domingo, 24 de junio de 2018

El modelo educativo de Singapur y el "mastery learning" de Bloom (I)

ISSN 2386-8562
Debe ser citado como
Zapata-Ros, M. (2018) El modelo educativo de Singapur y el "mastery learning" de Bloom. Blog RED de Hypotheses. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. https://red.hypotheses.org/1261



Este mes de junio, de igual forma como lo he hecho durante los dos años anteriores en la Universidad de Valladolid, para profesores que impartían y organizaban enseñanza en línea y abierta, ahora estoy impartiendo una versión de ese mismo curso para profesores de la Universidad de Murcia. Se trata de “El diseño instruccional de la enseñanza abierta en línea universitaria”. Está incluido en del Plan de Formación Corporativa del año 2018. En el apartado de acciones formativas para el Personal Docente e Investigador, dentro del programa formación para centros y servicios. En este caso es para el Servicio de Innovación, del vicerrectorado de la misma área de la Universidad de Murcia.

Estas actividades resultan muy agradables porque los profesores tienen un interés claro en incursionar en este mundo de la docencia utilizando redes y plataformas. No obstante en este caso el curso está siendo presencial en un 80%. Hay un clima distendido y animado de discusión y de curiosidad por ver qué es esto del diseño instruccional y por participar en un curso donde lo importante no sea la tecnología.

En el transcurso de las actividades, ha llegado un momento, como siempre pasa, en el que tenía que hablar de algo que la mayoría de los particpantes oyen por primera vez. En este caso se trataba de una metodología docente, que es al mismo tiempo un sistema de evaluación. Era algo desconocido, una novedad, al menos para ellos. Se llama mastery learning (maestría, o dominio, del aprendizaje). El riesgo en casos así siempre es el mismo: que le tomen a uno por el charlatán de la última moda pedagógica, o por el fan del país al que hay que seguir ahora. Eso es terrible porque socava mucho una cuestión que es clave: El vínculo de confianza y credibilidad que se establece entre el ponente y los participantes de este tipo de cursos.

Tenía pues que fortalecer esa confianza diciendo algo así como “ya sé que me vais a tomar por el friki de turno, pero esto que os voy a contar es una cosa seria que han puesto en práctica sistemas educativos de países serios, y lo han hecho con éxito”.

Los sistemas educativos y sistemas universitarios que han integrado formalmente, con los márchamos de la oficialidad, esta metodología han sido los de algunos países de Extremo Oriente, entre los que destaca Singapur, pero también los sistemas chinos de Shanghai y Hong-Kong y Japón. Ese fenómeno está siendo estudiado en profundidad por los departamentos de Investigación Educativa de los gobiernos del Reino Unido y de Francia, y por el World Economic Forum.

Pero vayamos por partes.

1
Desde hace varias ediciones, pero sobre todo en las dos últimas, primero en 2012, y después en 2015, el informe Pisa (pág. 44) (en español pág.5) ha puesto de relieve el ascenso de los sistemas educativos de algunos países de Extremo Oriente, sobre todo el de Singapur, en las tres áreas de que consta el informe, pero sobre todo en la de matemáticas:

Resultados Pisa 2012




También lo pone de relieve el otro gran informe, el TIMSS, que señala esa circunstancia dándole una especial relevancia: 


3
Algo parecido sucede en la educación superior. Los recientes rankings QS han situado las dos universidades de Singapur en el ranking de hace un año en las posiciones 12 y 13:


En la última edición, la actual, las dos universidades de Singapur aparecen más arriba, en las posiciones 11 y 12, entre las universidades de más prestigio norteamericanas y británicas, por encima de Princeton y Yale:



4
Este hecho, y la preocupación subsiguiente en otros países, ha llevado a algunos de ellos  a preocuparse por cuál es la razón del éxito de estos sistemas educativos y universitarios. Con mucho interés se lo han tomado particularmente en el Reino Unido, como país más consciente del hecho, más preocupado y con un sentido más práctico y riguroso de la investigación educativa. No en balde Hong-Kong y Singapur hasta hace bien poco eran colonias. El caso es que este fenómeno ha dado lugar a importantes estudios e investigaciones oficiales, como la Longitudinal evaluation of the mathematics teacher exchange: China-England, y otros que se reseñan en la página Evaluation of the maths teacherexchange: China and England :


Mas allá del reino Unido, la cuestión también ha preocupado en otros países conscientes del fenómeno y preocupados por su propia situación, mereciendo un análisis y una mirada rigurosa.

Así en Francia el diputado y matemático Cédric Villani, MedallaFields (máximo galardón en matemáticas, equivalente al Nobel, y en el que Francia tiene el máximo de logros junto con EE UU: doce) interpela en la Asamblea Francesa al ministro de Educación, en base a un informe que ha hecho él junto con la Alta Inspección de la República, de porqué un país como Francia con matemáticos como Pascal, Galois o Poincaré, tiene tan mal resultado en Pisa, en Matemáticas particularmente, e indica su interés por el que llama “método Singapur”


(ver el vídeo en el perfil de Twitter de Villani)

5

No es menos importante la atención que el World Economic Forum le ha prestado. Ahí es donde Finalmente, en la breve indagación que hemos hecho aparece "el método de dominio".  
De este enfoque, como explicación a  lo que sucede en Singapur, en su sistema educativo y con relación a los resultados obtenidos en Pisa, QS y otros informes, es muestra el artículo Top of the class: how East Asia has dominated the PISA rankings, que además nos ha puesto en la pista de lo que llaman "dominio de las Matemáticas".









En este artículo se atribuye el éxito a una metodología, o mejor a un enfoque de Mastery (“mastery approach”):



The success of East Asian education has turned these countries into “reference societies” – ones by which policymakers in the UK and elsewhere measure their own education systems and seek to emulate. Interest in East Asian education in the UK has informed the current “mastery approach” which is used in primary mathematics. Teaching for mastery uses methods found in Shanghai and Singapore and has been the basis of many recent research projects – some sponsored by government funding and others promoted by educational charities or commercial organisations.

El éxito de la educación en Asia oriental ha convertido a estos países en "sociedades de referencia", por las cuales los diseñadores de políticas en el Reino Unido y en otros lugares miden sus propios sistemas educativos y buscan emularlos. El interés en la educación de Asia oriental en el Reino Unido ha informado el actual "enfoque de dominio" que se utiliza en matemáticas de Primaria. La enseñanza para el dominio utiliza métodos encontrados en Shanghai y Singapur, y ha sido la base de muchos proyectos de investigación recientes, algunos patrocinados por fondos del gobierno y otros promovidos por organizaciones benéficas u organizaciones comerciales.

Habla pues de que la enseñanza para el dominio utiliza métodos encontrados en Shanghai y Singapur. Pero sin profundizar más en qué es la enseñanza para el dominio.


En el próximo post veremos que eso no es así, que esos métodos no son propios ni originales de Singapur y de Shangai,  y diremos cómo hemos llegado a esa conclusión.




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