación formal desde mediados
de 2018, con datos iniciales que apuntan a un 20 - 25% caída respecto
al año anterior. Esta desaceleración parece constituir una meseta [ver
figura 5, esta relación con el grafico la sugiere un servidor] en lugar de una
tendencia continua, y estamos observando para ver si es temporal o no.”
Figura 5 https://i2.wp.com/eliterate.us/wp-content/uploads/2019/01/LMS-Market-Slowdown-1.png
Esto como decimos está ampliado en el artículo de
Phil Hill Academic LMS Market
Slowdown, publicado el 24 de junio pasado:
“Lo que notamos en el verano de 2018 fue
una caída bastante dramática en los datos a primer vista, particularmente en
América del Norte. Con el tiempo, también notamos un cambio en los datos
de los últimos 12 meses de las nuevas implementaciones (el total de los 12
meses anteriores para cada mes medido para suavizar la estacionalidad del
mercado). Para los datos T12M de diciembre de 2018, que capturan el año
calendario 2018 completo, la actividad de las nuevas implementaciones es
aproximadamente un 20-25% menor que en el año anterior.”
Obviamente son datos que precisarían ser
avalados en futuras mediciones para poder afirmar que es una tendencia. Pero de
todas formas en los cuadros de calamares se visualiza el resultado actual si sumamos
las áreas que ocupan las distintas opciones, y si lo miramos igual en cada gráfica observamos como
progresan por un lado el espacio en blanco y por otro retrocede el espacio del resto de plataformas. Obviamente, de consolidarse la progresión entonces sí constituiría una tendencia.
[1] Ver también http://planetsakai.org/ el mejor de 2019 y https://eliterate.us/the-ims-at-an-inflection-point/
Este post está incluido dentro del articulo cuya referencia es la que sigue. Si lo necesita puede citarlo de esta forma:
Zapata-Ros, M. (Julio 2019). Por qué las universidades empiezan a no utilizar los campus virtuales (los LMS) de forma relevante ¿Cómo y por qué sistemas están siendo sustituidos? Preprint. Researchgate - Proyecto Disrupciones en educación superior. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.21039.69286.
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Referencias. -
Zapata-Ros, M. (2014). Los
MOOC en la crisis de la Educación Universitaria: Docencia, diseño y aprendizaje.
Amazon.
Zapata-Ros, M. (Sept 2014). http://scholar.google.es/scholar_url?url=https://revistas.um.es/red/article/download/236611/180881&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm1PZKzQsXmioSmJv7TFDBbnBy7w7g&nossl=1&oi=scholarr
Zapata-Ros, M.
(2017). Latinoamérica y la educación superior en la encrucijada de la Sociedad
del Conocimiento. Desafíos y disrupciones. OSF.IO. https://osf.io/preprints/f8e39/
DOI 10.31219/osf.io/f8e39
Zapara-Ros, M. (Enero 2018). Gestión del
aprendizaje y web social en la educación superior en línea. RED. Revista de
Educación a Distancia, 57(7). Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/57/zapata.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/57/7
Zapata-Ros, M. (Enero 2018b). La universidad
inteligente. RED. Revista de Educación a Distancia, 57(10).
Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/57/zapata2.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/57/10
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