Ir al contenido principal

¿Learning cube o learning 3D Surface?

Nishikant Sonwalkar es Principal Educational Architect en el Massachusetts Institute of Technology. A él se debe el modelo educativo conocido como “Cubo de aprendizaje” (Learning cube) que ha desarrollado hasta tomarlo como base de un modelo para el aprendizaje  individualizado de un nuevo tipo de MOOCs adaptativos.

Se trata de un marco conceptual para estudiar las variables que concurren en procesos educativos basados en tecnología, y lo hace  desde el prisma de la adaptatividad, o de lo que después se ha conocido como personalización. El objetivo ha sido sistematizar el estudio de variables, entornos y perfiles de estos procesos desde el punto de vista de la interacción profesor-alumno. Lo hace relacionando esta interacción con otras dos coordenadas: Los tipos de aprendizaje y los entornos tecnológicos.

Sin embargo entendemos que, aun teniendo un enorme valor por su contribución a la conceptualización de estos procesos, no nos proporcionan ni la modalidad ni la intensidad de la interacción. Y, lo que es más importante, tampoco nos relaciona el tipo de aprendizaje con los ambientes de enseñanza y aprendizaje que incluyen, o no, tecnología.
Esto, que valoramos como importantes limitaciones, nos han llevado a elaborar una propuesta que desarrollamos en un post del blog académico Red de Hypotheses, titulado "Superficie 3D de aprendizaje". Lo hemos hecho en clave de este tipo de trabajos meramente indicativo, pero teniendo en cuenta  o introduciendo:

a) La intensidad y los tipos de interacción en el modelo gráfico. Con lo cual el cubo se convierte en una superficie, en la representación de una función de dos variables.
b) Una tipología de modalidades de interacción, con intensidad creciente de interactividad.
c) Una representación en tres dimensiones: Eje X con el tipo de aprendizaje, el eje Y con el entorno o soporte tecnológico, en un caso,  o con el ambiente de enseñanza aprendizaje, en otro, y el eje Z con el valor de la interacción profesor alumno.

De esta forma la representación queda como el ejemplo de la gráfica 3D siguiente:


Donde es bastante visible la variación y son significativas las crestas y depresiones. Por tanto el modelo es más expresivo. La cuestión que planteamos es dilucidar el método y las fuentes para la atribución de valores a la interacción profesor-alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad...

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sis...

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que ...