ISSN 2386-8562
Debe ser citado como
Zapata-Ros, M. (2018) El modelo educativo de Singapur y el "mastery learning" de Bloom. Blog RED de Hypotheses. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. https://red.hypotheses.org/1261
II
En el
post anterior se citaba el artículo del World Economic Forum
donde se decía que la
enseñanza para el dominio utiliza métodos encontrados en Shanghai y Singapur, sin
profundizar más en qué es la enseñanza para el dominio.
En este post veremos que eso no es así, que
esos métodos no son propios ni originales de Singapur o de Shangai,
diremos qué es el dominio del aprendizaje y cómo hemos llegado a la conclusión de que ese
método no es original ni tiene su origen en Extremo Oriente, es el resultado de
unas investigaciones que Bloom había hecho en los años ochenta y que estaban olvidados, era lo que en el
mundo científico se conoce como una “bella durmiente”.
6.
La agenda
de Wordl Economic Forum de diciembre de 2016 dice teaching for mastery uses methods found in Shanghai and Singapore
and has been the basis of many recent research projects Pero
eso no es así, eso es sólo una apreciación, un truco
efectista, de los periodistas o de3 los publicistas que hacen la agenda. Aunque
sean periodistas especializados del Wordl Economic Forum:
Hemos indagado más el tema. La revista The Conversation estudia Singapur de 18 de junio de 2015, en
un artículo de John Jerrim,
especialista en educación cuantitativa e investigación social, ya habla de la metodología de dominio en los países de
extremo oriente, en Singapur, y dice:
Durante los últimos años se ha debatido mucho sobre por qué los niños de
Asia oriental rinden tan bien en las pruebas internacionales de educación. Antes
he argumentado que no hay una sola razón
para los resultados estelares de estos países, que [además] los antecedentes y la cultura del hogar
juegan un papel importante. En el Reino Unido, las iniciativas para
introducir métodos de enseñanza populares en países como Singapur en el aula
han sido anunciadas por políticos deseosos de
reproducir algunos de los éxitos de los sistemas educativos de Asia oriental.
[Para comprobarlo] Estamos
empezando a ver si estos métodos prestados funcionan en el aula. Mi nuevo estudio ,
que examinó un método llamado "Dominio de las
matemáticas" que se introdujo en las escuelas primarias y secundarias de
Inglaterra [para comprobar si funciona aquí], ha demostrado un pequeño impacto en el progreso de los niños en
matemáticas después de un año. En el programa, se cubren menos temas que
en una clase de matemáticas estándar y en mayor profundidad.
De manera que el aceptar esto como factor de
éxito en Singapur y experimentarlo en RU significa una aceptación del método
como factor de éxito. Y lo que es más importante: lo relaciona claramente con
el mastery learning de Bloom.
En el artículo
donde explica el método, citado desde éste, dice:
El método de maestría (“learning
for mastery”) ha existido en medios
educativos desde hace tiempo. El término "aprender para el dominio” (Mastery learning) fue
introducido por el psicólogo educativo estadounidense Benjamin Bloom en 1968.
Su idea era que una meta de aprendizaje debe dividirse en una serie de pequeños
objetivos de aprendizaje.
Esta es una
metodología anterior a las computadoras, pero a menudo es tan prolongada que
necesita poder de la computadora para ser práctica. También se relaciona
con la enseñanza de la precisión, iniciada por otro psicólogo estadounidense Ogden Lindsley ,
de nuevo donde un objetivo se divide en pasos progresivos minúsculos.
East
Asian maths teaching method boosts English children’s progress by a month
We are beginning to see whether these borrowed
methods are working in the classroom. My new
study, which
looked at a method called “Mathematics Mastery” that was introduced in primary and
secondary schools in England, has shown a small impact on children’s progress
in maths after one year. In the programme, fewer topics are covered than in a
standard maths lesson and in greater depth. All the children are expected to
master the material before the rest of the class moves on.
Estamos empezando a ver si estos métodos
prestados funcionan en el aula. Mi nuevo estudio, que examinó un método llamado
"Dominio de las matemáticas" que se introdujo en las escuelas
primarias y secundarias de Inglaterra, ha demostrado un pequeño impacto en el
progreso de los niños en matemáticas después de un año. En el programa, se
cubren menos temas que en una clase de matemáticas estándar y en mayor profundidad.
Se espera que todos los niños dominen el material antes de que el resto de la
clase siga adelante.
7
El paso siguiente que hemos seguido en la
indagación es averiguar cómo se concreta, cómo han llevado a la práctica este
método. En este artículo, el que ya hemos citado anteriormente y donde se
explica el método, además se explica en qué consiste la aplicación dando la
referencia de donde se explica:
Explainer:
what is the mastery model of teaching maths?
She
mentioned the term “mastery” and enthusiastically welcomed Singapore Maths, a
series of textbooks following the “mastery model” by Marshall Cavendish
Education, that will be
published in the UK from 2015 by Oxford University Press.
Mencionó el término "maestría" y dio
la bienvenida entusiasta a Singapore Maths, una serie de libros de texto
siguiendo el "modelo de maestría" de Marshall Cavendish Education,
que será publicado en el Reino Unido a partir de 2015 por Oxford University
Press.
De
esta forma, para explicar en qué consiste el Modelo de Maestría, aplicado
particularmente a matemáticas de Primaria y Secundaria hace referencia a una
colección de libros, que son el sustento y el ejemplo del modelo, elaborados
por laa fundación Marshall Cavendish Education y que siguen los maestros de los
colegios oficiales de Singapur.
En ese artículo de The Conversation (Explainer: what
is the mastery model of teaching maths?) se anunciaba que la
colección de materiales sería publicada a lo largo de 2015 en el Reino Unido por Oxford University Press.
Sin
embargo hecha la consulta, al día de hoy 26 de junio de 2018, esa colección de
libros enlazada a Oxford no existe.
Pero
sin embargo sí existe el modelo de maestría de Marshall Cavendish
Education. Como después
veremos los ha editado, mediante el méto de autoedición, en Amazon, sus autores
Douglas Edge PhD y Yeap Ban Har PhD
Marshall Cavendish
Education es el principal proveedor nacional de Singapur y regional de
extremo oriente, de recursos educativos K-12. Según su propia declaración “Marshall
Cavendish Education integra su enfoque distintivo orientado a la investigación
en su plan de estudios y desarrollo profesional, al tiempo que aprovecha la
tecnología para facilitar la enseñanza efectiva y el aprendizaje activo en el
aula y más allá. Con más de 60 años de experiencia en la industria, hemos
proporcionado constantemente una amplia gama de publicaciones de enriquecimiento
académico de calidad”
8
Los autores de los recursos que hemos analizado,
de entre los publicados en la colección de mastery
learning, por Marshall Cavendish
Education, son
Douglas Edge PhD y Yeap Ban Har PhD.
De
esta colección de recursos (Teaching To
Mastery Mathematics) hemos examinado varios, por ahora sólo con el objetivo
de determinar hasta qué punto siguen los principios teóricos que se derivan del
“Problema de dos sigmas” y de Mastery learning) Uno de ellos es el recurso
titulado
Teaching To Mastery Mathematics:
Teaching Of Decimals By Douglas Edge PhD;Yeap Ban Har PhD (Enseñanza a la maestría Matemáticas:
enseñanza de decimales Por Douglas Edge PhD; Yeap Ban Har PhD)
Este
material lo podemos descargar
en PDF.
Los autores declaran paladinamente que este
trabajo está inspirado en el Mastery Learning de Bloom, una de las
didácticas más intuitivas y efectivas (This remains among the
most intuitive and effective teaching).
El encabezamiento dice literalmente
Books under terms Marshall Cavendish
Education - free download science Teaching to Mastery Mathematics: K. M. Walton
Douglas Edge PhD Yeap Ban Har PhD
Benjamin Bloom coined the term
"Learning for Mastery" and then later "Mastery Learning" in
1968 and This remains among the most intuitive and effective teaching
Libros bajo términos Marshall Cavendish
Educación - ciencia de descarga gratuita Enseñanza para dominar Matemáticas: K.
M. Walton Douglas Edge PhD Yeap Ban Har PhD
Benjamin Bloom acuñó el término "Aprender
para el dominio" y luego "Dominio" Aprendizaje "en 1968 y
Esta sigue siendo una de las enseñanzas más intuitivas y efectivas
Como
hemos visto, Marshall Cavendish Education
es la fundación que ha puesto en valor en Singapur el método de dominio a
partir de las teorías y métodos de Bloom “Master Learning”. Podemos ver la
colección completa de materiales explicados en https://www.internationalpublishers.org/images/what-works/2015/andrewfong.pdf. Hay que destacar que son materiales
básicos para ser utilizados en clase por el profesor, y están publicados de
forma artesanal, autoeditados utilizando los recursos que dispone Amazon. Por
tanto hay que tener en cuenta que es una edición pobre y aplicada: No tiene
contenidos, ni es lógico que los tenga, académicos ni espere encontrar en estos
materiales unas bases teóricas.
Ya
hemos dicho que es una colección de materiales de unos mismos autores Douglas Edge PhD y Yeap Ban Har
PhD, publicados en Amazon. Hemos hablado de “Teaching to Mastery
Mathematics: Teaching of Decimals”.
Pero hay
otros:
Los
autores aseguran que:
Mastery
learning in math is best because basic skills must be built
Here's an easy way to get started teaching math using mastery learning. Testing
for Mastery.
Books under
terms Marshall Cavendish Education - free download science Teaching to Mastery
Mathematics: K. M. Walton Douglas Edge PhD Yeap Ban Har PhD Fun way to ensure
math fact mastery! and Connection ) to teach Math facts rather than just having
students memorize in a traditional rote Teacher: Class, I Chinese teachers
bring the art of maths to English schools her husband and her job as a primary
school teacher in Shanghai to come Teaching Mathematics Benjamin Bloom
coined the term "Learning for Mastery" and then later "Mastery
Learning" in 1968 and This remains among the most intuitive and
effective teaching ARK s approach to teaching maths, Mathematics Mastery, has
completed its first ye *
9
Pero, después
de todo esto es natural que nos planteemos de una forma mínimamente documentada
qué
es el Mastery Learning.
Tradicionalmente, en las aulas convencionales
las que constituyen la forma común de aprender en nuestra época, desde que
existen las escuelas de la era industrial, o en las escuelas napoleónicas, en
la educación como sevicvio que asume la nación, los estudiantes avanzan en su
progreso en una materia, en la clase, independientemente de su nivel de logro.
Por el contrario en la metodología de enseñanza y con el método de evaluación
de Mastery Learning, los estudiantes deben entender completamente
(demostrar el dominio de lo que aprenden) el material que se les ofrece antes
de pasar al siguiente tema. Por tanto el mastery learning ante
todo nos habla de cómo los estudiantes deben navegar en su progreso a través de
ejercicios y tareas.
Esta metodología fue propuesta
por Benjamin Bloom en un estudio seminal[1], en la dirección de dos
tesis doctorales.
En la investigación correspondiente se encontró que un
enfoque de este tipo mejoraba la distribución del rendimiento de
los estudiantes en una desviación estándar por encima del grupo de control (la
clase completa) que utiliza el mismo método de enseñanza, pero que no requiere
que los estudiantes dominen el material antes de pasar al siguiente tema.
Benjamín Bloom es conocido por
su taxonomía (Bloom, 1956), que supuso un gran avance en el estudio de los
dominios o niveles de aprendizaje. Fue un gran avance en efecto para el estudio
de dominios cognitivos sobre todo.
Posteriormente, en un proceso
de banalización de los que son tan frecuentes en la era del conocimiento
(Evers, 2000 p.6, a través de Zapata-Ros, 2012 p.35) ciertos divulgadores de la
pedagogía, o más bien simplificadores, han tomado como referencia el
esquema, ciertamente deslumbrante, para aplicarlo a aspectos, no siempre
relacionados con el aprendizaje, vinculados con las actividades con
ordenadores.
Estos divulgadores se han
explayado con versiones triviales de la taxonomía de Bloom, al tiempo que
se han apropiado de su etiqueta. Por otro lado muchos de entre
ellos han difundido pseudoteorías acerca de cómo se produce el aprendizaje en
la era del conocimiento. Sin embargo pocos, o ninguno, ha reparado en un no
menos importante trabajo. Se trata de (Bloom, 1984) The 2 Sigma Problem: The Search for Methods of Group
Instruction as Effective as One-to-One Tutoring.
Resulta interesante, en este
sentido, la lectura del post de Donald Clark (April 26, 2012), en su
blog Plan B sobre pedagogos y figuras históricas y la
enseñanza, dedicado a Benjamin Bloom con el título Bloom (1913-1999)
one e-learning paper you must read plus his taxonomy of learning.
La naturaleza del Problema
2 sigma lo describe en la pág. 4 (Bloom, 1984):
“Sin embargo, lo más llamativo
de los resultados es que en las mejores condiciones de aprendizaje que podemos
concebir (tutoría), el estudiante promedio es de 2 sigma por encima de la media
de los estudiantes de control al que se ha enseñado con métodos convencionales
de grupos de enseñanza.
El proceso de tutoría demuestra
que la mayoría de los estudiantes tienen el potencial de llegar a este alto
nivel de aprendizaje. Creo que una tarea importante de la investigación y la instrucción
es buscar maneras de lograr esto en condiciones más prácticas y realistas que
la tutoría uno-a-uno, que es demasiado costoso para la mayoría de las
sociedades para llevar a gran escala. Este es el “2 sigma” problema. ¿Pueden
los investigadores y profesores de enseñanza-aprendizaje idear condiciones que
permitan a la mayoría de los estudiantes bajo la instrucción de grupo para
alcanzar los niveles de logro que puede ser alcanzado en la actualidad sólo en
condiciones buenas de tutoría?”
La investigación fue diseñada
por dos estudiantes de doctorado en su tesis, y consistía en comparar el
rendimiento de tres grupos de alumnos en tres ambientes de instrucción:
Dos estudiantes de la
Universidad de Chicago, de doctorado en educación, Anania (1982,1983) y Burke
(1984), en sus tesis doctorales comparan el aprendizaje de los estudiantes en
las siguientes tres condiciones de la instrucción:
1. Convencional. Los
estudiantes aprenden el tema en una clase con 30 alumnos por profesor. Se hacen
pruebas periódicamente para calificar a los estudiantes.
2. Mastery Learning. Los
estudiantes aprenden el tema en una clase con 30 alumnos por profesor. La
instrucción es la misma que en la clase convencional (generalmente con el mismo
maestro). Las pruebas son formativas (las mismas pruebas utilizadas con el
grupo convencional) se realizan ahora para la retroalimentación, con
procedimientos de corrección y pruebas formativas paralelas para determinar el
grado en que los estudiantes han dominado el tema.
3. Tutoría. Los estudiantes
aprenden la materia con un buen tutor para cada estudiante (o por dos o tres
estudiantes al mismo tiempo). Esta instrucción-tutoría es seguida
periódicamente por pruebas formativas, procedimientos correctivos de
retroalimentación, y ensayos paralelos en formación como en las clases de
dominio del aprendizaje. Cabe señalar que la necesidad de trabajos de
reparación en virtud de tutoría es muy pequeña.
Los
resultados de las curvas de la distribución de las puntuaciones en la
evaluación sumativa correspondiente a los tres ambientes de instrucción fue:
Como
vemos, y esa es la tesis del problema de las dos sigmas, la
diferencia entre la cresta de las dos campanas de Gauss, es de dos veces la
desviación típica, dos veces sigma. O si queremos la diferencia entre lo que
afectan factores como la peer group influence y la tutoria
instruccional es de CUARENTA PERCENTILES.
Evidentemente
ese es un límite, es inviable social y económicamente un sistema instruccional
que pueda mantener un tutor por un alumno. Pero nos indica que hay un horizonte
en el rendimiento en el aprendizaje y en cómo organizar la educación. La
investigación de Bloom tiene otra tesis y es la de que el trabajo de diseño
instruccional tiene que barajar distintas posibilidades, de manera que
coordinadas en una acción adecuada puedan conseguir un resultado cada vez más
próximo a ese límite (ya sabemos pues cual es la amplitud de la zona
próxima de Vigotsky, como mínimo DOS SIGMA):
Hoy día el mérito de haber
rescatado el Mastery Learning y el problema de dos sigmas corresponde básicamente
a Coursera que lo rescata para su metodología docente y evaluadora para (¡oh,
paradoja!) sus MOOC. Lo hace de la mano del teórico del diseño
instruccional L. Dee Fink (2003)
y de los especialistas en el tema Relly Brandman y Daphne Koller (Chuong et al,
2013).
Finalmente
como hemos visto, parece ser que lo que hay detrás de los éxitos de estos
sistemas educativos y también a su sistema docente de educación Superior, es
este enfoque.
Esperemos
que futuros estudios, también en nuestro país profundicen en esta línea en vez
de caer en las trivialidades y tópicos, claramente interesados, cuando no tendenciosos, por llevar el agua a
molinos exclusivamente propagandísticos.
Más
información en:
El “problema
de las dos sigmas” y el aprendizaje ayudado por la tecnología en la Educación
Universitaria. RED de Hypotheses.
El “problema de las dos sigmas”, una bella durmiente de la Educación
Referencias.-
Bloom, B.S. (Ed.) (1956). Taxonomy of educational
objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive
domain. Longmans, Green.
Bloom,
B. (1984). The 2 Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction
as ffective as One-to-One Tutoring, Educational Researcher,
13:6(4-16). http://www.comp.dit.ie/dgordon/Courses/ILT/ILT0004/TheTwoSigmaProblem.pdf
Zapata-Ros, M.
(2013a). El “problema de 2 sigma” y el aprendizaje ayudado por la tecnología en
la Educación Universitaria. http://cuedespyd.hypotheses.org/115
Zapata-Ros, M.
(2013b). El “problema de 2 sigma” y el aprendizaje ayudado por la tecnología.http://eprints.rclis.org/18866/
[1] “The 2
Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction as Effective as
One-to-One Tutoring.” B. Bloom, Educational Researcher (1984).
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