Nishikant Sonwalkar
es Principal Educational Architect en el Massachusetts Institute of Technology. A él se debe el modelo educativo conocido como “Cubo de
aprendizaje” (Learning cube) que ha desarrollado hasta tomarlo como base de un modelo para el aprendizaje individualizado de un nuevo tipo de MOOCs adaptativos.
Se
trata de un marco conceptual para estudiar las variables que concurren en
procesos educativos basados en tecnología, y lo hace desde el prisma de
la adaptatividad, o de lo que después se ha conocido como personalización. El
objetivo ha sido sistematizar el estudio de variables, entornos y perfiles de
estos procesos desde el punto de vista de la interacción profesor-alumno. Lo
hace relacionando esta interacción con otras dos coordenadas: Los tipos de
aprendizaje y los entornos tecnológicos.
Sin embargo entendemos que, aun teniendo un enorme
valor por su contribución a la conceptualización de estos procesos, no nos
proporcionan ni la modalidad ni la intensidad de la interacción. Y, lo que es
más importante, tampoco nos relaciona el tipo de aprendizaje con los ambientes
de enseñanza y aprendizaje que incluyen, o no, tecnología.
Esto, que valoramos como importantes limitaciones, nos
han llevado a elaborar una propuesta que desarrollamos en un post del blog académico Red de Hypotheses, titulado "Superficie
3D de aprendizaje". Lo hemos hecho en clave de este tipo de
trabajos meramente indicativo, pero teniendo en cuenta o introduciendo:
a) La intensidad y los tipos de interacción en el modelo gráfico. Con lo
cual el cubo se convierte en una superficie, en la representación de una función de
dos variables.
b) Una
tipología de modalidades de interacción, con intensidad creciente de
interactividad.
c) Una
representación en tres dimensiones: Eje X con el tipo de aprendizaje, el eje Y
con el entorno o soporte tecnológico, en un caso, o con el ambiente de enseñanza
aprendizaje, en otro, y el eje Z con el valor de la interacción profesor
alumno.
De esta
forma la representación queda como el ejemplo de la gráfica 3D siguiente:
Donde es bastante visible la variación y son
significativas las crestas y depresiones. Por tanto el modelo es más expresivo.
La cuestión que planteamos es dilucidar el método y las fuentes para la
atribución de valores a la interacción profesor-alumnos.
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