La configuración de espacios y de entornos físicos y tecnológicos en la nueva Enseñanza Superior (II).
El aula de
informática quedaba justificada, además de por lo usos específicos señalados,
por la necesidad de que los alumnos compartieran con el profesor un espacio “de
clase”, en el que de forma inmediata
a) los alumnos pudieran poner en práctica las explicaciones, o las acciones necesarias para la comprensión de un concepto o de un proceso. Incluso tenía una justificación en la autoevaluación: supone aplicar con éxito el conocimiento recibido. O
b) los alumnos pudieran ser atendidos, en caso de dificultad o para explicaciones adicionales, en la tarea que estaban realizando con el ordenador.
a) los alumnos pudieran poner en práctica las explicaciones, o las acciones necesarias para la comprensión de un concepto o de un proceso. Incluso tenía una justificación en la autoevaluación: supone aplicar con éxito el conocimiento recibido. O
b) los alumnos pudieran ser atendidos, en caso de dificultad o para explicaciones adicionales, en la tarea que estaban realizando con el ordenador.
En ambos casos
la tarea quedaba mediatizada por un entorno tecnológico, con el que el alumno
tenia que familiarizarse. Los que hemos tenido mucha práctica en estos
ambientes, en mi caso 36 años, sabemos el alto porcentaje de la actividad que
se dedica a pelear con el ordenador y con los programas. Actividad que detrae esfuerzos
del esfuerzo central, el que contribuye a la consecución del objetivo educativo. Aunque
parezca paradójico en el caso de la capacitación de maestros y profesores la
experiencia nos dice que la porción de trabajo dedicado a "destripar" el artilugio y los programas es sensiblemente mayor.
Si los alumnos
contasen con su propia tecnología de entrada este efecto negativo desaparecería
en buena medida.
Pero con el
principio BYOT estas funciones, las del uso de la tecnología apoyando el aprendizaje, se podrían realizar perfectamente en el aula de
clase convencional, uniendo ambas funciones la de aula de clase y la de aula de
informática, y en muchos casos la segunda prácticamente desaparecería.
Esto es lo que
respecta a los espacios de mediano o gran grupo, de metodología docente
preferentemente expositiva y síncronos, que incluyen atención puntual
individualizada (preguntas, dudas, interacciones) y a cómo se configuran.
Pero ¿qué
sucede en lo que respecta a la cuantificación de tiempos y recursos? ¿cómo varía? ¿cómo influyen las nuevas metodologías
docentes en el número de aulas y espacios que son necesarios? ¿y la superficie por alumno y clase?
Cálculo de
coeficiente de horas presenciales EV/EP[1]
Asignatura
cuatrimestral en línea con sesiones presenciales (horas por alumno con
actividad presencial máxima)
|
Asignatura
cuatrimestral en línea sin sesiones presenciales (horas por alumno con
actividad presencial mínima)
|
Asignatura
convencional exclusivamente presencial
|
|
ECTS
|
6
|
6
|
6
|
Horas
total
|
150
|
150
|
150
|
Presencial
|
6
|
0
|
60
|
Trabajo
online
|
60
|
60
|
0
|
Trabajo
personal alumno
|
84
|
90
|
90
|
Alumnos
de 6h
|
Alumnos
de 3h
|
Alumnos
de 0h
|
|
Horas
de asistencia media por alumno a actividades presenciales
|
30
|
60
|
10
|
Coeficiente
|
0,06
|
||
Supongamos
un margen debido al tamaño de las aulas, por el tamaño de éstas que no se
corresponden con el tamaño de los grupos
o con los que vienen. Pensemos que se llenan por término medio a la
mitad. Normalmente es más. El coeficiente sería 0,12. Pensemos además en un
margen debido a que en algún momento vienen más a algún grupo en alguna época
del curso, o que hay dificultades por el solapamiento. En todo caso si
atribuimos estos factores un 0,08. Seguro que con ello el coeficiente no
sería mayor de 0,20
|
Veamos
ahora qué sucede con los espacios de interacción individual o en pequeño grupo
con los alumnos: Tutorías, trabajo en PG, talleres y seminarios.
Aunque
estas actividades pueden llevarse a cabo desde los domicilios de profesores y
alumnos, o desde lugares que reúnan unas mínimas e imprescindibles condiciones
de aislamiento y concentración, es conveniente siempre que se pueda hacerlas en
forma presencial o mixta, con gente presencial y gente conectada con
videoconferencia de grupo (Hangouts, Skype, webinars, etc). Pensemos en que en
un momento el profesor pueda observar con el alumno un documento en papel sobre
la mesa o en un Tablet, o escribir en una pizarra.
Hasta
ahora se han utilizado espacios individuales de los profesores (despachos) para
la tutoría y seminarios, anexos a los departamentos, para el trabajo en PG con
alumnos. Esta distribución debe ser igualmente repensada. El espacio de
coordinación docente y de trabajo en grupo docente reúne unas características específicas
que lo diferencian de la tutoría, y como veremos el espacio de trabajo del
profesor debe ser diáfano.
Con
unas dimensiones de 16-20m2 para los espacios de PG, y de
aproximadamente la mitad o un tercio para las tutorías, y teniendo en cuenta un
mínimo de dos reuniones en PG por cuatrimestre y asignatura (ese era el estándar
de TAAE), el espacio necesario es mucho menor que el que se librera con las
aulas. Los requisitos tecnológicos son igualmente importantes. Ya los conocemos
pues esta configuración es ya muy frecuente. Sin embargo son insuficientes y frecuentemente
se plantean conflictos por la concurrencia en el uso
Biblioteca.- Se ha considerado una gran
revolución colocar ordenadores en lo que eran los puestos de lectura de las
universidades:
Esto sin
duda supone un cambio y una innovación respecto al modelo anterior de los
cenobios y de las bibliotecas públicas, de la universidad napoleónica o de sociedad industrial, donde el conocimiento se
identificaba con el objeto, al igual que sucedía con cualquier otro bien en esa
época.
Alguien
puede decir que, si los alumnos no concurren físicamente en un espacio, se
pierden valores muy importantes como son el simbólico, o el ritual. Ir a la
biblioteca o a la universidad es un acto social. O el de la interacción, la
conversación sobre el objeto de estudio o de conocimiento. En la biblioteca ya
no se podía hablar, había que salir a la puerta al pasillo o al bar de la
facultad para hacerlo. Entonces habría que repensar espacios que cumpliesen
estas funciones. Donde se pudiese conversar, utilizar los medios BYOT.
Una
estructura puede ser la de espacios con mobiliario que facilite estos ambientes
separados po restructuras transparentes de metacrilato qu easegurasen que se
cumple el fin previsto pero que no dejen pasar el ruido.
http://continuingeducation.construction.com/article_print.php?L=386&C=1168
[1]
Se ha utilizado como referencia el plan de trabajo, validado por la UAH y
ANECA, de la asignatura TEMAS AVANZADOS EN APRENDIZAJE ELECTRÓNICO (TAAE), del Máster
Universitario en Informática Pluridisciplina MUIP de la Universidad de Alcalá,
curso 2011-12 “º Curso 2º Cuatrimestre. Departamento de Computación. 6ECTS.
Profesor Miguel Zapata Ros. http://www.etsii.uah.es/master_etsii/especializacionEAE/TAAE/descripcionTAAE.html
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