En mis recientes conferencias en Budapest,
Éfeso
(Turquía), Arequipa
(Perú) y Guadalajara
(México) he hablado de las teorías conocidas como “bellas durmientes”. He
hablado de Bloom, del “problema de las dos sigmas” y de Mastery Learning, a propósito del nuevo paradigma de educación, y
del aprendizaje ayudado por la tecnología.
En esta
entrada pondremos de relieve que el “Problema de dos sigmas” y “Mastery
Learning” constituyen una bella durmiente
de la educación que ha despertado con el beso de la tecnología digital.
Empecemos
por las teorías y después veremos el concepto de bella durmiente.
En un post de Aula Magna 2.0
(Zapata-Ros, 2013a y b) describíamos la naturaleza del Problema 2 sigma a partir de lo que Bloom dice, sobre unas investigaciones que ha llevado a cabo, en la
pág. 4 del citado libro (Bloom, 1984):
“Sin embargo, lo más
llamativo de los resultados [de la investigación] es que en las mejores condiciones de aprendizaje
que podemos concebir (tutoría), el promedio de los estudiantes está 2 sigmas (dos desviaciones típicas) por encima
de la media de los estudiantes de control, a los que se ha enseñado con métodos
convencionales para grupos de enseñanza.
El proceso de tutoría
demuestra que la mayoría de los estudiantes tienen el potencial de llegar a
este alto nivel de aprendizaje. Creo que una tarea importante de la
investigación y la instrucción es buscar maneras de lograr esto en condiciones
más prácticas y realistas que la tutoría uno-a-uno, que es demasiado costosa para la mayoría de las sociedades para llevar a gran escala. Éste es el problema de las “2
sigma”. ¿Pueden los investigadores y profesores de
enseñanza-aprendizaje idear condiciones que permitan a la mayoría de los estudiantes, en ambiente de instrucción de grupo, alcanzar los niveles de logro que pueden ser
alcanzados en la actualidad sólo en condiciones de buenas de tutoría?”
La
investigación fue diseñada por dos estudiantes de doctorado en su tesis, y
consistía en comparar el rendimiento de tres grupos de alumnos en tres
ambientes de instrucción:
Dos estudiantes de la
Universidad de Chicago, de doctorado en educación, Anania (1982,1983) y Burke
(1984), en sus tesis doctorales comparan el aprendizaje de los estudiantes en
las siguientes tres condiciones de la instrucción:
1. Convencional. Los
estudiantes aprenden el tema en una clase con 30 alumnos por profesor. Se hacen
pruebas periódicamente para calificar a los estudiantes.
2. Mastery Learning. Los
estudiantes aprenden el tema en una clase con 30 alumnos por profesor. La
instrucción es la misma que en la clase convencional (generalmente con el mismo
maestro). Las pruebas son formativas (las mismas pruebas utilizadas con el
grupo convencional) se realizan ahora para la retroalimentación, con
procedimientos de corrección y pruebas formativas paralelas para determinar el
grado en que los estudiantes han dominado el tema.
3. Tutoría. Los
estudiantes aprenden la materia con un buen tutor para cada estudiante (o por
dos o tres estudiantes al mismo tiempo). Esta instrucción-tutoría es seguida
periódicamente por pruebas formativas, procedimientos correctivos de
retroalimentación, y ensayos paralelos en formación como en las clases de
dominio del aprendizaje. Cabe señalar que la necesidad de trabajos de
reparación en virtud de tutoría es muy pequeña.
Los resultados de las curvas de
la distribución de las puntuaciones en la evaluación sumativa correspondiente a
los tres ambientes de instrucción fueron:
El
efecto ponderado de las variables modificables en el rendimiento estudiantil
fue:
Como vemos, y esa es la tesis
del problema de las dos sigmas,
la diferencia entre la cresta de las dos campanas de Gauss, es de dos veces la
desviación típica, dos veces sigma. O si queremos la diferencia entre lo que
afectan factores como la peer
group influence y la tutoria
instruccional es de CUARENTA
PERCENTILES.
Evidentemente ese es un límite,
es inviable social y económicamente un sistema instruccional que pueda mantener
un tutor por un alumno. Pero nos indica que hay un horizonte en el rendimiento
en el aprendizaje y en cómo organizar la educación. La investigación de Bloom
tiene otra tesis y es la de que el trabajo de diseño instruccional tiene que
barajar distintas posibilidades, de manera que coordinadas en una acción
adecuada puedan conseguir un resultado cada vez más próximo a ese límite
(ya sabemos pues cual es la amplitud de la zona próxima de Vigotsky, como
mínimo DOS SIGMA):
Hoy día con la tecnología y las
redes, el problema de las dos sigmas se puede interpretar de una
manera más amplia, su naturaleza la constituye además, y sobre todo, cómo
saltar esa barrera con el concurso de las herramientas sociales, del proceso de
la información contenida en el entorno del alumno, de la atención y del
análisis a la elaboración del alumno en su material de elaboración y de
relación. De la individualización del aprendizaje en definitiva. La influencia
de los pares es un recurso que sabiamente utilizado, y mediante él, los alumnos
atribuyen mucho más valor en según qué cosas a lo que dicen su pares. Y
orientado hacia un objetivo, unos temas, unas actividades por un tutor o por un
mentor, convierte los efectos, que en otro caso serían distractivos, en un
factor de eficacia para el aprendizaje.
Hoy día
el mérito de haber rescatado el Mastery Learning y el problema de dos sigmas corresponde básicamente a Coursera que lorescata para su metodología docente y evaluadora para (¡oh, paradoja!) sus MOOC.
Lo hace de la mano del teórico del diseño instruccional L. Dee Fink (2003) y de los especialistas en el tema Relly Brandman y Daphne Koller (Chuong et al, 2013).
Recientemente hemos
sabido que algunos sistemas educativos del este de Asia, fundamentalmente en
Shanghai y Singapur, que han obtenido este año unos excelentes resultados
en el Informe Pisa, particularmente en matemáticas, han adoptado una variante
de esta metodología docente en esta disciplina. Este resultado ha despertado
igualmente interés en
el Reino Unido, donde ha motivado rigurosas investigaciones y análisis empíricos sobre si es aplicable esta metodología en el Reino Unido y en que condiciones. Y sobre todo estudiar el
impacto en la mejora desde un punto de vista crítico, efectos en el stress de los niños, etc.
Este hecho ha dado lugar igualmente a importantes
estudios e investigaciones oficiales, como la Longitudinal
evaluation of the mathematics teacher exchange: China-England, y
otros que se reseñan en la página Evaluation
of the maths teacher exchange: China and England (https://www.gov.uk/government/publications/evaluation-of-the-maths-teacher-exchange-china-and-england)
Hay teorías que son “bellas durmientes” (Sleeping Beauties, SBS), también llamadas “Paper with delayed recognition”. En general hay consenso sobre su definición, se basa formalmente en índices de citación, lo cual da un proceso muy operativo para el análisis: El término Bella Durmiente (Ke et al, 2015), en el contexto de las teorías científica, se refiere a un documento (paper) cuya importancia no es reconocida en el transcurso de varios años después de su publicación. De manera que la historia de sus citaciones presenta un periodo de hibernación largo seguido de un repentino aumento de la popularidad.
Se cita, como ejemplo
paradigmático de estos papers, un artículo de 1884 escrito por Charles Sanders Peirce, "The numerical measure of the success of
predictions", que
casi nunca se citó hasta aproximadamente el año 2000, pero desde
entonces ha cosechado un innumerable aluvión de citas. El caso ha sido
estudiado por Van Calster (2012).
Bajo este prisma y con esta definición el fenómeno ha sido estudiado con proliferación en bibliometría y cienciometría por Costas, Rodrigo; Van Leeuwen, Thed N.; Van Raan, Anthony (2010); Jump Garfield, E. (1980). Wolfgang; Schlemmer, Balázs; Thijs, Bart (2003) y Jump Van Raan, Anthony F. J. (2004).
Bajo este prisma y con esta definición el fenómeno ha sido estudiado con proliferación en bibliometría y cienciometría por Costas, Rodrigo; Van Leeuwen, Thed N.; Van Raan, Anthony (2010); Jump Garfield, E. (1980). Wolfgang; Schlemmer, Balázs; Thijs, Bart (2003) y Jump Van Raan, Anthony F. J. (2004).
Otro caso particular igualmente
interesante, quizá el que haya desencadenado el interés por el tema recientemente, ha sido el de un artículo sobre mecánica Cuántica publicado en 1935
por Einstein, del que se hizo eco Bhanoo, Sindya N. (May 26, 2015). Pues bien este trabajo publicado en 1935 por Einstein, entre otros autores, no ha recibido prácticamente atención hasta 1994, casi sesenta años después.
Recientemente el
diario El País se ha hecho eco de este caso y del estudio más metódico sobre el
tema de las bellas durmientes.
Se trata de un estudio de 2015
publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (Ke et al, 2015). En él se ha llegado a la conclusión,
después de buscar en más de 22 millones de artículos científicos de los
anteriores 100 años, que "las bellas durmientes son comunes", y se ve
incluso en las obras de los científicos más famosos.
En este trabajo se constataba que, aunque
en estudios previos se sugiere una relativa escasez de SBS, la
fiabilidad de esta conclusión, sin embargo, depende en gran medida de los
métodos de identificación. Métodos que están basados en parámetros establecidos sobre límites arbitrarios para
el tiempo y en el número de citas para el periodo durmiente. Aplicados en ambos casos a bases de
datos bibliográficos pequeñas o monodisciplinares. La
novedad es que, en su trabajo, Ke, Ferrara, Radicchi y Flammini (2015), con ayuda de potentes
algoritmos computacionales presentan un estudio sistemático a gran escala, y con un análisis multidisciplinar del fenómeno SB en la ciencia. Se
introduce de esta forma una medida no paramétrica que cuantifica el grado en que un documento
específico puede ser considerado un SB.
En este caso, como en otros que sin
duda habrá también en las Ciencias Sociales y en las teorías de la la Enseñanza
y del Aprendizaje, seguro que podremos encontrar estos rasgos que según los
expertos bibliométricos definen a las bellas durmientes. Pero en este caso que nos ocupa, el
del problema de las dos sigmas de Bloom, es sobre todos la percepción, o la intuición, de
las circunstancias que concurren en el fenómeno lo que determina que lo hayamos
considerado un caso de bella durmiente. Y lo es de forma muy clara y relevante.
Nadie de los alumnos y asistentes a cursos y a conferencias que he impartido, a los que he preguntado, aseguran conocer
esta teoría, sin embargo son escasos por no decir ninguno los que desconocen la
taxonomía de Bloom. Sin embargo treinta años después es rescatada primero por
algunos autores de forma que pasa desapercibida, después por Coursera y Fink, y
ya de forma muy reciente esperamos una gran difusión y discusión a partir de
los resultados de Pisa sobre los sistemas educativos del este de Asia, y delas
investigaciones subsiguientes que al amparo del gobierno se han llevado a cabo
en el Reino Unido.
Sin embargo esto no es lo notable, o
al menos a mi juicio lo más importante, lo más impotamte es que al amparo del
nuevo paradigma educativo, el de la sociedad postindustrial del conocimiento,
en el que la educación se basa más en los logros individuales del aprendizaje
que en la comparación con unos estándares, a las metodologías docentes y
evaluadoras de dominio del aprendizaje se les augura un preeminente papel en el
diseño de la educación, y en su práctica en las aulas.
En este caso el príncipe de la bella
durmiente ha sido la tecnología digital que permite una asistencia al alumno en
su sitio de aprendizaje (anywhere y anytime), una ayuda que sea pertinente y
relevante con el tema de sus estudio.
Referencias.-
Bloom,
B.S. (Ed.) (1956). Taxonomy of educational objectives: The
classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain.
Longmans, Green.
Bloom, B. (1984). The 2 Sigma Problem: The
Search for Methods of Group Instruction as ffective as One-to-One Tutoring,
Educational Researcher, 13:6(4-16). http://www.comp.dit.ie/dgordon/Courses/ILT/ILT0004/TheTwoSigmaProblem.pdf
Chuong B. Do, Zhenghao Chen, Relly Brandman, and Daphne Koller. MOOCs FORUM. September 2013, 1(P): 14-16. doi:10.1089/mooc.2013.0003.
Fink, L. D. (2003). A self-directed guide to designing courses for significant learning. University of Oklahoma, 27, p11. http://www.bu.edu/sph/files/2011/06/selfdirected1.pdf
Ke, Q., Ferrara, E., Radicchi, F., & Flammini, A. (2015). Defining and identifying Sleeping Beauties in science. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(24), 7426-7431. http://www.pnas.org/content/112/24/7426.full.pdf , http://www.pnas.org/content/112/24/7426.full
Fink, L. D. (2003). A self-directed guide to designing courses for significant learning. University of Oklahoma, 27, p11. http://www.bu.edu/sph/files/2011/06/selfdirected1.pdf
Ke, Q., Ferrara, E., Radicchi, F., & Flammini, A. (2015). Defining and identifying Sleeping Beauties in science. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(24), 7426-7431. http://www.pnas.org/content/112/24/7426.full.pdf , http://www.pnas.org/content/112/24/7426.full
Van
Calster, Ben (2012). "It takes time: A remarkable example of delayed
recognition". Journal of the
American Society for Information Science and Technology. 63 (11):
2341
Zapata-Ros,
M. (2013a). El “problema de 2 sigma” y el aprendizaje ayudado por la tecnología
en la Educación Universitaria. http://cuedespyd.hypotheses.org/115
Zapata-Ros,
M. (2013b). El “problema de 2 sigma” y el aprendizaje ayudado por la tecnología.
http://eprints.rclis.org/18866/
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