Estoy trabajando en la asignatura de Calidad en el Máster de Alcalá. Renovando un material que ya estaba un poco rancio (en él hablaba de cosas como RSDI, FTP, listas de discusión y de otras antiguallas).
La esencia del modelo propuesto se basa en detectar qué rasgos del sistema de formación favorecen un mejor aprendizaje. Planteamiento recursivo que lleva en sí mismo el concepto de calidad. Y a partir de esos rasgos definir en un bucle qué requisitos son necesarios, e intentar plasmarlos en indicadores.
En esa tarea he llegado al rasgo "interactivo" o a plantearme en este contexto y para este fin qué es la interactividad. Y he llegado a la siguiente formulación, que espero sea profusamente debatida y criticada
De
forma tradicional la EAD primero, el elearning después y en general la ayuda tecnológica
al aprendizaje han supuesto romper barreras de todo tipo: De tiempo, de lugar,
las originadas por toda clase de problemas que impiden o dificultan la concurrencia
en un lugar físico. También supuso la superación de déficits personales y de discapacidades.
Ahora
se considera que esta ayuda tiene valores consustanciales que son fundamentales
y nuevos. De hecho son génesis y constituyen lo esencial de metodologías diferentes y originales, y dan
lugar a situaciones nuevas pero que no son accidentales sino que constituyen la
forma nueva de enseñar y de aprender. Cuando ahora hablamos de aprendizaje y de
enseñanza hablamos de algo distinto de lo que era hace unos años.
En
este contexto debe situarse el rasgo “interactivo” de estos sistemas y "la
interactividad".
Sustancialmente
siguen siendo lo mismo: la inmediatez y el ajuste de la respuesta y de las
contrarrespuestas a las preguntas o a las intervenciones que se producen,
La
EaD convencional (o tradicional, no tecnológica, la que utilizaba el correo
postal y el teléfono o las emisiones de radiodifusión y TV, aunque fuese por
satélite) era una formación diferida, con una respuesta muy lejana, en el
tiempo, de cuando se producía la necesidad, o con una respuesta escasa,
insuficiente o nula. Donde el poder evocador se había perdido. Incluso la
respuesta al ser general perdía su capacidad de motivación que tienen las
respuestas personalizadas e inmediatas. En definitiva se trataba de una
respuesta con bajo potencial interactivo. Muchos de esos rasgos se conservan aún
en algunos modelos actuales de sistemas de EaD. Incluso sistemas considerados
radicalmente innovadores como son los MOOCs carecen de interacción profesor-alumno,
incluso de alumno-alumno en grupos estructurados orientados según un objetivo
de aprendizaje, competencional o simplemente según una meta que no sea simplemente
espontánea.
Sin
embargo con la presencia del simple correo electrónico, los discos virtuales,
los grupos de redes sociales, los foros, el video grupal,... aumentan los
elementos de diálogo, autonomía, de autorregulación y reflexión. En definitiva
aumentan las oportunidades para que la educación con ayuda tecnológica se
convierta en interactiva.
Estos
cambios, si son aprovechados, afectan a profesores, alumnos y recursos.
La
influencia de esta interacción es de un alto potencial: Bajo su efecto, aunque
no solo con él los
profesores cambian su rol, pasan de impartir conocimientos en el aula a ser
mediadores y dinamizadores de la actividad educativa, trabajan en equipo y
producen recursos (documentos, guías, materiales de apoyo) que sirven de
soporte a los contenidos, a las actividades, a la evaluación, que deben
contener referencias e indicadores del progreso dl aprendizaje y que en todo
caso le debe permitir tomar decisiones sobre la orientación de su acción... Aumentan su capacidad de intervención y de
cambio en función de las necesidades que detectan y de las señales que
perciben. Si la formación se basa en redes la acción del profesor se
caracteriza además porque ve aumentado su capacidad de organizar los recursos
(establece espacios, redes, enlaces,...).
Los
recursos con este condicionante deben integrar elementos que permitan el
autoaprendizaje interactivo (que los hagan más autoinstructivos) y la
autoevaluación deben incluir elementos que permitan integrar las intervenciones
de los demás (compartir, adicionar, etc.). Deben integrar elementos que
permitan al alumno percibir su progreso en el aprendizaje y efectuar
eventualmente cambios o correcciones a partir de la interacción.
En definitiva un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí ---de los alumnos con los profesores, de los alumnos con los alumnos, de los profesores con los alumnos y entre ellos,...--- o con el sistema de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que esta sea diferenciada e inmediata.
Indicadores en el cuestionario
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