Este post está escrito inicialmente en junio de 2013.
Posteriormente se ha publicado el libro
En él se ha incluido como parte del capítulo 15 el contenido de esta entrevista. Se integra en el contexto de una reflexión: La del análisis de una posible evolución de la universidad a partir de los MOOC como una universidad destinada a la recluta de talentos en una configuración elitista, que medie entre la función formadora y acreditadora, que tradicionalmente le es propia, y la de suministrar profesionales cualificados a las empresas.
Por su interés vuelvo a redifundirlo.
La Dra. Beatriz Fainholc, titular de la Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, me ha remitido con el ruego de que lo responda, un cuestionario a propósito de una investigación que está realizando sobre los MOOC. En su formulación no he tenido más remedio, por el enunciado de las preguntas, que reflexionar sobre este tema y América Latina, igual podría haber hablado de otras latitudes como Europa, o más particularmente de España y Portugal. Pero es el caso que tras un gran número de viajes y de estancias, de recepción de colegas, amigos y alumnos de esa querida área, de oír sus preocupaciones y sus opiniones, tras tantas actividades y después de esas experiencias no puedo por menos que tener una serie de ideas que fluyen como a borbotones con solo pensar un poco.
Posteriormente se ha publicado el libro
Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria.: Docencia, diseño y aprendizaje.
En él se ha incluido como parte del capítulo 15 el contenido de esta entrevista. Se integra en el contexto de una reflexión: La del análisis de una posible evolución de la universidad a partir de los MOOC como una universidad destinada a la recluta de talentos en una configuración elitista, que medie entre la función formadora y acreditadora, que tradicionalmente le es propia, y la de suministrar profesionales cualificados a las empresas.
Por su interés vuelvo a redifundirlo.
La Dra. Beatriz Fainholc, titular de la Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, me ha remitido con el ruego de que lo responda, un cuestionario a propósito de una investigación que está realizando sobre los MOOC. En su formulación no he tenido más remedio, por el enunciado de las preguntas, que reflexionar sobre este tema y América Latina, igual podría haber hablado de otras latitudes como Europa, o más particularmente de España y Portugal. Pero es el caso que tras un gran número de viajes y de estancias, de recepción de colegas, amigos y alumnos de esa querida área, de oír sus preocupaciones y sus opiniones, tras tantas actividades y después de esas experiencias no puedo por menos que tener una serie de ideas que fluyen como a borbotones con solo pensar un poco.
Paso a transcribirlas.
CUESTIONARIO:
1-¿Cuál imagina que sería
la repercusión en las universidades argentinas y de América latina crear para las carreras de sus Facultades,
Cátedras, etc , una propuesta didáctica
como los MOOC?
En principio no tengo que imaginar lo que pasará
en Argentina ni en América Latina si se adopta el modelo MOOC para sus carreras
oficiales universitarias. Es decir para sus estudios acreditados. No tengo por
qué imaginarlo porque de hecho esto no se ha producido de forma significativa,
ni estable. ni sostenible en ningún lugar.
En mis artículos y posts he reseñado casos
notables: En la Universidad estatal de San José se hizo la experiencia
(Udacity) y tuvo que deshacerse por presiones de los propios profesores.
En algunos casos como en las universidades de
Coursera, lo más que llegan es a acreditar en el modelo oficial a alumnos
procedentes de los MOOC. Pero sobre todo
el caso que más ha avanzado en esta línea es el de Udacity, con el máster del
Georgia Tech que es la evolución de los xMOOCs a partir del modelo rechazado en
su configuración actual por Thrun en su entrevista y declaraciones a la revista
Fast Company, y lo han reconvertido en Máster.
Otro tanto sucede con los cMOOCs y con los
xMOOCs de EDX-Fundación Belinda y Bill Gates, tras la adscripción de Siemens a
esta organización: En este caso adosan un MOOCs a un Máster con pasarelas.
Se ha demostrado pues que no es viable en
estas agencias por imposibilidad de integrar en un marco de gestión académica
estándar (diseño instrucccional, evaluación, acreditación,…) un sistema que no
es evaluactivo ni que apenas tiene interacción profesor-alumno, o que no
satisface requisitos mínimos de eficiencia de algún tipo de aprendizajes, como
ya hemos tratado suficientemente cuando se trata de aprendizaje divergente.
Si esto es así en los ámbitos que son los
genuinos, donde han nacido y se han desarrollado los MOOCs, ¿cuánto menos se
puede esperar que suceda en universidades que los tendrían que adoptar como algo
no propio y con estructuras más
enclavadas en esquemas de promoción social como son los casos de América Latina?. Menciono la promoción social porque es el factor que más los ha potenciado en EE UU y en Europa junto con el de excelencia.
2¿Cuáles imagina que podrían ser los impactos
que generaría esta inclusión metodológica sobre la educación convencional y en
los cursos universitarios aun de corte tradicional?
El
impacto no se va a producir de facto porque no se van a incluir. Pero sí va a
haber un impacto, y debe de haberlo, porque lamentablemente las universidades
latinoamericanas, sus gestores, son muy miméticos. Los MOOCs van a generar una
onda que va a prestigiar, malgré lui,
la docencia virtual en general. De hecho hasta ahora se dudaba bastante, no sólo de
la educación a distancia, sino también de la educación a distancia
tecnológica y de la educación en entornos virtuales. Y es precisamente ahora
cuando las universidades de prestigio (Harvard, MIT, Princenton, Edimburgo,…)
han implementado los MOOCs como una operación de marketing cuando las
autoridades y el público han vuelto la mirada sobre las modalidades virtuales.
Por tanto
el impacto más notable va a ser la dignificación y el crédito de las
modalidades de docencia virtual universitaria.
3. ¿Cuál piensa que seria el grado de aceptación
de las nuevas generaciones de estudiantes de este tipo de propuestas educativas
digitales abiertas?
Indudablemente
los MOOCs van a producir un impacto sobre la población potencialmente
universitaria en Latinoamérica. No por favorecer una mayor igualdad, que es lo
que según la publicidad se va a producir,
sino por ejercer un atractivo y proporcionar un canal de integración en los
estudios universitarios, y particularmente en universidades de prestigio, a los individuos talentosos de ese sector de la población estudiantil oriunda.
Como digo
en mi último post, la estructura hibrida de Máster y MOOC adosado, permitiendo
un flujo entre las dos estructuras va a posibilitar que estos alumnos puedan
ser captados. Esto supone un peligro, que las universidades y los gobiernos
latinoamericanos deben afrontar. Y deben de hacerlo cambiando sus universidades.
Pero no, o no sólo, en aspectos tecnológicos, este es el engaño, sino con estructuras,
sistemas, métodos y talantes que permitan una ayuda personalizada y tutorizada
a este tipo de alumnos, para que puedan integrase en la educación superior de calidad
en su propia cultura de origen.
4. ¿Cuál piensa
que seria el nuevo perfil de un profesor/a en este contexto innovador?
Debe ser un profesor poco
estamentalizado, cosa frecuente en Latinoamérica. Los atributos de casta y los
estereotipos sociales y gremiales son enemigos de este cambio. En esencia son
prejuicios conservadores.
El profesor no debe
recelar y debe ser receptivo al trabajo en los nuevos entornos y con los nuevos
recursos. Un profesor abierto a los nuevo métodos: que utilicen el mastery learning,
que fomente estrategias metacognitivas, y demás estrategias de trabajo
autónomo, colaborativo, intercultural, de clase invertida (flipped classroom), etc. a utilizar el
diseño instruccional, la evaluación y la investigación formativas, o basadas en
el diseño. Que utilize como métodos reguladores y autoreguladores de su
actividad la evaluación y el diseño basado en competencias, en resolución de
problemas. En fin sería muy prolijo reseñar todo o lo más significativo porque además el nuevo
paradigma se basa en escenarios y en individuos.
En definitiva se trata de
que el perfil deba ser muy flexible y con una excelente disposición a adoptar
los cambios que estos nuevos entornos suponen.
5- ¿Qué repercusión tendrían estos nuevos
procesos educativos globales en materia de evaluación y acreditación?
Insisto
que una cosa son los MOOCs cuyo recorrido se adivina muy corto, y otra cosa
serán los entornos y las configuraciones sistémicas que queden como resultado
del cambio que se está produciendo, del cual un síntoma y no el más intenso ni
profundo son los MOOCs.
Por tanto
los MOOCs en sí mismo no producirán ningún cambio notable. Pero el cambio que
se está produciendo en la educación superior, y que tiene como aspecto más
visible los entornos basados en la tecnología, sí que se adivina profundo e
irreversible. Afecta a los aspectos más centrales como son el papel que desempeña la clase
y el trabajo autónomo (flipped classroom) por ejemplo. Afecta a cómo es la evaluación, al papel central que en ella jugará la analítica de aprendizaje, es decir el análisis de todo lo que el alumno
hace y produce en su entorno de trabajo, a su naturaleza de material vivo para evaluar su progreso y el
del propio sistema de enseñanza. Incluso afecta a la gestión, la organización y a la configuración de cosas tales como los edificios y los equipamientos universitarios.
Eso en lo
que respecta al asunto de puertas para adentro, en el propio contexto de las
universidades nacionales o locales.
El otro
gran cambio, el global, viene impuesto por la permeabilización del espacio interuniversitario y la presencia de universidades globales. La forma de afrontarlo
es con las fortalezas locales: Crear polos de investigación propios, incluyendo
de investigación educativa con los nuevos entornos y metodologías, con la ayuda
pedagógica in situ y personalizada. Es de esta forma con este tipo de habitats con los que no pueden competir las agencias
internacionales.
6- ¿Están preparadas las universidades,
institutos y centros de formación universitaria, tecnológica y, docente del
país y de América Latina para lograr los efectos buscados de un mejoramiento de
la calidad educativa, o se trata solo, que a través de esta propuesta virtual, las
universidades logren otro tipo de sustentabilidad? Se le ocurren mencionar por lo menos dos efectos no buscados que podrían
desencadenarse?
Ya lo he
respondido, al menos parcialmente, en los apartados anteriores. No están
preparadas, pero no solo tecnológicamente. Eso es frecuentemente una excusa
para justificar la indolencia, y hacer que el centro de gravedad recaiga en la tecnología, y como esta cambia continuamente el problema se difiere. Pero el impacto de la tecnología es lo que
menos pesa en el cambio. Así pues el problema es que las instituciones y sus componentes no están preparadas
psicológicamente y actitudinalmente para asumir los cambios. Por no decir
culturalmente. Se trata en definitiva de una cuestión de
autoconfianza, de seguridad en sí mismo.
La forma
de luchar contra esa situación pasa por:
- prácticas rigurosamente fundadas y organizadas de las nuevas metodologías docentes, evaluadoras y de diseño (todo unido e integrado de forma sistémica).
- investigación y su difusión de sus resultados en una comunidad docente robusta, utilizando las posibilidades de los recursos sociales, de la ciencia compartida. Con criterios claros, y consensuados socialmente, de excelencia.
- permeabilización y receptividad de las autoridades a estos planteamiento para que no se detengan en el nivel de pioneros o adoptadores tempranos (early adopters) y se puedan asumir institucionalmente, pero de forma eficiente, sin planteamientos demagógicos, conspirativos o triviales.
De no hacerse así, al menos dos
efectos negativos son inevitables, pero no son exclusivos de la educación
superior ni de la educación, igualmente se producen en otros ámbitos de la
sociedad del conocimiento (edición, finanzas, comunicación, manufacturas,…):
- Una educación superior dependiente de las instancias y agencias globales.
- Una depauperación de la universidad nacional, de manera que esta quede solo para atender necesidades básicas del servicio.
7- ¿Cuáles serán los beneficios académicos,
económicos, políticos, sociales y culturales, – mencione por lo menos uno de
cada área-, para las universidades en general y tecnológicas? Qué piensa Ud.?
Hablamos,
como en el caso anterior, del cambio que se está produciendo en la educación
superior, y que tiene como aspecto más visible los entornos basados en la
tecnología, pero que afecta a los aspectos más centrales como es la
organización de actividades y espacios escolares, la evaluación, la analítica
de aprendizaje, etc.
El
principal beneficio académico es conseguir que el aprendizaje sea más eficiente.
Que se alcance el nivel óptimo de
aprendizaje de cada individuo, o se aproxime a él. Eso significa un nivel
superior de excelencia para la universidad.
El
principal beneficio económico es que los alumnos, y por ende los investigadores
y profesionales, se queden insertos en los sistemas locales / nacionales, sin
perjuicio de la internacionalización de éstos, más bien al contrario: si son
más pujantes más valor añadido tienen en
la internacionalización. Si se van los alumnos, las universidades tendrán que
cerrar estudios.
Las redes
suponen, además de un acceso mayor y más igualitario a los bienes de la ciencia
y de promoción social que son propias de la educación superior, proporciona en
el contexto nacional una mayor cohesión social y política.
Estos son
los beneficios por acción, pero hay otros que se producirían por omisión.
O dicho
de otra forma, el beneficio que supone que no se produzcan por dejación efectos
negativos que se aceptan como propios de la dinámica de los fenómenos de la
sociedad del conocimiento. Me
refiero a prevenir efectos que, en general, se han producido en otros ámbitos
de la actividad: Lo que se conoce por napsterización (MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. pag.11) y como innovaciones disruptivas
en el sentido de la teoría elaborada por Clayton Christensen. Estos efectos donde más claramente se ven es en el negocio editorial, el
fenómeno Amazon, que acaba con los sistemas de edición, diseño y distribución
tradicionales y los sustituye por otro supuestamente más eficiente y
personalizado, en la comunicación, en la prensa y la TV digital, en el negocio de la
música (Napster, e-Mule, Spotify,…)
Pero cuidado,
con esto no estamos diciendo que estos procesos sean inevitables. Según la teoría de Christensen hay un núcleo extensible (la parte del sistema que no aumenta el
costo con la extensión) y la parte no extensible, en la que el coste es función
de la extensión (ahí es donde reside el valor propio del servicio o del negocio). Se trata de determinar y de cuidar la parte de nuestro sistema
que no es extensible, la que constituye el valor genuino.
Las
instituciones tendrán que responder a esta supuesta democratización de la
educación con una apuesta mayor. Y eso significa, entre otras cosas, incorporar eficiente y rigurosamente teorías pedagógicas que han estado probadas en otros entornos pero que deben desarrollarse
y tienen mucho que decir, aunque sea distinto, en estos ámbitos.
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