Los MOOCs se saltan muchas cosas sobre la ayuda pedagógica, como lo es
tener en cuenta las situaciones de los
alumnos. Y esto es complejo.
Recuerdo una de mis primeras experiencias como profesor. Era en Yecla, una
ciudad a apenas 100Km de mi lugar de origen. Tenía veintitrés años y apenas
hacía tres meses que había concluido mi licenciatura en matemáticas. Una de mis
primeras clases era para alumnos de primero de bachillerato (BUP) de 15 años.
Tenía que explicar los números reales. La primera cuestión era cómo
introducirlos. Era muy importante para mí, en ese momento, hacerlo con el rigor
preciso para no engañarles, o mejor para no cometer fraude desde el punto de
vista de las matemáticas, es decir que mi exposición fuese deductiva, no dar
nada por supuesto que todo se basase en lo anterior… y hacerlo para niños de 15
años. Las noches anteriores tuve dificultades para conciliar el sueño. Al final
opté por una interpretación intuitiva de la axiomática que se basa en las
cortaduras de Dedekind para el tercer axioma de los números reales, alternativa
al axioma del supremo, o a los de Cauchy o de Bolzano-Weierstrass, por ser mucho más intuitiva que éstos (ver http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmeros_reales).
Cuando llegó el momento me encontré con cuarenta pares de ojos fijos en mí,
de muchachos callados y expectantes. Algunos de ellos desconocían el significado
de la palabra semáforo como puede comprobar después, porque en aquella época
---octubre de 1977--- en Yecla no había ningún semáforo. Ésta era la situación.
Cuando lo expliqué en ninguno de sus ojos hubo el brillo que muchas veces
después he detectado. Al final quedó en ellos una situación de expectación como
diciendo ¿y ahora qué?
Muchas veces, cada vez que he podido, he pedido perdón por aquello, y
espero que la vida haya arreglado el mal que pude hacer a esos primeros
alumnos. Pero de aquella experiencia me quedó, como de otras, una única idea:
La importancia de establecer un enlace, un puente, entre la situación previa de
los alumnos en cuanto a conocimientos ideas previas sobre el tema, expectativas
etc. , para lo cual es imprescindible conocerlos y lo que tenían que conocer y
comprender, entre la situación previa y los objetivos. Qué se sabía sobre el
aprendizaje de las matemáticas, o del aprendizaje en general, en las diferentes
etapas, las teorías que había. Fue un placer conocer los aportes de Gagné,
Ausubel, Novak y Hanesian,… y la secuenciación de contenidos a partir de sus
teorías y de las de Reigeluth y Merrill.
En la situación descrita había una gran heterogeneidad entre profesor y
alumnos, pero una notable cohesión cultural entre los alumnos, aunque algunos
provenían de núcleos rurales lejanos y aislados. Sin embargo en las situaciones
de aprendizaje de la educación a distancia convencional se congregaban alumnos
de distintos ámbitos no solo geográficos, sino culturales, sociales y de edad.
Las interacciones no son solo para detectar el brillo de los ojos que se produce
en el insight de aprendizaje, son
para favorecer mecanismos de ajuste entre las situaciones individuales de
aprendizaje a través de las interacciones.
En los MOOCs las distancias cognitivas, fundamentalmente debidas a factores
de disculturalidad son enormemente más grandes, y las necesidades de
interacción exitosa mucho mayores. Su ausencia produce frustración y abandono.
Un caso más dramático pero en esencia similar es el que narra Ghanashyam
Sharma en el post A
MOOC Delusion: Why Visions to Educate the World Are Absurd, las diferencias son de un profesor de inglés que
pasa de impartirlo en Nepal a hacerlo en un programa de posgrado en la
Universidad de Louisville.
De hecho reconoce que esto es lo que sucede en un caso normal, cuando:
Las disciplinas académicas y los entornos de
enseñanza/aprendizaje (o, dicho simplemente, cursos) son (lo cual sucede casi
siempre) altamente especializado, aún situado en sistemas académicos y culturas
locales.
Por eso es:
por lo que tuve que empezar encerrándome con los materiales
en el sótano. Me tomó varios años de entrenamiento para ganar la capacidad y la confianza para
enseñar el mismo tipo de cursos que ya había enseñado en un país y en un
sistema académico diferentes.
Hay un
gran desconocimiento de estos hechos por parte de los organizadores y de los
docentes de los MOOCs. No basta pues el buenismo
y el altruismo mal entendido según el cual los MOOCs, con solo ponerlos en
marcha, van a hacer posible la integración de estudiantes y profesores en estas
situaciones y con estos problemas, que son ya complejos aún en casos sencillos.
Es triste ver cómo los educadores ven
los MOOCs como medio de educar a los
estudiantes en todo el mundo y no tiene la voluntad de considerar seriamente lo
que pasa cuando miles de estudiantes con un amplio espectro de niveles de
competencia, situaciones de aprendizaj, bagajes culturales y antecedentes
académicos tratan de aprender todos, cualquiera que sea la parte del mundo
donde estén, mediante conferencias grabadas en vídeo. Este
problema es el problema evidente que se produce en el diseño y en el desarrollo
de cualquier MOOC en cualquier disciplina en este momento.
No sabemos qué pasará con los MOOCs pero, si se consolidan ellos o el
producto que finalmente quede como resultado de ellos, deberán integrar los
resultados de investigaciones de aprendizaje intercultural, de encontrar
espacios comunes de comunicación y de aprendizaje entre profesores y alumnos
que permitan que se produzca un aprendizaje efectivo y evitar, además de otros
males como son la desconfianza, el abandono.
Coincido con tu opinión! Como participante de un mooc me costó bastante la evaluación de pares. .. ya que si bien en iberoamerica casi todos hablamos el mismo idioma, son realidades diferentes y por lo tanto diferentes interpretaciones. ..
ResponderEliminar