Ahora, que hemos concluido el curso 2012-13, es un buen momento para
revisar lo publicado, para pensar sobre ello y sobre todo para ofrecerlo. Para
que lo utilicen en el caso que lo encuentren de utilidad y para que lo
critiquen. Todas las aportaciones, comentarios y sugerencias serán bienvenidas
y agradecidas.
Veamos en primer lugar artículos y capítulos de
libros por orden cronológico:
“Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Libro “Aprendizaje y mediación pedagógica con tecnologías digitales”, págs. 14-37 https://www.dropbox.com/s/25mt485ek4plawa/Libro_CIAMTE212.pdf
“MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica”, en la Revista de Campus Virtuales
http://issuu.com/revistacampusvirtuales/docs/revista_campus_virtuales_01_ii/20?e=6634101%2F2253351
http://www.revistacampusvirtuales.es/images/volIInum01/revista_campus_virtuales_01_ii-art2.pdf
“Analítica de aprendizaje y personalización”, de Revista Campus Virtuales, en prensa, http://eprints.rclis.org/19490/
“Charles Reigeluth: la personalización del aprendizaje y el nuevo paradigma de la educación para la sociedad postindustrial del conocimiento” (Capítulo de libro, en prensa). http://eprints.rclis.org/19406/
“Evaluación de la calidad en entornos de aprendizaje de la web social y con tecnología ubícua”, del libro ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones . Págs. 313-333. http://www.editorialeva.net/evya.html
“Construyendo la identidad digital del alumno en entornos de aprendizaje”. Miguel Zapata y Nora Lizeberg. , del libro ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones . págs.333-351. http://www.editorialeva.net/evya.html
“Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Libro “Aprendizaje y mediación pedagógica con tecnologías digitales”, págs. 14-37 https://www.dropbox.com/s/25mt485ek4plawa/Libro_CIAMTE212.pdf
“MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica”, en la Revista de Campus Virtuales
http://issuu.com/revistacampusvirtuales/docs/revista_campus_virtuales_01_ii/20?e=6634101%2F2253351
http://www.revistacampusvirtuales.es/images/volIInum01/revista_campus_virtuales_01_ii-art2.pdf
“Analítica de aprendizaje y personalización”, de Revista Campus Virtuales, en prensa, http://eprints.rclis.org/19490/
“Charles Reigeluth: la personalización del aprendizaje y el nuevo paradigma de la educación para la sociedad postindustrial del conocimiento” (Capítulo de libro, en prensa). http://eprints.rclis.org/19406/
“Evaluación de la calidad en entornos de aprendizaje de la web social y con tecnología ubícua”, del libro ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones . Págs. 313-333. http://www.editorialeva.net/evya.html
“Construyendo la identidad digital del alumno en entornos de aprendizaje”. Miguel Zapata y Nora Lizeberg. , del libro ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones . págs.333-351. http://www.editorialeva.net/evya.html
No sé
si me dejaré algo. A continuación hago una reseña de entradas a blogs y de vídeos
Blogs catalogados
Aula Magna 2.0. Tendencias de
la educación superior en un contexto global. http://cuedespyd.hypotheses.org/?s=zapata&x=-1170&y=-421
El diseño
instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I, II,
y III) http://red.hypotheses.org/105
MOOCs y
creatividad. http://red.hypotheses.org/184
Entradas en blogs:
Algunas entradas
Vídeos temáticos
Trata sobre aprendizaje divergente y creatividad en los
MOOCs y en los cursoso online personalizados. Fragmento de la conferencia
"MOOCs y el nuevo paradigma del aprendizaje en la Educación superior:
Adaptación y personalización".
Fragmento sobre este tema de la conferencia "MOOCs y el nuevo
paradigma del aprendizaje en la Educación superior: Adaptación y
personalización"
Este
fragmento trata sobre los MOOCs, conectivismo, analitica de aprendizaje y
personalización. tambié es de la conferencia "MOOCs y el nuevo paradigma
del aprendizaje..."
Las conferencias, charlas, mesas temáticas y seminarios en México
(UNAM), Lisboa (Universidade Aberta), Mallorca (IV Jornadas Campus Virtuales), Córdoba
(Argentina, UBP y UNC), Cali (e-ciencia-RUEDA), Madrid (Jornadas UNED) y
Madrid-Complutense (Fac. de Filología) quedan reflejadas en las presentaciones y en los vídeos
Que le
sea de utilidad.
Muchas gracias profesor por compartir este resumen de sus importantes aportes a la comunidad y la ciencia.
ResponderEliminarAprovecho para publicar parte de su entrada en mi blog para ayudar a la divulgación de su obra que desde hace mucho tiempo estoy siguiendo y me ha sido muy útil en mi investigación.
Raidell Avello
http://ravellom.blogspot.com/