Habitualmente trabajo con
artículos en inglés, artículos que leo ayudado por el traductor de Google. Me ha sucedido
varias veces que trabajando con documentos sobre MOOC me he tropezado en la
traducción con la palabra jonrones o
con la expresión éxito de jonrones. Al
principio, como sucede con frecuencia en estos casos, al menos a mí me pasa, interpretaba que no afectaba sustancialmente a la
comprensión de la parte que me interesaba del artículo y no le di demasiada importancia, pensé que era
una palabra del argot e ignoré esa parte del texto. Craso error.
Pero ya eran demasiadas veces las
que me encontraba con este término, y averigüé de qué se trataba. Consiste en
una jugada muy poco frecuente de béisbol (home-run,
de ahí la transcripción fonética al spanglish, a la que Google le ha dado
carácter de oficialidad. Después me enteré que la comunidad hispana utiliza,
sobre todo la de aficionados a este deporte, este término con total
normalidad).
Se trata de una jugada tan poco
frecuente que hay temporadas enteras en las que un jugador o un equipo no obtienen
ningún jonrón. Consiste en que el bateador da un golpe tan certero a la bola
que la envía a un lugar inaccesible, por lo habitual fuera de la cancha.
Mientras tanto, en el tiempo que el
jugador del equipo contrario la encuentra, o no, y la devuelve, los jugadores
del equipo propio van avanzando por las bases hasta lograr llegar a la posición
inicial (home). Es una carrera (run) completa.
En definitiva es un éxito poco frecuente, un éxito de
jonrones (home-run success).
Después he descubierto que esta
expresión también se utiliza en economía, en los casos de negocios o
inversiones en los que se ponen muchos recursos para obtener un objetivo muy
poco frecuente o muy poco probable, pero lo suficientemente sustancioso como
para justificar todo lo invertido.
¿Qué tiene que ver con los MOOC?
Frecuentemente se critica a estos
cursos por el alto índice de abandono y la extremadamente baja tasa de
conclusión. Sobre todo en relación con el gran esfuerzo en medios que supone a las instituciones en
comparación con el escaso rendimiento.
Algunas veces he criticado o he puesto de relieve la falta
de justificación o de retornos de este esfuerzo (incluso muchos profesores
trabajan de gratis). Cuando directamente lo he preguntado a profesores o a
gestores he obtenido casi de forma fija siempre la misma respuesta: es por “obtener
visibilidad”. Y con esto ya se justifica todo.
No obstante se dan otras razones para explicar la baja tasa de
conclusión:
Así se alega que no es correcto
que se estime a los simplemente inscritos como participantes. Incluso se dan
criterios para determinar quién es participante: se ha de computar el éxito
solo teniendo en cuenta el número de los
inscritos comprometidos (engagés). Pero, surge otra pregunta, ¿quiénes son y en
qué se nota? Son los que tienen al menos una actividad significativa al principio.
Obviamente todo esto pone de relieve un gran esfuerzo de imaginación con el de
raspar unas décimas o algún entero a la tasa de abandono.
Pero finalmente se ha encontrado
el bálsamo de Fierabrás, el lenitivo definitivo, que palía de una forma
convincente este fracaso: Es lo que llamaremos la teoría de Jonrones.
Según ella se asimila el concluir
con éxito un MOOC con obtener un jonrón. No se juega al béisbol para obtener
jonrones, dicen.
De esta forma lo excepcional en
un MOOC es que se concluya. El valor reside también en la conclusión, pero ésta es un
valor más.
En el béisbol, al igual que
sucede con el futbol en nuestras latitudes, lo importante es la movida que hay
alrededor de él, que comienza con lo directamente relacionado con la consecución
de otros objetivos, como son obtener puntajes por otros medios para ganar los
partidos, organizar el equipo, las estrategias, cuidar la forma física y mental de los
jugadores,… y llega hasta cuestiones más remotas pero no menos importantes: La
concesión televisiva de los partidos y el gran negocio que supone, la fenomenología sociológica y psicológica
que permite a los individuos hacer un ejercicio de catarsis y eliminar otros malestares en la discusión del lunes
en el trabajo, etc.
De igual forma, en los MOOC, hay una serie de valores
sustantivos igualmente importante, o más que la conclusión individual, o la
tasa de conclusión como factor de calidad del curso. Valores que justificarían
como retornos la inversión realizada en medios y en esfuerzos personales. Este
sería el núcleo de lo que llamamos la teoría de jonrones.
Éste planteamiento se ve muy bien el artículo de Meris
Stansbury, en eCampus News, Is there more to a MOOC than its completion
rate?
Así se dice en él de forma Textual
En los MOOC la Universidad
debe ver el éxito, con criterios de valoración
y de medida, de manera distinta a como lo hace con las normas tradicionales de
éxito en un curso académico convencional.
Lo debe ver como un significativo retorno del costo de la inversión (return-on-financial-investment (ROFI)), un enorme impulso de redes sociales y miles de descargas de un solo MOOC
de la Universidad, que ha llevado a los expertos a concluir que su iniciativa MOOC
es un éxito, un éxito de jonrones [todo lo que rodea al jonrón] que no tiene
nada que ver con las tasas de finalización.
En esta línea argumental,
buscando otras claves de éxito significativas más allá de los resultados de
conclusión de los alumnos, abundan otros trabajos en clave
más académica como son MOOCs: Branding, Enrollment, and Multiple Measures
of Success y los que se toman
como referencia en él, y se citan a lo largo del documento
:
Así Elke M. Leeds y Jim
Cope de la Universidad
Estatal de Kennesaw definen una propuesta de
valor de los MOOC, para su universidad, a través de la colaboración de la
dirección universitaria y del profesorado en los siguientes términos:
En la nueva propuesta se desplazan las medidas del éxito más
allá del supuesto de la finalización, y de sus índices, para incluir medidas de factores que
benefician a los estudiantes, a los profesores y a la institución. Así los estudiantes se han beneficiado
mediante el acceso a recursos educativos abiertos, la adquisición de unidades
de aprendizaje profesional sin costo, y la posibilidad de obtener créditos
universitarios a un costo muy reducido. Las
unidades académicas se han beneficiado a través de un mecanismo para atraer a
los estudiantes y los ingresos futuros, mientras que la universidad se ha beneficiado
a través de impresiones digitales, la marca de la universidad, los ambientes de
aprendizaje escalables institucionalmente aceptados e integrados, unos procesos
de evaluación y de acreditación ágiles y un concepto de educación digital
ampliado.
De forma coordinada en los
últimos meses las publicaciones e informes favorables a este planteamiento se
han esforzado en sustraer los aspectos de consolidación y aumento del abandono
e incluso de la bajada de matrícula y solo aparecen informes en los que se justifica
el éxito de los MOOC en base al incremento del número de cursos. Uno de estos artículos con infograma
es MOOCs Are Still Rising, at Least in Numbers. El anterior es MOOCs in 2014: Breaking Down the
Numbers. En
ninguno ofrecen datos de participación de alumnos, ni por supuesto de
conclusión.
Sin embargo podemos ver que es
una constante desde su inicio hasta ahora los altos índices de abandono y de no
conclusión.
Así se atestigua en 1 de enero de 2013 en el informe de The
Wall Street Journal “Online Courses Look for a Business Model. Free
Classes, Open to the Masses, Seek to Generate Revenue From Content Licensing,
Exams or Job-Referral Services, de MELISSA KORN y JENNIFER LEVITZ,
con referencia a 18, 19 de diciembre de 2012:
Empresa |
Número de exclusivos
usuarios |
Número de inscripciones en cursos
|
Número de cursos ofrecidos
|
Tasa de terminación del Curso
|
Coursera
|
2,09 millones
|
7 millones
|
210
|
9%
|
EDX
|
525 000 +
|
462,000 +
|
21
|
4,6%
|
Udacity
|
460.000
|
975.000
|
19
|
5% -14%
|
Udemy
|
500.000
|
800.000
|
6.000
|
18%
|
Y continúa siendo el mismo problema, según atestigua seguramente
el mejor estudio que existe sobre la cuestión, pero además analizándolo en
relación con otras variables como es la evaluaión. Se trata del informe de Katty Jordan titulado MOOC Completion Rates: The
Data.
Sobre él, o tomando
como base los datos obtenidos por ella publiqué el 24 de febrero de 2014 el
trabajo Enseñanza Universitaria en línea:
MOOC, aprendizaje divergente y creatividad (Online Higher Education: MOOC,
divergent learning and creativity) que tiene la virtud de reflejar en ese
momento el estado de la estadística de abandono (el informe de Jordan, al ser
dinámico no lo conserva, al menos yo no sé dónde se conserva).
La situación en febrero de 2014 es:
En la actualidad (12 de junio de 2015) se puede ver la
situación en el apartado BROWSE AND
COMPARE ALL DATA de la web del proyecto. Algunos
resultados son:
Course
|
Platform
|
Start date
|
End date
|
Number enrolled
|
Number completed
|
% completed
|
14.73x The Challenges of Global Poverty
|
EdX
|
2013
|
39759
|
4597
|
11.6
|
|
2.01x Elements of Structures
|
EdX
|
2013
|
12243
|
814
|
6.6
|
|
3.091x Introduction to solid state chemistry
|
EdX
|
2012
|
28512
|
2082
|
7.3
|
|
3.091x Introduction to Solid State Chemistry
|
EdX
|
2013
|
12276
|
542
|
4.4
|
|
6.002x Circuits and Electronics
|
EdX
|
2012
|
46000
|
3008
|
6.5
|
|
6.002x Circuits and Electronics
|
EdX
|
2013
|
29050
|
1099
|
3.8
|
|
6.002x Circuits and Electronics
|
MITx
|
2012
|
154763
|
7157
|
4.6
|
|
6.00x Introduction to Computer Science and Programming
|
EdX
|
2013
|
72920
|
3305
|
4.5
|
|
6.00x Introduction to Computer Science and Programming
|
EdX
|
2012
|
84511
|
5732
|
6.8
|
|
7.00x Introduction to Biology
|
EdX
|
2013
|
37977
|
3235
|
8.5
|
|
8.02x Electricity and Magnetism
|
EdX
|
2013
|
41307
|
1716
|
4.2
|
|
8.MReV Mechanics ReView
|
EdX
|
2013
|
16787
|
1033
|
6.2
|
|
A Beginner's Guide to Irrational Behaviour
|
Coursera
|
2013
|
142839
|
3892
|
2.7
|
|
A Brief Introduction to Data Science with R
|
Independent
|
2013
|
856
|
91
|
10.6
|
|
A History of the World since 1300
|
Coursera
|
2012
|
83000
|
605
|
0.7
|
|
ABC de la Gestion de Projet
|
Canvas.net
|
Unknown
|
3493
|
1821
|
52.1
|
|
ABC de la Gestion de Projet
|
Canvas.net
|
Unknown
|
17579
|
2785
|
15.8
|
|
ABC de la Gestion de Projet
|
Canvas.net
|
2013
|
10848
|
6501
|
60
|
|
ABC de la Gestion de Projet
|
Canvas.net
|
Unknown
|
11827
|
2927
|
24.7
|
|
ABC de la Gestion de Projet
|
Canvas.net
|
Unknown
|
19171
|
4092
|
21.3
|
|
AbiertaUGR
|
Independent
|
Unknown
|
3051
|
843
|
27.6
|
|
Aboriginal Worldviews and Education
|
Coursera
|
2013
|
20966
|
3381
|
16.1
|
|
Aeronautical Engineering
|
EdX
|
2014
|
10328
|
399
|
3.9
|
|
An Introduction to Operations Management
|
Coursera
|
Unknown
|
87000
|
4000
|
4.6
|
|
An Introduction to Physical Actor Training
|
Futurelearn
|
2014
|
3456
|
225
|
6.5
|
|
Artificial Intelligence Planning
|
Coursera
|
2013
|
29894
|
654
|
2.2
|
|
Astrobiology
|
Coursera
|
2013
|
39556
|
7707
|
19.5
|
|
Astronomy - Discovering the Universe
|
Open2Study
|
2013
|
776
|
202
|
26
|
|
Astronomy - Discovering the Universe
|
Open2Study
|
2013
|
1574
|
534
|
33.9
|
|
Astronomy - State of the Art
|
Udemy
|
2013
|
4400
|
660
|
15
|
|
Becoming a Confident Trainer
|
Open2Study
|
2013
|
1172
|
278
|
23.7
|
|
Becoming Human - Anthropology
|
Open2Study
|
2013
|
433
|
127
|
29.3
|
|
Becoming Human - Anthropology
|
Open2Study
|
2013
|
574
|
187
|
32.6
|
Hasta aquí los datos. En próximas entradas veremos el
sentido que tiene esta argumentación, la que se hace sobre el carácter relativo de los datos de abandono
como índicadores de calidad de los MOOC. También veremos la valoración de otros datos alterntivos. Su validez y cual
puede ser la interpretación en un sentido más profundo de esta situación con el
análisis de otros valores y de otros indicadores. Y por último analizaremos un contexto particular donde este hecho,
el abandono de los cursos abiertos online, puede tener un sentido distinto, dentro de un contexto de personalización.
Y por supuesto veremos que, en el marco actual, del nuevo
paradigma educativo, los logros que constituyen el eje y la meta de los
procesos de aprendizaje y de la actividad educativa, su justificación, no son
jonrones, Ni por su excepcionalidad (la consecución de los objetivos de aprendizaje, de los logros personales, debe de ser el desenlace natural del
proceso), ni mucho menos por su naturaleza. Esto, como veremos, es aceptado
incluso por los propios pioneros de los x-MOOC, los únicos actualmente
existentes, como cuando Sebastian Thrun en su entrevista a Fast Company lo
reconoce paladinamente, e imprime un giro y un cambio radical al tema para
subsanar el fracaso reconocido en su rendimiento.
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