Éste post, como sucede en los anteriores y en los siguientes, recoge un aspecto
particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia.
Para definir lo que es
aprendizaje inteligente, en el post anterior, utilizábamos la Tabla 1 obtenida
como una nueva versión adaptada del trabajo de Hwang (2014).
En ella se presenta una
comparación entre lo que hacen un entorno de aprendizaje inteligente, un
entorno de aprendizaje basado en el contexto y un entorno de aprendizaje
adaptativo convencional.
De esta forma propusimos una
primera aproximación a lo que es un entorno inteligente de aprendizaje, a su
definición:
Un entorno inteligente de aprendizaje es más
que una combinación de entorno de aprendizaje ubicuo sensible al
contexto y de aprendizaje adaptativo. Es eso y además guía a los estudiantes a
hacer lo correcto (es decir, las tareas que son más factibles e importantes
para el alumno en un momento determinado) de la manera correcta (es decir, con
herramientas o estrategias de aprendizaje efectivas) en el momento adecuado y
en el lugar apropiado, basándose para ello en el estado de aprendizaje en línea
y del mundo real de los estudiantes individuales, así como en sus factores
personales.
Y para esa definición
utilizábamos la tabla siguiente
Tabla 1.- Comparación del aprendizaje inteligente con los sistemas de
aprendizaje por contexto y con el aprendizaje adaptativo
|
Aprendizaje
inteligente
|
Aprendizaje
contextualizado
|
Aprendizaje
adaptativo
|
Detecta y tiene en cuenta los contextos del mundo
real del alumno
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Sitúa a los alumnos en escenarios del mundo real, para
que complete su aprendizaje en condiciones que pueda aplicar lo aprendido con
autonomía y transfiriéndolo a situaciones diferentes[1]
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Adapta contenidos y situaciones de aprendizaje para
alumnos individuales
|
Sí
|
No
|
Sí
|
Adapta la interfaz y las affordances de aprendizaje para alumnos individuales
|
Sí
|
No
|
Sí
|
Adapta tareas u objetivos de aprendizaje para
alumnos individuales, y los criterios de evaluación, cómo alcanza los logros
|
Sí
|
No
|
No
|
Proporciona comentarios personalizados y
orientaciones
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Proporciona comentarios personalizados y
orientaciones como resultado de sistemas de recomendación
|
Sí
|
No
|
No
|
Proporciona orientación de aprendizaje, apoyo y
regulación en la entrega de materiales en todas las disciplinas
|
Sí
|
No
|
No
|
Proporciona orientación de aprendizaje o apoyo en
todos los contextos (por ejemplo, en las aulas, en los campus, en la
biblioteca, en casa y en la calle)
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Recomienda herramientas o estrategias de aprendizaje
específicas para cada situación
|
Sí
|
No
|
No
|
Tiene en cuenta la situación y las condiciones de
aprendizaje en línea de los estudiantes
|
Sí
|
No
|
Sí
|
Tiene en cuenta la situación de aprendizaje en el
mundo real de los estudiantes
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Facilita tanto el aprendizaje formal como el
informal
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Tiene en cuenta los múltiples y diversos factores
personales y ambientales del alumno (en relación con aspectos relacionados
con el aprendizaje. Por ejemplo, necesidades de aprendizaje, preferencias,
hábitos, horarios y contexto del mundo real)
|
Sí
|
No
|
No
|
Utiliza sistemas de recomendación a partir de lo
detectado.
|
Sí
|
No
|
No
|
Interactúa con los usuarios a través de múltiples
canales (por ejemplo teléfonos inteligentes, affordances sociales u otros medios informáticos ubicuos)
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Brinda apoyo a los alumnos con "adaptación
anticipada" al desarrollo o la ejecución de actividades en contextos reales y virtuales
|
Sí
|
No
|
No
|
Brinda apoyo a los alumnos con "adaptaciones en
progreso" en contextos reales y virtuales
|
Sí
|
No
|
No
|
Por tanto un entorno de
aprendizaje inteligente es un entorno adaptativo y sensible al contexto que además
- Adapta tareas u objetivos de aprendizaje para alumnos individuales, para los criterios de evaluación, y analiza cómo alcanza los logros
- Proporciona comentarios personalizados y orientaciones como resultado de sistemas de recomendación
- Proporciona orientación de aprendizaje, apoyo y regulación en la entrega de materiales en todas las disciplinas
- Recomienda herramientas o estrategias de aprendizaje específicas para cada situación
- Tiene en cuenta los múltiples y diversos factores personales y ambientales del alumno (en relación con aspectos relacionados con el aprendizaje. Por ejemplo, necesidades de aprendizaje, preferencias, hábitos, horarios y contexto del mundo real)
- Utiliza sistemas de recomendación a partir de lo detectado
- Brinda apoyo a los alumnos con "adaptación anticipada" al desarrollo o la ejecución de actividades en contextos reales y virtuales
- Brinda apoyo a los alumnos con "adaptaciones en progreso" en contextos reales y virtuales
Qué son los entornos inteligentes de aprendizaje
Así, a partir de lo dicho para
los entornos inteligentes de gestión del aprendizaje, y desde la posibilidad de
que el aprendizaje sea ubicuo y sensible al contexto, es decir de que pueda
crear y detectar y procesar las interacciones entre los estudiantes y de ellos
con el ambiente, proporcionando recomendaciones podemos hablar de entornos
inteligentes de aprendizaje.
Por tanto, siguiendo lo dicho por
Hwang et al (2008)
y añadiendo la consideración de las posibilidades de recomendación que permite
la tecnología inteligente, podemos decir que los "entornos de aprendizaje
inteligentes" pueden considerarse como aquellos entornos de aprendizaje
apoyados por la tecnología que realizan recomendaciones, adaptaciones de la
ayuda al individuo (por ejemplo, orientación, retroalimentación, consejos o affordances), y que proporcionan el soporte adecuado para
ello en el lugar en que se produce la
necesidad de la ayuda, en el momento oportuno según las necesidades
individuales de los alumnos, y en la forma más eficiente. Coordenadas que
podrían determinarse mediante el análisis de los comportamientos de
aprendizaje, el rendimiento anterior y en proceso y los contextos del estudiante,
tanto en línea como del mundo real.
Obviamente una consideración
nueva que aparece es la de la distribución del
tiempo del alumno, la diferenciación entre ocio y trabajo. En un entorno de aprendizaje no existe una
cantidad de tiempo fijo y libre. No porque se le reduzca el tiempo de ocio, que
ahora lo tendrá igualmente y posiblemente más, sino que recibirá consejos y
aportaciones incluso en su tiempo libre, es como un sabio amigo. Este
sistema tiene como objetivo ayudar a los alumnos a aprender incluso cuando
tienen otras relaciones o realizan otras actividades. Es el amigo aventajado, o
el profesor amigo, que busca oportunidades para asesorar al estudiante en su
vida diaria teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias. Obviamente esto
es una ventaja pero igualmente puede ser considerado como algo intrusivo, en
cualquier caso los conceptos de disposición y de distribución del tiempo
cambian, como cambian en otros órdenes estos conceptos con relación al trabajo
en la sociedad del conocimiento. Y esto tendrá repercusiones evidentes para la
configuración de espacios universitarios, espacios de aprendizaje y espacios
vitales.
Por tanto podemos visto lo
anterior podemos definir un entorno inteligente de aprendizaje como aquél que
cumple los criterios potenciales siguientes:
- Es sensible y consciente del contexto y puede elaborar recomendaciones en función de él. Es decir detecta la situación del alumno en su contexto en el mundo real, y puede proporcionar ayuda al alumno en función de ella.
- Es adaptativo. Puede ofrecer apoyo instantáneo y adaptado a los alumnos mediante el análisis inmediato de las necesidades, en términos de organizar la instrucción en el nivel más pequeño e inmediato, y hacerlo desde diferentes perspectivas (por ejemplo desde la perspectiva del rendimiento del aprendizaje, conociendo las estrategias de aprendizaje del alumno, su perfil para el trabajo y el estudio, otros factores personales), así como su contexto en línea y el del mundo real (familia, amigos, hábitos,…). Este carácter supone además que puede proporcionar ayuda pedagógica de diverso tipo y activamente, incluidas guías específicas de aprendizaje, comentarios, sugerencias y affordances educativas en función de sus necesidades.
- Puede modificar, en la misma ejecución del proceso, la interfaz de usuario (es decir, las formas de presentación de la información) y los contenidos de la asignatura. Adaptándolos a los factores personales (por ejemplo, a la forma de leer y reconocer la información que es más eficiente para él y su forma de aprender y a sus preferencias para leer e interpretar información) y al estado de aprendizaje (por ejemplo, presentando la información en la forma y en el momento en que es mayor el rendimiento de aprendizaje) de los alumnos individuales. La interfaz de usuario no es necesariamente una computadora convencional, puede ser un teléfono móvil, o un tablet. Los alumnos pueden interactuar con el sistema de aprendizaje a través de dispositivos actuales, por ejemplo, teléfonos inteligentes o tablets, dispositivos que vayan apareciendo, por ejemplo visores de realidad virtual, relojes digitales o incluso, en un futuro no muy lejano sistemas informáticos integrados en objetos cotidianos (Internet of Things, IoT). Es un reto pues para la investigación adaptar la interfaz de usuario para satisfacer las necesidades educativas en un entorno de aprendizaje inteligente.
Criterios para la construcción de un esquema
tecnológico-funcional de un entorno de aprendizaje inteligente.
Es la idea de quien esto escribe
que los requerimientos pedagógicos de los sistemas se pueden establecer desde
un conocimiento sucinto de las funcionalidades de los sistemas inteligentes en
otros entornos de lo que los algoritmos
de recomendación son capaces de hacer en
otros ámbitos Y que su papel culmina ahí. Cualquier otra pretensión quedaría
necesariamente inadecuada al poco de producirse y además se produciría de forma
pretenciosa al conocer del conocimiento suficiente y en profundidad para saber
cuáles son las posibilidades ce los sistemas computacionales.
Por tanto no recomendamos ninguna
configuración de sistemas en particular. Sin embargo, dentro del objetivo de
poner a disposición de los investigadores, y de los arquitectos de sistemas, lo
que hay en la literatura sobre el tema, no podemos evitar incluir en la
propuesta que hacemos lo establecido por Hwang, Chin-Chung y Yang (2008)
para que se cumplan estas funciones. A partir de ella establecemos el siguiente
esquema funcional-tecnológico de un entorno de aprendizaje inteligente, que
debe contemplar al menos los siguientes módulos:
1. Un módulo de detección de
estado de aprendizaje, que detecte el estado del mundo real de los estudiantes
(por ejemplo, ubicaciones y comportamientos, hábitos de aprendizaje) y
contextos ambientales (por ejemplo horarios, temperatura y humedad) mediante la
conexión a algunos dispositivos de detección y de recomendación, y con
algoritmos que busquen regularidades.
2. Un módulo de evaluación
formativa del rendimiento de aprendizaje que registra todo lo que está
sucediendo y los resultados de aprendizaje, valorando cómo inciden los cambios
de organización y de carácter instruccional en el total del curso. Por ejemplo
análisis y atención del abandono,
accesos a los elementos de entrega de contenidos de aprendizaje y resultados,
efecto de las medidas que se toman, por ejemplo en la evaluación en el
rendimiento global del curso o de los grupos de alumnos etc.
3. Un
módulo de tareas de aprendizaje adaptativo. Este módulo, ayudado por una
base de datos, asigna tareas de aprendizaje a cada alumno en función de su progreso de
aprendizaje (recomendamos en este sentido la metodología docente y de
evaluación Mastery Learning, que
hemos tratado en otros trabajos (Zapata-Ros, 2015), Brandman (2013) y que
se debe originalmente a Bloom (1984) ), pero también a otros datos que hay en
el sistema sobre rendimiento de aprendizaje, expectativas, intereses,
percepciones, aspectos léxicos y, sobre todo, a sus objetivos de aprendizaje en
todas las disciplinas. Sobre el carácter adaptativo de las tareas en línea
o en el mundo real hay bastante escrito (Hwang et al, 2014). Con la ayuda
de este módulo se consigue que los alumnos además trabajen de forma adecuada y
adaptada al medio donde están, no es igual el repaso de un PDF cuando viaja en
el transporte colectivo, que una labor que necesita un ambiente cómodo para
consultar escribir, o una actividad de laboratorio o de campo. Los alumnos de
esta forma siempre tendrán la
oportunidad de hacer las tareas de aprendizaje más factibles e importantes en
relación con el contexto, al considerar su estado de aprendizaje y sus factores
personales cuando se le recomiendan en el lugar correcto y en el momento
adecuado.
4.
Un módulo de contenidos de aprendizaje adaptativos. Este módulo
proporciona materiales de aprendizaje para los estudiantes basándose para
ello en el progreso del aprendizaje y el rendimiento del aprendizaje efectivo (aquí
otra vez recomendamos tener en cuenta la metodología Mastery Learning (Zapata-Ros, 2015; Bloom, 1984)) y en los factores
personales de aprendizaje del alumno. Para esto, en la línea de utilizar los
resultados de la investigación y de las teorías del aprendizaje recomendamos lo
que hay estudiado y elaborado sobre técnicas y teoría de la secuenciación de
contenidos, en el contexto de Diseño Instruccional. Todo para recomendar
contenidos en función de las actividades que el alumno necesita realizar para
conseguir un resultado específico de aprendizaje. Es fundamental pues adaptar
las técnicas y algoritmos de recomendación a este tema. El sistema de
aprendizaje debe recomendar y organizar materiales de aprendizaje, que propone
a través de la interfaz del usuario al alumno, para satisfacer la demanda
individual de contenidos de cara a un objetivo específico.
5.
El módulo de apoyo de aprendizaje personal es el núcleo del sistema En él deben
estar centradas las funciones de asistencia y recomendación al alumno en
función de sus necesidades de aprendizaje que detectan el resto de herramientas
de detección y procesando las informaciones que sobre él y sobre su contexto
disponen las bases de datos del sistema. Como ejemplos, el apoyo al
aprendizaje puede consistir en una guía de la tareas de aprendizaje o con
documentos, textos, PDF,… con contenidos, una ayuda particular para una tarea, feedback sobre lo que está haciendo la
herramienta adecuada para ayudar a su trabajo, retroalimentación sobre su
trabajo, o una Mindtools para ayudar
a organizar sus ideas.
6.
El módulo anterior puede contener otro o
estar diferenciado del que gestiona las bases de datos para organizar la ayuda
al estudiante. Sería en todo caso el módulo soporte de la ayuda al estudiante.
Y lo realmente importante sería el conjunto
de bases de datos para mantener y gestionar los perfiles del alumno, los
porfolios (carteras de aprendizaje), las guías de aprendizaje (es decir, las
fichas que presentan las tareas de aprendizaje para cada unidad temática o para
cada tema de aprendizaje), y en general los materiales de aprendizaje, los
ejercicios a proponer y las evidencias de logros (elementos que sirven para
probar los aprendizajes conseguidos).
A
través del análisis de los registros en los porfolios, el sistema tiene
constancia y permite analizar los conceptos y las habilidades individuales que
los estudiantes han desarrollado y cuáles han de ser mejoradas.
7. Un módulo de evaluación del
rendimiento de aprendizaje. Este módulo debe estar basado en los criterios del
diseño instruccional y debe relacionar el rendimiento en el aprendizaje con las
otras componentes del diseño instruccional: Resultados esperados y deseados de
aprendizaje, actividades, tareas, competencias que se desea que el alumno
desarrolle, grado de logro y de desempeño progresivos, en conexión con el módulo
de evaluación adaptativa,… Este módulo evalúa y registra el desempeño de
los estudiantes a través de pruebas en línea o en el mundo real.
8. Y por último, un módulo
constituido por un motor de inferencia y por una base de conocimientos en el
sentido clásico de la programación declarativa (Zapata-Ros, 1990). Mediante el motor de inferencia se determinaría (Hwang, 2014) el
"valor" de las tareas, estrategias y herramientas de aprendizaje del
candidato, así como sus posibles combinaciones. Y la base de conocimientos estaría constituida por
la recopilación del conocimiento y de experiencias de tutoría de proveída por
los docentes, tutores y evaluadores. El motor de inferencia también
podría contener las reglas para toma de
decisiones generadas por el análisis de casos anteriores. El motor de
inferencia es un sistema de software de bajo nivel en los sistemas declarativos
que toma decisiones mediante reglas (Zapata-Ros, 1990), obtenidas en este caso
de las experiencia, aplicadas al caso actual (es decir, el estado del
estudiante y los contextos ambientales) en base a las reglas en la base de
conocimiento (Wu et al, 2013a, b).
Referencias
Bloom, B.
(1984). The 2 Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction
as effective as One-to-One Tutoring, Educational
Researcher, 13:6 (4-16).
Brandman, R.
(2013) 5 Tips: Learn more effectively in
class with Mastery Learning. Course Operations MOOC Pedagogy Specialist, Accesible el
09/06/13 en http://blog.coursera.org/post/50352075945/5-tips-learn-more-effectively-in-class-with-mastery
Gagné, R. M.
(1965). The conditions of learning and theory of instruction (
1st ed.). New York, NY: Holt, Rinehart & Winston.
Gagné, R. M.
(1985). The conditions of learning and theory of instruction (
4th ed.). New York, NY: Holt, Rinehart & Winston.
Hwang, G. J. (2014). Definition, framework and research issues of smart
learning environments-a context-aware ubiquitous learning perspective. Smart
Learning Environments, 1(1), 4. https://slejournal.springeropen.com/articles/10.1186/s40561-014-0004-5
Hwang, G. J., Chin-Chung, T., & Yang, S. J. (2008). Criteria,
strategies and research issues of context-aware ubiquitous learning. Journal
of Educational Technology & Society, 11(2).
Hwang, G. J., Hung, P. H., Chen, N. S., & Liu, G. Z. (2014).
Mindtool-assisted in-field learning (MAIL): An advanced ubiquitous learning
project in Taiwan. Journal of Educational Technology & Society, 17(2).
Wu, H. K., Lee, S. W. Y., Chang, H. Y., & Liang, J. C. (2013a).
Current status, opportunities and challenges of augmented reality in
education. Computers & education, 62, 41-49.
Wu, P. H., Hwang, G. J., & Tsai, W. H. (2013b). An expert
system-based context-aware ubiquitous learning approach for conducting science
learning activities. Journal of Educational Technology & Society, 16(4).
ZAPATA-ROS, M. (1990) Técnicas de programación declarativa en el
aula. Seco Olea Ediciones, SL Madrid.
Zapata-Ros, M. (2015). El diseño instruccional de los MOOC y el de los
nuevos cursos abiertos personalizados. Revista de Educación a Distancia,
(45).
Zapata-Ros,
M. (2018). La universidad inteligente. RED.
Revista de Educación a Distancia, 57(10). Consultado el (dd/mm/aaaa) en
http://www.um.es/ead/red/57/zapata2.pdf
[1]
Según lo que
establecen los desarrollos clásicos sobre condiciones de aprendizaje, como son
por ejemplo “Las condiciones del aprendizaje” y los “Principios del diseño
instruccional” de Gagné (1965, 1985)
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