La evolución de los MOOCs: Un ejemplo representativo de los procesos de adaptación de las universidades de prestigio (y II)
Esta entrada es la segunda parte de otra del mismo título. De tal manera que continuamos con el punto tercero y los
siguientes en una progresión de seis, correspondientes a otros tantos momentos que, de alguna forma, nos
indican una tendencia de fondo en la factura y en la naturaleza de los MOOCs, y de
lo que puede ser la futura educación superior de excelencia, tal como
interpretamos su evolución.
3.
14/11/2013. La revista Fast Company entrevista a Sebastian Thrun. El significativo título
es UDACITY'S SEBASTIAN THRUN, GODFATHER OF FREE ONLINE
EDUCATION, CHANGES COURSE lo comentamos en el post y preprint “El
punto de inflexión de los MOOCs” y en otros artículos.
En esta entrevista Thrun declara que se
han precipitado, en definir sus objetivos de llegar a la gente marginada de los
países pobres, tras observar datos de finalización y de seguidores que los estudios
e informes han puesto de relieve.
Como respuesta señala el propósito de iniciar
un giro hacia una formación corporativa convencional de pago pero online. En
palabras del entrevistador:
Aun así,
no pude evitar sentir como si la visión revisada de Thrun para Udacity suponía
una bajada desde el país de las maravillas educativas del que había hablado cuando
lanzó la empresa. El aprendizaje, después de todo, es algo más que un
conjunto concreto de competencias profesionales. Se trata de pensar críticamente
y hacer preguntas, sobre la búsqueda de maneras de ver el mundo desde
diferentes puntos de vista y no del propio. Estas, señaló, no son
habilidades fácilmente adquiribles con vídeos de YouTube.
Thrun
dice que no estaba argumentando que los cursos actuales de Udacity
reemplazarían a una educación tradicional - sólo querían
aumentarla. "No vamos a hacer nada tan rico y poderoso como lo que
una educación de artes liberales tradicionales ofrecería", dice. Y
añade que el sistema universitario es muy probable que evolucionará a cursos de
formato más breve y que se centran más en el desarrollo
profesional. "El medio va a cambiar", dice.
En la entrevista señalan que en enero
(de 2014) varios cientos de estudiantes de informática de todo el mundo
comenzarían a tomar clases en el programa para obtener un título de maestría en línea
que ofrecen conjuntamente Udacity y el Instituto de Tecnología de
Georgia. La matrícula es sustancial: 6600$ por el equivalente a
un curso de tres semestres de estudio, pero inferior a un tercio de lo que un
estudiante pagaría en Georgia Tech convencional.
Ya ha pasado enero. No son 6600$, sino
algo más. El curso pasó, de ser un xMOOC del anuncio, a ser un MOOC con matrícula, y ahora es un máster
en una plataforma MOOC. Textualmente la información del curso dice que es
“… un título de
maestría en línea en Ciencias de la Computación, el primero de su tipo
entregado a través de una plataforma MOOC. Esta es una nueva forma de que
usted avance en el conocimiento y en habilidades con clases de informática avanzada. Y
hay opciones flexibles para el aprendizaje con nosotros: se puede aplicar para
el grado completo a través de Georgia Tech, o tomar clases particulares con la
experiencia completa del curso Udacity.”
Como vemos es una suave transición.
La información está en https://www.udacity.com/georgia-tech
Muchos han visto la declaración como
una admisión de derrota para la idea de que los MOOCs suponen una
democratización de la educación superior. También supone la confirmación, como una
cura en salud, de que en su esencia, Udacity, una empresa financiada con
capital de riesgo, está más interesada en las ganancias que en ayudar a educar
a los estudiantes menos favorecidos.
4.
12 de febrero 2014 Respuesta de Siemens a Thrun:
Rosanna Tamburri entrevista a George Siemens en University Affairs. Lo comento en Google+ , relacionándolo con otras intervenciones mías. La entrevista
es muy interesante por lo que pone de relieve, ver todo el artículo entero
tiene cosas muy buenas: El resumen de la entrevista a Thrun en Fast Company, la
colaboración de Siemens, como Ivestigador principal de la MOOC
Research Initiative,
en un proyecto financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates para financiar
la investigación que evalúa el impacto de MOOCs en la enseñanza y el
aprendizaje. Peros sobre todo, lo mejor, la extemporánea respuesta de Siemens a
la pregunta de si, cuando estaban haciendo la propaganda de los MOOCs en el
punto álgido del autobombo, ellos creían en lo que decían:
Dr. Siemens: No, no creo que ellos estuvieran convencidos de lo que decían, no vivían lo que los MOOCs proclamaban que podían hacer en la época álgida del autobombo. Y debo mencionar que no era realmente educadores [haciendo las proclamas]. Realmente las declaraciones provenían de unos pocos individuos que tenían poco interés personal en sus empresas o sociedades de capital riesgo. Creo que tenía más que ver con el marketing, el posicionamiento y las relaciones públicas. Uno de los clásicos [ejemplos] fue la declaración de Sebastian Thrun de que en el futuro no habría más de 10 universidades y Udacity sería una de ellas. Y luego nos fijamos en su reconocimiento muy impactante, básicamente diciendo que nuestro producto es una mierda. Así que creo que las personas que se conducían así en la época del autobombo MOOC en realidad nunca tuvieron interés en el alcance de los MOOC. Ellos, en realidad, estaban tratando de posicionarse para un producto de nuevas tecnologías.
5.
3-May
11 2014. Los cambios
en Udacity anunciados por Thrun.
Nos referimos a lo declarado
por Sebastiam Thrun en Fast Company
glosado en el artículo “El
punto de inflexión de los MOOCs” y a las
características de los
nuevos cursos de Udacity, de los que el OMC SC es el prototipo.
El
curso que hemos señalado de Georgia Tech es un ejemplo de la nueva línea iniciada por Udacity a partir de
las declaraciones de Thrun en Fast Company.
Esta nueva línea se materializa en la Open Education Alliance (OEA) donde:
- Los cursos no son MOOCs sino programas de formación para quitar la brecha que existe entre la formación universitaria y las necesidades que tiene la empresa de nuevos profesionales cuyos perfiles se adapten a sus necesidades. Esto se suponía que era una de las principales causas de crisis de la universidad y que estaba detrás de los MOOCs:
- Los cursos no son MOOCs sino programas de formación para quitar la brecha que existe entre la formación universitaria y las necesidades que tiene la empresa de nuevos profesionales cuyos perfiles se adapten a sus necesidades. Esto se suponía que era una de las principales causas de crisis de la universidad y que estaba detrás de los MOOCs:
“…es
una alianza de los empleadores y los educadores al servicio de los estudiantes
de todo el mundo en toda la industria. Proporciona acceso a vanguardia y la educación
post-secundaria relevante que empodera a las personas para perseguir una
carrera exitosa en la tecnología.”
-
Urdacity, como plataforma de universidades, participa en este proyecto junto
con Google, Khan Academy y otras grandes empresas.
-
Se conserva la denominación de los MOOCs porque está dirigida a alumnos de todo el
mundo, y en el nombre “Educación Abierta”(¿?), pero como hemos visto en el
curso Online Master of
Science in Computer Science (OMS CS) la matricula es de casi 700$ y se exige la licenciatura como condición de acceso:
“La
admisión en el programa de OMS CS requerirá una licenciatura en ciencias de la
computación de una institución acreditada, o una licenciatura en ciencias
relacionadas con una posible necesidad de realizar y aprobar cursos de
recuperación. Georgia Tech se encargará del proceso de admisión a
licenciatura.”
además de otros requisitos adicionales.
- Sobre
diseño instruccional, metodología docente, evaluación, y demás características
pedagógicas nos remite a los cursos habituales de la universidad:
La
OMS CS (nuevos cursos) ofrecerá contenidos educativos completamente a través
del formato en línea masivo (plataforma MOOC Urdacity). Esto
significa que será diferente de la residencial MS CS (Cursos presenciales de
Georgia Tech), en algunos aspectos, como la estructura de la entrega y
evaluación de los alumnos.
Pero,
y esto es lo importante,
la
experiencia tendrá el mismo rigor que en el formato de campus.
Sobre todos estos temas la página web del OMS enlaza directamente con las páginas correspondientes del
Máster, dando la información de éste como si fuese propia del OMS CS.
Definitivamente los MOOCs de Udacity se han
convertido en Másteres con una cosmética de MOOC.
6.
May 6, 2014, at 11:07 am.
Diseño instruccional, Siemens y EDX:
George Siemens describe
en su blog, otrora señero, la nueva alternativa de EDX y en qué
consiste su trabajo en Arlington y en La Fundación Belinda y Bill Gates, de forma un tanto jocosa e intrascente:
El interés en
hacer los xMOOCs más como son los cMOOCs (algunos bobos les han
llamado MOOC 2.0 - jaja) parece estar creciendo. En particular, los
proveedores de MOOC están agregando la componente "social" de la misma manera que
las vitaminas se añaden a los alimentos, ¡"Ahora, con beta-caroteno"!
jo, qué gracioso, ¿eh George?.
Dejando de lado
la vertiente frívola del asunto, que por cierto tiene mucho que ver con la
tendencia detectada en Gestión del aprendizaje en Educación
Superior y web social, lo
cierto es que, como muy bien se señala en el gráfico de
Matt Crosslin, si analizamos en el fondo de la cuestión del post de Siemens y en el más extenso de Crosslin
en Open Learning titulado significativamente Designing a Dual Layer
cMOOC/xMOOC (El diseño de una doble capa cMOOC / xMOOC), la cuestión es que
EDX ha creado una nueva modalidad de curso masivo con diseño instruccional y
que eventualmente conduce a una acreditación y lo que es más importante a la
inmersión de los alumnos de un determinado perfil en el sistema de educación
universitaria de las universidades agrupadas por esta agencia.
El esquema
de Crosslin es el siguiente:
La
esencia es que permite pasar de una metodología (capa) a otra mediante
pasarelas.
Nominalmente en el formato cMOOC se generan grupos espontáneos de alumnos, que coexisten o se convierten en grupos de trabajo alrededor de proyectos conectivistas centrados en el alumno y al mismo tiempo dotados con un “diseño” PBL.
Ya solo de entrada y conceptualmente resulta difícil compatibilizar ambas cosas.
Nominalmente en el formato cMOOC se generan grupos espontáneos de alumnos, que coexisten o se convierten en grupos de trabajo alrededor de proyectos conectivistas centrados en el alumno y al mismo tiempo dotados con un “diseño” PBL.
Ya solo de entrada y conceptualmente resulta difícil compatibilizar ambas cosas.
En
el formato xMOOC hay módulos de contenidos “instructivistas”, secuenciados
según la más estricta ortodoxia.
Quedan
por determinar muchas cosas, algunas saltan a la vista:
En
el gráfico se ven pasarelas de uno a otro. Las del xMOOC al cMOOC se ven claras,
porque en el segundo no hay estructura instruccional, pero ¿con qué criterios y
requisitos se pasa del primero al segundo?
Si finalmente el sistema conduce a un título, ¿cómo se aseguran de que
en cada paso los alumnos reúnen los requisitos y conocimientos previos para
incorporarse en ese punto?
En
una clave de discurso de tertulia Siemens lo resuelve sin dar el más mínimo
detalle:
“Creo xMOOCs y cMOOCs pueden trabajar juntos es como si fuesen pistas paralelas, donde los estudiantes
pueden navegar desde un “enfoque a otro” [¿cómo?]. Durante
el designjam[1], describí esto como unas vías necesarias
en base a las necesidades del alumno en función del tiempo en su aprendizaje. Por ejemplo, cuando me comprometo con una
nueva área de contenido, me gusta un poco de estructura y orientación.
En otros momentos, tengo impulsos
aleatorios para crear cosas. Los alumnos deben tener la libertad para
hacer rebotar entre la estructura y las vías no estructuradas basadas en el
interés personal”
Aunque
a renglón seguido reconoce la incompatibilidad entre ambos sistemas:
“[los dos sistemas] no se
pueden mezclar. Los puntos de vista pedagógicos y filosóficos,
son demasiado diferentes. Es
como tratar de hacer un gato a partir de un perro. Entretenido, tal vez es, pero una empresa
infructuosa.
Si es imposible y lo dice con ese escepticísmo, entonces
¿para qué está ahí? ¿Para entretenerse en reuniones divertidas como dice Crosslin?... al tiempo que ganan unos pocos
dólares.
La descripción de Matt Crosslin en Designing a DualLayer cMOOC/xMOOC es algo más detallada pero no aclara las cuestiones
de fondo. Tal como lo plantea el curso es casi en esencia un cMOOC con “clases
particulares” de EDX para alumnos descolgados.
En el terreno tecnológico la descripción de la configuración y de las dificultades que han tenido es somera. Pero
los problemas del aprendizaje como tantas veces hemos dicho no son problemas
tecnológicos, aunque la tecnología los puede crear. Se limita a enunciar los
problemas que pueden plantear las plataformas de EDX y cómo puede ser la plataforma
para el cMOOC.
No hay aportación ni referencias a temas de aprendizaje (ya sabemos
que renuncian a cuestiones de metodología e intervención docente que no sea
instruccionalista).
Sin embargo no he podido, me ha sido imposible, seguir la lectura a partir de lo que dicen, motivado por la digresión de Dave Cornier
sobre comunidades de aprendizaje, en la metáfora extensa y pormenorizadamente
descrita de la iglesia Yoido Full Gospel
de Corea del Sur.
Pero llegados a este punto vayamos a la realidad de los hechos:
En la web de los cursos de EDX se anuncia, como uno más, el curso Data,
Analytics and Learning, entre cuyos ponentes y staff se encuentra efectivamente
George
Siemens[2].
En la página propia del curso da una breve explicación de cómo
funciona este curso:
Este curso experimenta con múltiples vías de aprendizaje. Se ha estructurado para permitir a los
estudiantes a tomar diversos caminos a través de los contenidos de aprendizaje
- ya sea en el formato EDX ya existente o en un formato auto-dirigido por
competencias y aspectos sociales [Esto es todo lo que dice de MOOCs conectivistas]. Los
estudiantes tendrán acceso a las vías que soportan tanto los a los principiantes
como a los estudiantes más avanzados, con enlaces a recursos avanzados
adicionales. Además de las interacciones dentro de la plataforma EDX, se
animará a los alumnos a participar en conversaciones distribuidas en los medios
sociales como blogs y Twitter [No dice nada de los grupos autónomos “adelante”,
ni de las comunidades parecidas a la iglesia coreana].
Da esta información e inmediatamente transfiere, sin más explicaciones particulares,
a las informaciones que se ofrecen para los MOOCs de EDX.
En particular en la página sobre preguntas más frecuentes, a la que hemos accedido, habla sin diferencia a otros MOOCs de EDX.
Sobre logro y certificación de logro textualmente dice:
§ Si
usted planea utilizar su curso para las solicitudes de empleo, promociones o
aplicaciones de la escuela, puede que prefiera tener un certificado verificado. Es también una gran manera de dar un
incentivo para completar el curso y celebrar su éxito.
§
El dinero que usted proporciona a edx como parte del proceso de
certificado verificado será para pagar los cursos y mejorar edx. Así, mientras que hay una cuota mínima
de un curso, usted puede ayudar a apoyar edx y otros estudiantes al optar por
pagar más por el curso.
§ Un certificado verificado de progreso muestra que ha
completado con éxito su curso edx y verifica su identidad a través de su foto y
ID. Los certificados verificados están disponibles por una tarifa
que varía según el curso.
§ Cuando
usted se registra para un curso que ofrece un certificado verificado, se le
pedirá que presente su foto y una foto de una identificación oficial mediante
el uso de una cámara web. A medida que su curso avanza, es posible
que se le pida que vuelva a verificar su identidad. Es tan
simple como eso.
§ Ciframos
tus fotos y los enviamos a nuestro servicio de autorización segura para su
revisión. Utilizamos los más altos niveles de seguridad y garantizar que
las imágenes se almacenan adecuadamente para su procesamiento.
No es difícil pues, en este caso, concluir que se trata de una
operación de marketing, con la complicidad de Siemens, Cornier, Dragan Gašević, etc. para aprovechar los flujos todavía
existentes de cMOOCs.
Las
conclusiones en el caso general son bastante más complejas e intentaremos hacer
un análisis de lo aquí expuesto, que no es más que un post, en algún artículo
o informe.
No
obstante vemos que al final se detectan operaciones para
a) Reconducir en una mega operación los flujos de los cMOOCs
b) El prestigio de grandes universidades e
c) Incluso alguna tradición pedagógica más directamente vinculada con
estos entornos: Mastery learning y diseño instruccional
Que se producen en
un contexto de estrategias de marketing, o más propiamente de valores socialmente
atractivos de estos estudios, pero cuya validez solo se entiende desde criterios de eficiencia de mercado.
En
el rubro de lo positivo, desde una perspectiva centrada en el aprendizaje (no
estamos en la onda maniqueista de rechazar el mercado como determinador de
importantes indicadores de calidad), vemos aspectos determinantes del éxito que
coinciden con aspectos de calado. Son los factores de calidad pedagógica y de
diseño de estas universidades, a ahondar como la parte más sustancial y clave
de lo que deben incorporar nuestra universidades:
- Fortalecimiento de la investigación sobre aprendizaje, estrategias de enseñanza, evaluación, …
- Un diseño instruccional muy potente.
- Investigación formativa y basada en el diseño
Como podemos observar estos aspectos, ya que no se trata de cosas sencillas y fácilmente comprensibles por el
público en general, y no añaden nada al marketing, se mantienen en un plano de discreción. Es la
tramoya.
Y
desde luego el punto fuerte de toda esta progresión es reconducir todo a programas universitarios clásicos, con evaluación, acreditación y certificación pagando. Pero
haciéndolo de forma discreta, para no romper el encanto de las ideas
iniciales del conectivismo: utilizar las experiencias personales y grupales
como factor clave del aprendizaje, y para no abdicar de los propósitos de emancipación y
promoción social de los primeros xMOOCs.
[1] ¿Qué es para Siemens designjam?
Sabemos lo que es en el diseño
industrial basado en la comunicación, se trata de una forma de diseño que
permite hacer frente sobre la marcha y en la fase de diseño, a las exigencias y
retos sobrevenidos por las experiencias y en las manifestaciones de los
usuarios (http://www.designjams.org/)
. Pero ¿qué interpretación tiene en este caso?. Si están hablando de evaluación
e investigación formativa o basada en el diseño, eso está inventado hace muchos
años en la educación. ¿Conocen Siemens y
su equipo la investigación formativa?
Más que aclarar, esta es una de esas metáforas que por los supuestos
implícitos y los guiños que contiene, lo que hace es enturbiar.
[2] Por cierto Siemens figura como profesor y Director Ejecutivo del Learning Innovation & Networked
Knowledge (LINK) Research Lab, de la University of Texas en Arlington, que es
además quien organiza el curso.Y además como Co-fundador y Presidente de la Society for Learning Analytics Research.
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