Ir al contenido principal

En educación lo mejor no es lo más divertido…


…por lo menos al principio. Dad una oportunidad al esfuerzo y a la esperanza en sus resultados, como valor. La satisfación vendrá después y será mayor.

Linus Torvalds, por si alguien no lo sabe todavía es el autor de Linux y coatutor junto con Pekka Himanen del libro “la ética del haker y el espíritu de la era de la información”. Bueno él es solo el prologuista, pero también es el padre de la idea, quien la introdujo y la desarrolla en sus obras. Me ha llamado la atención el comentario que subraya T.K. Kang, de OLPC en Malaca. He dirigido la atención hacia él, creo que es lo más importante de lo que dice, con ser todo muy importante:
"... no todos los niños serán programadores. Pero aquellos que tienen el potencial debe ser puesto de relieve (valorado) y su talento no se debe desperdiciar".
¿Alguien realmente piensa que en España no solo se hace eso, sino tan siquiera es posible? ¿Es admisible? ¿Esta idea tiene lugar en la educación?.

Sin embargo en época de crisis y en la sociedad del conocimiento, ésta es la principal riqueza que la sociedad debe preservar y valorar, quiero decir  los planteamientos de este tipo. La calidad de la educación no es solo dar dinero para profesores lúdicos y divertidos... guays, pero banales. No son profesores ni maestros, son animadores. La satisfacción auténtica es proporcional al esfuerzo por conseguir la meta y a la eficiencia del método.

Comentarios

  1. Miguel antes de nada felicitarte por tu Blog, realmente es bueno.

    Evidentemente la visión que tienes de hacer divertida una clase, no es la única. Lograr que una clase sea apasionante, y que los alumnos sientan la emoción de descubrir aplicaciones prácticas para su vida, es otro de las posibles opciones. Los videojuegos son especiales para desarrollar determinadas habilidades, algunos juegos en red, han sido especialmente buenos para desarrollar estrategias, o habilidades de trabajo en grupo. Algunas Apps en iPad están siendo investigadas para los procesos de aprendizaje en Primaria y Secundaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOOCs: Negar la evaluación, negar la metodología,...negar al estudiante

A George Siemens se le considera, junto con Stephen Downes, como padre del "conectivismo". Con un poco menos de unanimidad a ambos se les considera como a los padres de los MOOCs (Curiosamente la versión española de Wikipedia considera que el creador o protocreador fue David Wiley, y no los cita. Mientras que la versión inglesa e internacional no nombra a Wiley y dice que los creadores del concepto y del término fueron Siemens y Downes).   Pues bien ahora, en su blog Elearnspace , Siemens se queja de lo que ha pasado con Coursera (y antes con su CCK08). Se queja de que han hecho desaparecer los diálogos, que son la producción de los alumnos y los alumnos son los MOOCs, de manera que negar los diálogos es negar a los estudiantes y al MOOC. Dice:  Este incidente es significativo.  MOOCs no son nada sin los alumnos. En este caso, parece que el instructor decidió cerrar el curso. La Facultad es propietaria del contenido, Coursera es propietaria de la ...

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad...

¿Tiene un sentido la evolución de los MOOCs?

Dedicado a Grainne Conole y a José Mota, unos buenos amigos  con quienes a veces debato sobre estos temas. Hemos observado una línea de evolución de los MOOCs desde su inicio. Y creo haber descubierto cual es el sentido de esa línea. Los MOOCs se anunciaron como informales, disruptivos, abiertos y gratuitos. En las últimas semanas hemos visto como dejaban de ser abiertos y gratuitos, por ejemplo   eCornell   ya ofrece un MOOC al que únicamente pueden acceder estudiantes que lo cursen pagando (Mangan,   K.   2013) . Algunos constituyen una auténtica alternativa a los estudios reglados, por tanto no son informales. Así sucede con   la iniciativa de  2U (Kolowich,2013)  que imparte estudios acreditados por diez prestigiosas universidades del consorcio . El 9 de enero de 2013,   Coursera anuncia que venderá certificados de estudios seguidos en MOOCs  y acreditación de identidades (Young, 2013).   Una cosa, dar car...