Nueva ampliación de la línea del tiempo de la enseñanza abierta universitaria
Miguel Zapata-Ros, Marzo 2018
El círculo se cierra.
Dijimos en 2013 (Zapata-Ros, Marzo de 2013) que los MOOC en sí mismos tendrían una vida corta, morirían, no así
el movimiento, la dinámica disruptiva, que se había
iniciado en la universidad de la cual los
MOOC eran un síntoma, una parte de la
parte de visible del iceberg.
Muchos pensaban que los MOOC eran marketing universitario, otros pensaban
que eran una especie de extensión universitaria, una modalidad de formación de
carácter secundario o periférico, a la
que había que otorgar una atención y una importancia relativa (es curioso como
a todas las innovaciones disruptivas les sucede los mismo: No se les da
importancia hasta que es demasiado tarde).
Ahora el círculo se cierra: Los herederos de los MOOC, tras pasar por
varias fases, han llegado a una situación en la que, de lo que eran, nada queda. Se han convertido en formas de
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA QUE OTORGA TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y DE
POSTGRADO, como los otros, los
tradicionales. En nada se diferencian de ellos si pensamos en todos los efectos que
aquellos conllevaban.
Lo han hecho la Universidad de
Londres y el Imperial College de Londres a través de Coursera, con su
plataforma y su metodología, y The Open University a través de FutureLearn. En el primer caso son
grados formales y en el segundo son postgrados (másteres) también formales. La
universidad disruptiva es un hecho. Cualquier alumno en Alcalá o en Murcia, o
en Buenos Aires, o México capital puede obtener un grado (licenciatura ) en el
Imperial College de Londres como si fuera un MOOC. Es un decir, porque ya no
tienen que ver nada con los MOOC. Recordemos que los MOOC de Coursera tenían un
diseño instruccional muy clásico y riguroso.
Este post está escrito a partir
de la noticia de TimesHigherEducation el 07/03/2018 10:59 titulado Coursera ofrecerá títulos de universidades del Reino Unido.
En él seinforma de nuevos cursos de la Universidad de Londres y del Imperial
College de Londres que incluyen el
primer programa de licenciatura de la plataforma y de másteres oficiales
también con el soporte y la metodología de Coursera
En particular la
plataforma de aprendizaje en línea Coursera se nos dice está lista para ofrecer
sus primeros títulos de universidades del Reino Unido, incluido su primer
programa de licenciatura:
Un grado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Londres (Goldsmiths).
Un nuevo máster de salud pública en el Imperial College de Londres ,
Cuatro nuevos títulos de
máster de instituciones estadounidenses, incluidos programas de informática
de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign , y títulos de ciencias de la información y salud pública
de la Universidad de Michigan .
Coursera
igualmente anuncia que el número de grados disponibles a través de su
plataforma se elevará a diez, a lo largo de este año y en 2019.
Con
respecto a esta plataforma, esto significa la culminación de un proceso que se
inició con los MOOC, continuó con los MOOC con diseño instruccional de Fink y
clásico, y por último con Credentials, College Credits y Microdegrees. Reflejan
pues la evolución de las plataformas de aprendizaje en línea desde sus raíces,
ofreciendo cursos gratuitos masivos abiertos en línea, hasta ahora que
ofrecen programas acreditados y pagados de títulos oficiales
universitarios completos.
Este
punto en el que Coursera lanza un grado significa un hito, marca la culminación
de una fase clave en un proceso. Después vendrán otros grados que ya se han
iniciado. Pero antes ya existían títulos oficiales universitarios sobre marcos
y con metodologías de plataformas de estudios abiertos online. Antes que los
grados del Reino Unido puestos en marcha por Coursera, la gran plataforma con
sede en el Reino Unido FutureLearn,
propiedad de The Open University, lanzó
una serie de postgrados en su plataforma y con su estilo,
en la Universidad de Coventry el año
pasado. FutureLearn también ofrece títulos oficiales de másteres en las
universidades Deakin y Murdoch en Australia.
Sobre
el grado de Computación en la Universidad de Londres, en el Instituto Técnico y Recreativo de The Goldsmiths
(conocido como Goldsmiths) hablan, en Times Higher Education, Robert
Zimmer, jefe del departamento de informática y Craig O'Callaghan, subdirector
ejecutivo de los programas de educación a distancia de la Universidad de
Londres,.
Los
datos los podemos ver en el artículo antes citado. Los más destacables son:
Está
previsto que haya en la primera entrada entre 125 y 150 estudiantes, y que
llegarían a 3.000 en cinco años.
Es de destacar
la política de costes y matrículas:
El
título completo costará seguirlo £ 17,000. Mucho más de lo que cuesta en
España, y no sabemos cómo estará en relación al estándar del Reíno Unido. Sin
embargo costará sólo £ 9,600 para
"estudiantes independientes" que no tienen "apoyo adicional de
una agencia externa aparte de los tutores de módulo", es decir para los
alumnos del resto del mundo que siguen un curso como si fuera un MOOC. Nuestros
alumnos “libres”.
A
estos se les dará una opción de ser apoyados por un coste adicional en la
matrícula a los estudiantes que sean apoyados en uno de los centros de
enseñanza de la Universidad de Londres en todo el mundo.
Esto
nos recuerda mucho a los másteres dual layer de la TU en Arlington, y en particular al
curso investigativo sobre “diseño instruccional de cursos abiertos on line”
que imparto en la Universidad de Alcalá, que hemos comentado prolijamente,
ambos en nuestros posts y artículos.
Y que ha sido recogido en diversos trabajos y estudios. Sólo que cambiando los alumnos apoyados con Mastery Learning por los alumnos " se les dará una opción de ser apoyados por un coste adicional":
De esta forma, con la inclusión de estudios formales en las plataformas, que se inician con los cursos masivos abiertos en línea, pero que ahora son estudios universitarios que incluyen
una matrícula y conllevan una acreditación homologable con el resto de estudios formales de grado y de postgrado, se cierra el ciclo. Y así
podemos completar el esquema de la evolución de la enseñanza universitaria
abierta.
Este esquema ha evolucionado. Lo iniciamos en este post de Redes
Abiertas y de BlogCUED,
en febrero de 2015, que continuamos en este post
con motivo de la universidad inteligente y en un artículo
que teniendo como tema principal la universidad en Latinoamérica continuábamos con
este esquema, a partir de la irrupción de los College
Credit, Credentials, and Degrees y de la información de Shah
(2016) en MOOC Trends in 2016: College
Credit, Credentials, and Degrees.
El
esquema ahora quedaría pues completo, en este ciclo, con la inclusión de estudios formales de grado y postgrado, en esta línea del tiempo:
Cobra pues ahora sentido lo que decíamos hace cinco años, el 1 de marzo de 2013, en el preprint del artículo "MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica":
"(...) abordaremos de forma crítica la naturaleza de los MOOC. Analizaremos los requisitos y las características que le atribuyen sus creadores y las versiones más conocidas. Para ver si suponen ganancia pedagógica y cual es, o si constituyen realmente una innovación. También veremos en qué contexto se producen y qué alternativas viables hay. Partiremos de los cambios, en la configuración y en las características básicas, de la Sociedad Postindustrial del Conocimiento, que tiene su principal base, organización y riqueza, en el conocimiento. Nos planteamos si la naturaleza del aprendizaje ha cambiado y cuáles son los rasgos que repercuten en ese cambio. Concluimos que la configuración de la sociedad emergente hace que “el valor esté en la matriz no en el ejemplar”, hecho que está en la raíz de los MOOC. La fundamentación de los MOOC está en el conectivismo, sistema epistemológico que suministra ideas sobre cómo se producen ciertos fenómenos de aprendizaje entre alumnos conectados, pero que carece de la naturaleza y de la estructura de una teoría. Los MOOC que conocemos carecen de diseño instruccional y de una metodología propia, no son evaluativos ni investigativos, no pueden integrarse en una investigación en la que se utilicen las calificaciones como la variable dependiente en la investigación, sea cual sea la variable independiente. Los MOOC como parte de un proceso de cambio tendrán una proyección futura. Pero la modalidad definitiva tendrá muy poco parecido con la actual. La configuración de la Educación Superior que ahora empieza será un producto híbrido con pluralidad de opciones metodológicas donde el parámetro ayuda pedagógica tendrá valores que oscilen entre el xMOOC puro, a una individualización basada en el perfil de aprendizaje y en sus analíticas."
Zapata-Ros, M. (Marzo, 2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Preprint ELIS. http://eprints.rclis.org/18658/
Zapata-Ros, M. (2015). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus virtuales, 2(1), 20-38. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/26
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