La revista AFK
insider se pregunta ¿Por
qué Ruanda es número 1 en África para el Desarrollo de las TIC?:
Ruanda ocupa el número 1 en África y 19 en
el mundo - por delante de los EE.UU., Francia y Corea del Sur - en un índice
del Foro Económico Mundial para el entorno político y regulatorio en la ayuda
al desarrollo empresarial por la penetración de las TIC
El informe fue publicado el miércoles en
Ginebra, Suiza, como parte de la
Networked Readiness Index, que mide las políticas, instituciones y otros factores que promueven el bienestar y la competitividad a través de las TIC.
Networked Readiness Index, que mide las políticas, instituciones y otros factores que promueven el bienestar y la competitividad a través de las TIC.
La mayoría de los países africanos se
encontraban en la parte inferior de la clasificación general, teniendo en
cuenta sus altos niveles de pobreza y la falta de infraestructura, según Mail
& Guardian.
El artículo que citan es A little Internet goes a long way in
Africa; and the strange case of South Africa vs. Rwanda
En él, a partir de un nuevo informe del Foro Económico
Mundial (WEF), señalan
para ver el efecto de las políticas adecuadas que, si tomamos Sudáfrica y Ruanda como ejemplo, en el ranking
NRI general, ocupan la posición tres y seis en África, respectivamente, aunque
Sudáfrica es 14 veces más rico en renta per cápita que Ruanda.
Algo
pues está pasando.
Para más señas podemos ver:
a) El mapa interactivo del Networked Readiness Index 2015 en
c) The Global
Information Technology Report 2015 ICTs for Inclusive Growth, informe completo,
de donde está obtenida la tabla:
Donde vemos que está por encima de Brasil, Argentina o Perú. Pero
también de Albania, Venezuela o Paraguay. Y muy cerca de Sudafrica, o de países
de la Unión Europea como Bulgaria o La república Checa.
¿En qué medida a este desarrollo de Ruanda ha contribuido la
implementación del programa OLPC, más de 210.000 laptops distribuidos entre
niños y maestros, e inseminados en familias, en el año 2013? No lo podemos
saber con evidencias empíricas. Pero al igual a como sucedía a Uruguay
en relación con Latinoamérica, hay un hecho diferencial en el país con el
resto a países africanos y es el despegue en la integración y en el desarrollo
de las TIC, que coincide con el despegue en datos de Crecimiento Inclusivo.
Lo que está claro es que el Networked
Readiness Index (NRI) es una medida de la
predisposición de los países a aprovechar las posiblidades que ofrecen las
tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para el desarrollo. Relaciona
de esta forma servicios como son la educación y otros servicios sociales, la
infraestructura, la legislación, etc. con el impacto que puedan tener las TIC
en el desarrollo del tejido productivo, del bienestar social y del desarrollo,
y por ende el impacto de las TIC en la competitividad de
las naciones. El NRI tiene tres
grupos de componentes: el entorno que a las TIC ofrece un determinado país o
comunidad (componentes de mercado y de ambiente político: regulación legal e
infraestructuras, de todo tipo entre ellas la educativa, aquí ocupa un papel
importante los recursos e infraestructuras de la educación, con el parque que
por ejemplo en ordenadores suministra la OLPC), la disposición de las partes
interesadas del país claves (la conciencia individual, de las empresas y de las
instituciones) para utilizar las TIC y, dependiendo de las dos anteriores, el
uso de las TIC entre estos los actores implicados. No se trata solo de tener
ordenadores y redes sino de implicar en su uso, en un uso eficiente.
Si visitamos la wiki de OLPC Ruanda veremos
que los informes
de actividades abundan en este tipo de planteamientos, sin descender en
aspectos más formales como es la inclusión del ordenador en el currículo, ni el
más informal pero no menos importante como es el uso que las familias hacen de
los laptops, como base de acceso a servicios y de relación entre comunidades,
así como elemento de inserción en contextos científicos y tecnológicos
globales. Si en casa hay un ordenador conectado a Internet, para las tareas del niño, es inevitable que el padre o la madre no lo utilicen para fines domésticos,
acceso a servicios, informaciones o como elemento de relación, para fines sociales, o que el hermano mayor
no lo utilice para estudios superiores si los sigue. Se trata de valores
añadidos e indisociables que cohesionan a la sociedad y que además abonan el terreno para el desarrollo tecnológico.
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