Ya vimos si los MOOCs son interactivos. Nos podemos plantear ahora si son evaluativos.
Un principio básico de la
evaluación es que ésta se pueda llevar a cabo en el programa formativo de que
se trate. Es decir que el programa sea evaluable
La investigación formativa y
la evaluación de la calidad constituyen el medio principal para verificar que
el programa cumple sus funciones y para
proporcionarnos datos que permitan saber lo que está pasando y en su caso
permitan la mejora. En definitiva es un medio de mejorar el aprendizaje y de
ver que los objetivos se cumplen.
En este sentido cobran especial
importancia los conceptos de “ganancia de aprendizaje”, lo que se incrementa el
conocimiento en los estudiantes, y de “ganancia educativa”: Qué de ese
incremento se debe a una particular organización educativa (estrategias,
métodos y recursos educativos).
Debe de haber o debe de ser
posible un uniforme pre-test así como debe poder realizarse un informe después
de las acreditaciones de los alumnos del programa, como forma básica de
asegurar que el programa cumple sus funciones o en qué medida lo hace. Debe de
haber resultados sobre los que medir la “ganancia educativa” y la “ganancia de aprendizaje”. Esta necesidad
está en la base de la investigación y de la evaluación educativa. Estas
valoraciones deben igualmente ser posibles sobre los grupos de referencia o en
su defecto se debe disponer de estándares.
Otro aspecto que se debe evaluar
es el impacto, en el programa y en los aprendizajes, de la actitud de los
participantes.
En un contexto tradicional, el
análisis de los aprendizajes se correlaciona con los comportamientos, con las
diversas modalidades de comportamiento y con los patrones de comportamiento
predefinidos, los resultados se incluyen en los informes de aprendizaje. Si
esto se hace así en contextos tradicionales cuyos comportamientos, actitudes y
expectativas son más explícitos, parece lógico un enfoque al menos similar en
un contexto de entornos con ayuda tecnológica o conectados, y en los
análisis que se hagan del aprendizaje. Y para extraer conclusiones de la
correlación entre las diversas
modalidades de comportamientos, con el grado de satisfacción y con el grado de
aprendizaje que experimentan los participantes.
En otras palabras: Se utilizan
las calificaciones como la variable dependiente en la investigación.
Sin embargo esto no siempre es
así. En multitud de programas no se llevan a cabo de forma rigurosa o no tiene lugar simplemente este tipo de
procedimientos, en otros se llevan a cabo de manera que se conservan solo las
formas, pero en todos ellos se dan las condiciones para llevar a acabo la
evaluación. Son evaluativos.
En unos últimos casos no se
dan las condiciones porque por diversos motivos la información no es disponible
o no se dan las condiciones para que se disponga de datos de evaluación antes o
durante el programa de formación, pero sí después. Es el caso de las antiguas
enseñanzas en modalidad “libre”, la primitiva EAD o actualmente los xMOOC, los
que organizan las universidades de la iniciativa Coursera o de la iniciativa
EDX por ejemplo. Por último podemos considerar aquellos programas de formación en los que
no se puede disponer de estos datos en ningún momento.
En palabras de Wiley[1] (2012), a partir de lo escrito por Stephen Downes para LAK12 (Downes, 2011) en la guía de un programa de este tipo: “[Los MOOCs] son casi completamente inmunes a la investigación rigurosa en cuanto a la manera en que funcionan como un medio para facilitar el aprendizaje”.
En palabras de Wiley[1] (2012), a partir de lo escrito por Stephen Downes para LAK12 (Downes, 2011) en la guía de un programa de este tipo: “[Los MOOCs] son casi completamente inmunes a la investigación rigurosa en cuanto a la manera en que funcionan como un medio para facilitar el aprendizaje”.
Referencias.-
Downes, S. (2011). Learning Analytics and Knowledge:
LAK12. How This Course Works. http://lak12.mooc.ca/how.htm
Wiley, D. (2012). Thoughts on Conducting
Research in MOOCs. Posted on March 5, 2012. http://opencontent.org/blog/archives/2205. Blog de David Wiley: iterating
toward openness pragmatism over
zeal
Wiley, D. (2012). Slip Sliding Away: The Open en MOOC.
Ver http://opencontent.org/blog/archives/2509
Zapata-Ros,
M. (2011). Evaluación de la calidad en entornos sociales de aprendizaje RED. Revista de Educación a Distancia.
Número 29. Consultado en http://www.um.es/ead/red/29/ el [dd/mm/aaaa]
Zapata-Ros, M. (2012) Calidad y entornos ubicuos de aprendizaje.
RED, Revista de Educación a Distancia. Número
31.- Revisado en http://www.um.es/ead/red/31/zapata_ros.pdf
el dd/mm/aaaa
Zapata-Ros, M. (2003) Sistemas de educación a distancia a través
de redes. Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad. RED, Revista de Educación a Distancia. Número
9.- Revisado en
http://www.um.es/ead/red/9/sistemas.pdf el dd/mm/aaaa
[1] Uno
de los fundamentos filosóficos de MOOCs tal como se practica por parte de
Siemens, Downes, et al. ha sido
el rechazo de la idea de los resultados de aprendizaje previamente definidos. Por ejemplo, el programa LAK12 dice en un párrafo:
No espere
poder leer y ver todo. Incluso
nosotros, los facilitadores [curioso
concepto el que introduce en vez de rofesores], no podemos hacerlo. En cambio, lo que se debe hacer es seleccionar y elegir el
contenido que vea interesante y
adecuado para usted. Si le
parece demasiado complicado, no lo lea. Si
lo ve aburrido, pase a la orden del día. "Los resultados del aprendizaje,
por lo tanto, serán diferentes para cada persona”.
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