A propósito de los posts “Los grupos estratégicos en la Sociedad Postindustrial del Conocimiento (I y II)”, Alejandro Pisanty hace una pregunta y un comentario en Facebook a partir de los cuales se produce la respuesta que desarrollada reproduzco.
Alejandro
Pisanty Miguel,
asumiendo como lo propones que los MOOCs sean invento/herramienta del grupo que
describes, ¿cuáles son otros grupos con propuestas alternas? ¿cómo reflejan
esta teoría?
Excelente pregunta Alejandro. Al igual que hay estrategias
de los grupos estratégicos, hay una dinámica
de grupos estratégicos. Está claro
en nuestro análisis,
si lo lees con detenimiento y hasta el final, que el complejo formado por Obama, la OEA,
Udacity, una parte del industrial cluster del conocimiento, entre las
cuales Google es la principal, lo que no es poco pero hay otras más: ATT, Android,
Facebook,…, también las universidades que componen Udacity, entre las cuales parece ser que
el Georgia Tech es la avanzadilla, pero no hay que olvidar Stanford, San José, etc. Todas ellas constituyen lo más visible de un grupo estratégico que se está formando
tomando como referencia los MOOC, o lo que estos devienen en ser. También están
sus pares, o sus franquicias, latinoamericanas, europeas (una de las cuales es
UNIMOOC, a la cual estoy profesionalmente pero no "estrategicamente"
vinculado a través del Instituto de Economía Internacional), las asiáticas e
incluso las africanas.
Este grupo se está fraguando,
tiene su dinámica propia, que se puede seguir en mis posts desde las
declaraciones de Thrun a Fast Company hasta las
recientes proclamas de Obama.
En el seno de lo que devienen
los xMOOC hay al menos otro grupo, muy parecido al anterior, es el que se
constituye en torno la Fundación Belinda y Bill Gates y EDX, pero que si no
recuerdo mal también está Khan Academy, Harvard, MIT, a más de otras
importantes empresas tecnológicas y universidades. Es significativo además que incluyan, casi como
marketing, en el instituto de Arlington, donde “trabajan”, a los restos del naufragio
de los cMOOC y del conectivismo (Siemens, Cornier, Dragan Gašević, etc.), tras comprarles su legado.
No se sabe si Coursera será
capaz de generar un grupo similar
Pero entre los citados y
grupos como Canvas y algunos europeos pueden repartirse o competir por el
terreno de lo que es la nueva universidad que se genere en el ámbito de lo que
devengan los xMOOc actuales.
Otra cuestión es el mundo de
lo que es o será la ES en su conjunto, y cuál es la alternativa viable a este
horizonte.
Alejandro
Pisanty ¿Y
no se parece mucho al "complejo militar-industrial", "grupo
Bilderberg", "siete hermanas", keiretsu, chaebol...? ¿cuáles son
las alternativas?
Miguel
Zapata-Ros Voy
a intentar resumir.
La dinámica de lo que dices es algo parecido a un monopolio o a un oligopolio clásico. Si bien estos tenían características comunes con los GE., también es cierto que tenían intereses geoestratégicos, ideológicos, etc opuestos y líneas rojas que no pasaban: Nadie imagina al complejo militar industrial compartiendo cosas y acciones de ningún tipo con grupos de Rusia o Irán. Algo parecido sí sucede a otro nivel con los GE. Hay más vinculos entre el grupo EDX y universidades de Argentina que entre Udacity y EDX por ejemplo.
Y por supuesto están los rasgos que confiere la SC, y que desarrollo en el post y en el libro...
Pero voy a continuar con el análisis y la respuesta a la pregunta tuya ¿cuál es la alternativa?
Recuerda que ahora es la mañana del domingo aquí
Gracias por la valiosa oportunidad de extenderse viniendo de una autoridad como tú. Seguiré durante el día.
La dinámica de lo que dices es algo parecido a un monopolio o a un oligopolio clásico. Si bien estos tenían características comunes con los GE., también es cierto que tenían intereses geoestratégicos, ideológicos, etc opuestos y líneas rojas que no pasaban: Nadie imagina al complejo militar industrial compartiendo cosas y acciones de ningún tipo con grupos de Rusia o Irán. Algo parecido sí sucede a otro nivel con los GE. Hay más vinculos entre el grupo EDX y universidades de Argentina que entre Udacity y EDX por ejemplo.
Y por supuesto están los rasgos que confiere la SC, y que desarrollo en el post y en el libro...
Pero voy a continuar con el análisis y la respuesta a la pregunta tuya ¿cuál es la alternativa?
Recuerda que ahora es la mañana del domingo aquí
Gracias por la valiosa oportunidad de extenderse viniendo de una autoridad como tú. Seguiré durante el día.
La alternativa en este caso no
proviene de ningún grupo estratégico existente ni en ciernes. Al menos que yo
sepa. Ni tampoco es seguro que un supuesto planteamiento de valores sociales,
éticos, ideológicos o simplemente maniqueos pueda vertebrar un GE, por la
propia naturaleza de estos. Ni que la lid estratégica sea una solución a los
hipotéticos problemas que la situación plantea. Tal como hemos dicho en el postque da origen a éste:
Según la teoría de los grupos estratégicos, los itinerarios
históricos del desarrollo y, de forma implícita, las posiciones y las
condiciones iniciales del desarrollo, son distintos de un país, de un
área e incluso de un sector económico, social o cultural a otro. La historia no
es un proceso que transcurre inevitablemente y según leyes definidas, generales
e invariantes, sino que se conforma en cada momento y en cada situación mediante
las actuaciones estratégicas de grupos y organizaciones. El análisis de las
interacciones de estos grupos y de los resultados, frecuentemente no
intencionados, del actuar estratégico constituyen el dominio de estudios de la
teoría de los grupos estratégicos. Que de esta forma se constituye en una
modalidad de análisis con metodologías propias y, como en cualquier otra
ciencia, con un carácter inferencial.
Sin embargo sí existen unos
hechos que sería pertinente tener en cuenta:
La evolución deseable en este
escenario sería, como de forma extensa hemos descrito en numerosos posts, ensayos, artículos y trabajos, cualquier de las modalidades que tienen en cuenta, de
cara a una mayor eficiencia de la ayuda pedagógica en la consecución de
habilidades profesionales, distintos grados de personalización. Las
investigaciones de Bloom conocidas como el problema
de dos sigmas nos dan el límite de la eficiencia de las metodologías
docentes. La plasmación de ellas sería como hemos dicho tantas veces una
modalidad de Mastery Learning vinculada con una atención personalizada
soportada en entornos tecnológicos personales.
La ayuda pedagógica
personalizada es el principal punto fuerte de las actuales universidades, junto
con la nueva interculturalidad que ya hemos descrito en otros trabajos.
No descartamos la eficiencia
de ciertos avances que se han hecho
cabalgando los MOOC, como puede ser el diseño instruccional de Coursera,
sobre la base de los trabajos de Fink y de éste sobre los de Reigeluth y Merrill.
O los cursos de doble capa de EDX, que más bien plantearíamos como de múltiple
capa, en una pluralidad de opciones casi continua de grados de ayuda pedagógica
que va desde ambientes muy próximos a los MOOC, sin prácticamente apoyo y que
sin duda podría albergar a un número no despreciable de alumnos talentosos o
más bien con altas capacidades de trabajo autónomo, hasta ambientes de alumnos
mentorizados con mastery learning “one to
one”.
Todo esto está descrito de
forma extensa en otros trabajos.
Volviendo al tema de los GE, no
conozco que exista ningún grupo estratégico, ni gérmen, ni una estructura
grupal, o simplemente de individuos colaborando, que recoja este horizonte en su
programa.
Actualmente se puede detectar el sentir
de un numeroso grupo de profesores universitarios españoles, y también
portugueses, alemanes y británicos, que en el caso español se vinculan con las
estructuras de los campus virtuales, departamentos universitarios relacionados
con la docencia universitaria y con el aprendizaje en estos entornos y etapas
del desarrollo, y también con la Red Universitaria de Campus Virtuales, que de forma más
o menos dispersa se han manifestado sobre estas cuestiones.
Pero esto es algo anecdótico,
son profesores e investigadores aislados sin vínculos con centros de poder o de
empresas, más allá de la influencia que pueden hacer desde sus instituciones y
desde sus ámbitos de docencia y de investigación.
Existen recursos económicos,
financiación dispuesta por empresas y sus fundaciones: Telefónica, Banco de
Santander, y a partir de ellos por Universia, CSEV, Fundación Telefónica,… los
Encuentros Internacionales de Rectores
Universia (esta año ha sido el III en Río destinado a “La Universidad del Siglo
XXI: Una reflexión desde Iberoamérica”.
En los documentos y
resoluciones de esta última aparecen contadas referencia a los MOOC (en alguna
ni los mencionan). Se trata de un discurso rancio anclado en una retórica vacía
e intemporal que podría perfectamente haberse producido hace 20 años.
El documento natural, donde se
debieran recoger las iniciativas vinculadas con este tipo de acciones es La Carta Universia Río 2014[1] que
recoge las conclusiones del Encuentro. Se trata de un documento con las
claves estratégicas y propuestas para la consecución de los objetivos del
encuentro. Y sobre todo que pretende hacer énfasis en el fomento del
emprendimiento.
Pretende establecer las claves
y propuestas que deben adoptar las universidades (en estrecha cooperación con los
gobiernos, empresas y otras instituciones y agentes) para la puesta en
marcha de proyectos concretos de desarrollo
que conecten la formación e investigación con las necesidades locales, y
que establezcan mecanismos de enlace con empresas y faciliten el emprendimiento
y la inserción profesional de los egresados.
Dice:
9. La utilización plena de las tecnologías digitales Las tecnologías digitales están provocando un trascendental cambio en el escenario educativo presente, al tiempo de que genera profundas transformaciones e innovaciones, en ocasiones disruptivas, en los modos de generación, acceso, reproducción, transmisión y acumulación de conocimiento.Adaptarse a este proceso de cambio imparable constituye un reto ineludible para las universidades iberoamericanas que no han desarrollado todavía, con la profundidad requerida, una visión digital que abarque todo su potencial.La cooperación interuniversitaria resulta especialmente conveniente en este ámbito para promover iniciativas orientadas a la investigación y el desarrollo de modelos de soporte y elaboración de contenidos educativos digitales; impulsar la formación continua con recursos en red; ofrecer servicios de investigación convergentes; diseñar políticas y programas de divulgación libre del conocimiento; disponer de recursos compartidos; desarrollar programas educativos abiertos en línea (MOOCs) y formar redes de conocimiento con una adecuada articulación de los procesos locales y globales que garanticen calidad y acreditación.La ubicuidad de las tecnologías digitales plantea además nuevas necesidades como las de hacer evolucionar los esquemas de colaboración institucional induciendo alianzas internacionales en favor de la educación y la innovación abiertas; o la coordinación de las agencias de acreditación en la validación de las enseñanzas en entornos digitales.
Y en PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
10. [Crear o potenciar un] Espacio digital iberoamericano, para reforzar la cooperación interuniversitaria en el desarrollo y uso conjunto de las nuevas tecnologías, las enseñanzas, contenidos, métodos y programas en abierto, MOOCs, a partir de los recursos y el soporte que proporciona la disponibilidad, trayectoria, arraigo y logros de la red Universia.
Pero todo ello a poco que profundicemos
va poco más allá de este tipo de literatura de proclamas muy generales, sin contenido
específico. Es como estar a la última pero solo copiando el aspecto y la forma.
Si buscamos e intentamos analizar, no encontramos acciones estratégicas en ningún
sentido. Ni tan siquiera, en un ámbito totalmente diferente pero que le daría
consistencia como programas, existen propuestas y trabajos sobre diseños instruccionales o de intervención
docente con una mínima consistencia. Lo cual por otra parte es natural porque
no hay vinculados núcleos o grupos activos de investigación en ese terreno: las
metodologías especificas de docencia universitaria virtual o de diseño
instruccional.
También se pueden consultar la
encuesta de rectores (http://www.universiario2014.com/o-evento/material/Informe_Completo.pdf)
donde no hay una sola mención, o el discurso final de Emilio Botín (http://participa.universiario2014.com/documents/Discurso_EmilioBotin_Final.pdf) donde solo se mencionan de forma genérica.
No existe pues nada parecido,
ni de lejos a la Open Education Alliance (OEA), que
vincule objetivos, contenidos, competencias con los de las empresas, ni un
mecanismo de inserción o de evaluación relacionado con la inserción profesional
(bases de datos, analítica personalizada de aprendizaje, etc.) que sirva a los intereses empresariales.
Santander y Telefónica
han aprovechado para lanzar
en el Encuentro Internacional de Rectores en Río con todo alarde de medios la
nueva Plataforma Miriada X, pero no he podido encontrar referencias estrátegias a acciones conjuntas con empresas.
Y eso que Telefónica parecería ser el socio natural de operaciones como la de la Open Education Alliance (OEA) para sí misma. Aún así ni se lo
plantea. Tampoco el Banco de Santander.
Otros complejos económicos y
empresariales como puedan ser los del turismo,
los de la agricultura o los de las finanzas, en España, los del
automóvil en Alemania, Italia o España, los del petróleo en México, etc. que
pudieran constituir otras patas de grupos estratégicos, están muy lejos de
esquemas similares a los que utilizan las tecnológicas en EE UU.
Por tanto la respuesta a la
pregunta que hace Pisanty sobre la alternativa bien pudiera ser, no un grupo
estratégico, pero sí acciones estratégicas concertadas donde los objetivos no
fuesen la cobertura para estrategias de apropiación sino los objetivos reales y
explícitos. Con propuestas metodológicas, de organización y de diseño
instruccional que calasen en el núcleo estructural de la universidad. Y que éstas
fuesen en la línea de lo que tantas veces
hemos expuesto.
En la revisión que hicimos en otros trabajos
(Zapata-Ros, 2013) identificamos cuatro grandes desafíos que se deben abordar:
1. la integración de la experiencia de las ciencias del
aprendizaje y la aplicación de las teorías y de los resultados existentes,
2. cómo trabajar con una amplia gama de conjuntos de
datos en el campo específico del aprendizaje y de la organización educativa,
3. utilizar la perspectiva de la calidad centrada en los
alumnos y
4. el trabajo interdisciplinar.
A estos retos habrá que sumar
otros que surgirán en el proceso de integración y de comprensión de los
aspectos técnicos y pedagógicos que surjan en la evolución de las analíticas de
aprendizaje
Ya hemos señalado en otro punto que, al igual a como sucede en la educación analógica, donde las metodologías docentes que se han confirmado como eficaces después se han potenciado en la educación virtual, otro tanto cabe decir de las analíticas de aprendizaje. El principio sería “Aquellos métodos y esquemas conceptuales que se han mostrado eficaces “analógicamente” lo son igualmente pero más aún cuando son potenciadas por la tecnología”.
Ya hemos señalado en otro punto que, al igual a como sucede en la educación analógica, donde las metodologías docentes que se han confirmado como eficaces después se han potenciado en la educación virtual, otro tanto cabe decir de las analíticas de aprendizaje. El principio sería “Aquellos métodos y esquemas conceptuales que se han mostrado eficaces “analógicamente” lo son igualmente pero más aún cuando son potenciadas por la tecnología”.
Y sobre todo teniendo como
referencia el enlace conceptual entre objetivos y métodos para definir esquemas
y escenarios del uso de la analítica digital de aprendizaje.
Otro punto clave es la
investigación educativa
Hay que potenciar la
investigación basada en las teorías y en los resultados de sus aplicaciones en
los nuevos entornos, pero no en sentido mecánico o instrumentalista. De igual forma es preciso una mediación entre la analítica y su
aplicación en contextos de orientación al alumno o de diseño instruccional.
En cualquier caso en esta perspectiva deseable y para superar las limitaciones que se han puesto
de relieve en los desarrollos alternativos, vamos a insistir en cuales son los
progresos que deben hacerse:
§ Avanzar en la investigación que proporcione
configuraciones y diseños que favorezcan la interacción profesor-alumno y no
solo la interacción alumno-alumno.
§ Si se conserva el carácter masivo, si se quiere
incorporar a alumnos de áreas en desarrollo o en cualquier caso, avanzar en
investigaciones y en propuestas interculturales.
§ Aplicar los conocimientos de la ayuda pedagógica que
se han manifestado como eficaces en otros escenarios, pero que constituyen
principios universales, y que en estos entornos podrían superar el estado de
inasistencia y de abandono pedagógico de los estudiantes. Podemos señalar en
este sentido metodologías docentes como es la de Mastery Learning, basada en los
resultados de investigaciones conocidas como es el “problema de dos
sigmas”, propuestas personalizadas para el aprendizaje divergente, etc. a
los que dedicamos sendos capítulos.
Pero esta perspectiva tiene
desafíos complejos que se deben afrontar, algunos de ellos tan prosaicos
como son los problemas de gestión de la educación y de la gobernanza, como son:
§ Encuadrar participantes transnacionales, solucionando
problemas de créditos compartidos, reconocimiento de situaciones de admisión,
etc, en un sistema y en un diseño instruccional nuevo con problemas inéditos
(especial importancia adquiere en este sentido un nuevo concepto de
interculturalidad.
§ Formar adecuadamente a los aspirantes en un espíritu
no local, encontrando referencias y experiencias comunes. Una forma práctica
sería favorecer que de forma previa los estudiantes tomaran cursos con
fundamentos de esta enseñanza que incluyesen términos, conceptos, culturas,
prácticas y visiones del mundo en que se basa el sistema educativo más amplio
en el que quieren a participar.
§ Capacitar igualmente a los formadores sobre la base de
una mejor comprensión del aprendizaje intercultural.
Pero desde nuestra perspectiva la
cuestión de fondo, la que subyace en todos los temas como alternativa a
la primera forma que hemos señalado, la de considerar la educación como un
enlace entre los profesores que tienen cosas que decir con los alumnos mejor
dotados, sería si los profesores en general están dispuestos y
quieren centrarse en los desafíos serios, más allá de las capacidades técnicas
para albergar a cientos de miles de estudiantes o de la traducción literal de
los materiales del curso, en el análisis de los “grandes datos” para la
comprensión de los estudiantes. Y en la medida en que eso es posible, si
están dispuestos a diseñar e impartir cursos que supongan prestar mucha más
atención a los estudiantes de diferentes orígenes y condiciones de lo que lo
son ahora.
Referencias.-
Brandman, R. (2013) 5 Tips: Learn more effectively in class with Mastery Learning. Course Operations MOOC Pedagogy Specialist, Accesible el 09/06/13 en http://blog.coursera.org/post/50352075945/5-tips-learn-more-effectively-in-class-with-mastery
Zapata-Ros, M. (2013). Analítica de aprendizaje y personalización. CAMPUS
VIRTUALES; VOL II; 02 http://www.revistacampusvirtuales.es
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