Rasgos de la nueva educación (VII): Lo importante en la organización escolar no serán las tecnologías, cada vez más invisibles, sino las affordances educativas de las tecnologías.
Esta es la séptima entrada de una serie de diez, que constituyen en conjunto una entrevista solicitada por una revista especializada en la nueva educación.
Pregunta 7.
Me gustaría que nos situáramos en una situación
real e inmediata: un centro educativo (colegio, instituto) que quiere
incorporar las nuevas tecnologías de forma adecuada a su tarea de
enseñanza-aprendizaje. Una vez que tenemos ese objetivo, ¿qué estrategias,
elementos, estructuras, y/o fases deberían concretarse, en su opinión, como experto
de tecnología educativa?
Bueno, de entrada la
pregunta tal como está formulada, supone un patrón de respuesta. Me refiero al
hecho de que un centro se plantee incorporar las TIC, o las tecnologías
digitales, ya no tan nuevas, en sus
actividades de enseñanza y como medio de aprendizaje para los alumnos.
Las tecnologías digitales ya
están introducidas en la vida, forman parte de ella. Ya hay un horizonte que
antes imaginábamos inalcanzable: el de la tecnología invisible en muchas áreas
de la vida y de la actividad humana. Es un hecho que YA la tecnología es invisible como medio de
escribir y de comunicarse. Nadie recuerda las máquinas de escribir o los faxes. Dentro de poco dejarán de existir los periódicos de papel o incluso las
tarjetas de crédito. Se dirá simplemente que se escribe o se lee el periódico,
no será preciso matizar que se utiliza el procesador de textos o el periódico
digital, y sí será preciso matizar por lo inusual que se trata del diario comprado en el kiosco, a menos que se
refiera al kiosco digital. Y entonces tampoco se dirá digital.
Pues bien cierta tecnología
ya es invisible en el mundo de los chicos, incluso en la escuela, pero no en la
educación, me refiero a que los alumnos ya portan y utilizan con familiaridad
(no con provecho cognitivo siempre, ni claro) tecnología móvil.
Por tanto cualquier
iniciativa en el sentido de organizar un uso educativo eficiente de la
tecnología debería tener al menos en cuenta ese hecho, la situación y modalidades
de uso y familiaridad de los alumnos con Internet, con la tecnología móvil y con
los entornos sociales. Y lo debería tener en cuenta no sólo para prevenir malos
usos, de hecho esos malos usos se producen por la ausencia de otros o de
presencia de la escuela en esos entornos. Por tanto lo importante no son las
medidas normativas o limitadoras de su uso exclusivamente, sino sobre todo tener
en cuenta estos ámbitos de desenvolvimiento educativo como un espacio
continuación del espacio vital del alumno, y de los profesores, para sus
actividades de relación, de comunicación y de presencia social o como de fuente
de experiencias y de referencias cognitivas.
Dicho eso, en éste o en
cualquier momento que se desee innovar en educación, pero no solo, es imprescindible
el diseño instruccional, "un
proceso sistemático que se emplea para desarrollar programas de educación y
capacitación de manera continua y confiable", y lo que hay escrito sobre experiencias
anteriores en relación con el tema. No es conveniente pues estar siempre
descubriendo la pólvora. De hecho las teorías son prácticas evidenciadas como
principios operativos, me refiero a las teorías reales, no a las opiniones o
las exegesis teorizadas o teorizantes.
Cualquier innovación en
medios tecnológicos apoyando la enseñanza supone fuertes cambios que implican
todo el sistema escolar, por tanto es imprescindible un compromiso fuerte de la
comunidad que acepte cambios en horarios, uso de medios prioridades de tiempos
y espacios, secuencias distintas de contenidos, coordinación docente para asegurar
una homogeneidad de resultados de aprendizaje,… Y que todo eso se refleje en la
programación docente. Como vemos los aspectos más importantes no afectan a los
medios.
Respecto de estos, de los
medios, es importante tener en cuenta no las modalidades o versiones de la
tecnología. Todas ellas probablemente suministran recursos sobrados para lo que
queramos hacer. Éste es pues un debate estéril, sobre todo porque las versiones
cambian con mucha rapidez. Y sí es importante en relación con la tecnología el
concepto de affordance. De affordance
tecnológica en general y de affordance
educativa.
Gibson da una excelente definición para affordance.
Es "una posibilidad de acción disponible en el entorno de una persona,
independientemente de la capacidad del individuo para percibir esta posibilidad".
Si hablamos de educación, y de uso de tecnología
por los alumnos y los profesores de un centro, una herramienta no tiene como
valor preeminente el tecnológico sino su potencialidad en cuando interactúa en
un contexto determinado con un alumno o un grupo de alumnos y un profesor con
unos fines educativos concretos..
El concepto
de affordance educativa" ha adquirido un significado
que se relaciona con “la respuesta a la búsqueda de expresar las propiedades de
un entorno que, al interactuar con un usuario, mejora el potencial de
aprendizaje”. En palabras de Kirschner:
"Affordances educativas
son las características de una tecnología (por ejemplo, cómo se implementa la
enseñanza de análisis de curvas y funciones con Wolfram o de Geometría
elemental con Turtle Art) que determinan si una modalidad particular de aprendizaje
podría ser asumida en un contexto determinado (por ejemplo, trabajar un
proyecto en equipo, establecer una comunidad de aprendizaje distribuido) y cómo
se produce. En este sentido es muy importante tener en cuenta que una affordance educativa puede determinar
cómo se produce el aprendizaje, es decir, las relaciones entre las propiedades
de una intervención educativa y las características de los alumnos permiten que
se produzcan determinados tipos de aprendizaje en ellos. Y es tarea del
profesor que se produzca el aprendizaje desvinculándolo de la herramienta, que
se cumpla una atribución de sentido y una capacidad de transferencia de lo
aprendido desvinculado de la tecnología. Esto es lo realmente importante.
En realidad los Entornos Personales de
Aprendizaje (PLEs) constituyen un conglomerado de afordances educativas. En su seno caben todas las funcionalidades
que contribuyen al aprendizaje utilizando tecnología. Está compuesto por todas
las herramientas que potencialmente el alumno puede utilizar en toda su vida de
aprendizaje y que se continúa en su vida cotidiana y en su vida profesional.
Son colecciones de servicios, herramientas y dispositivos que ayudan los
estudiantes a construir sus Redes Personales de Conocimiento (PKN, Personal Knowledge Network), poniendo en común nodos de conocimiento tácito (ej.
Personas) y nodos de conocimiento explícito (ej. Información).
En todo lo visto en este punto sobrevuela la
capacidad concreta de colaboración en el contexto de los equipos docentes. Pero
no solo de los innovadores para constituir entre ellos un grupo de frikis aislados
del resto, sino para que todos los profesores, sea cual fuere su perfil
innovador se sientan comprometidos y concernidos.
Es importante pues que los staffs de los centros conozcan y manejen todo lo concerniente a
dinámicas de innovación.
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