Éste es uno de los temas que abordaré en las VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, en el
plenario sobre "El presente y futuro de los MOOCs a debate", el dia 28 de Mayo de
12:30-14:15 h.(Aquí se puede ver la presentación)
A principios de marzo,
en el MIT Media Lab, y convocados por el MIT, la Universidad de Harvard y los
fundadores de la línea MOOC (ahora online-learning
initiative) EDX, convocaron a un grupo
de líderes académicos y otros expertos en esta línea de learning para una
reunión cumbre de un día de duración titulado "Online Learning and the Future of Residential Education” Allí estuvieron de la mano expertos,
presidentes y peces gordos de MIT y Harvard, los prebostes de la Universidad de
California en Berkeley, la Universidad de Cornell, la Universidad Carnegie
Mellon y la Universidad McGill.
Es importante saber el contexto para poner de relieve el marco donde se
produjeron las declaraciones que siguen.
Clayton Christensen,
profesor de administración de empresas en Harvard Business School, es conocido
por su teoría de la "innovación disruptiva" en los negocios. Esta
teoría sostiene que los rivales
advenedizos generalmente desplazan a los participantes ya existentes en el
mercado, estableciendo primero un punto de apoyo con productos de bajo costo,
dentro de las ofertas posibles, tema en el que los titulares están dispuestos a
ceder. Con el tiempo, los rivales
que ya no son neófitos consiguen aumentar la calidad sin dejar de mantener los
costos bajos. De esta forma van asumiendo progresivamente las franjas de mercado de mayor margen, hasta que finalmente
lo dominan en su conjunto.
Christensen
añadió un hecho importante en su discurso. Si bien este patrón se repite, no
siempre es así. Y analizó cual es la diferencia. El patrón se ha repetido en la
industria del acero, en la industria del automóvil, en la industria de las
computadoras - y ahora está produciéndose en la industria de la tecnología móvil. Pero, añadió, nunca se ha producido en
la industria hotelera. En este caso los rivales que llegan no pueden competir
por el negocio de alto nivel, sin adoptar el modelo del costo de los titulares:
Si Holiday Inn quiere competir contra Ritz-Carlton, no tiene más remedio que
contratar conserjes en número y calidad adecuados, poner el piso de mármol y
maderas nobles. En los hoteles no hay lo que llama un "núcleo
extensible" (extendable core).
Lo que en nuestro post “MOOC,
el modelo de negocio“ llamábamos “el ejemplar” (algo que se puede
reproducir sin elevar el coste ostensiblemente). Es decir poner en marcha un
nuevo enfoque tecnológico que puede ser mejorado de manera constante a bajo
costo.
La educación superior
está en el mismo caso que los primeros ejemplos, los de la innovación
disruptiva. Tiene un amplio “núcleo extensible”. Al menos hasta ahora. El
conjunto de tecnologías que EDX y otros han introducido - video conferencias,
foros de discusión en línea, los algoritmos de clasificación automatizada,
programas de texto de anotación comunales[1], laboratorios virtuales y similares –
constituyen el “núcleo extensible” de la educación. El ejemplar, lo que apenas cuesta dinero o no
es una función lineal del número de participantes. Estas
tecnologías ya están en el origen del modelo en igual coste. Pero Christensen dice
que hay algo que está también el origen del negocio, o de la actividad, que es
factor que hace que el valor aumente de forma constante.
En las conclusiones se
puso de relieve: Las instituciones de élite como el MIT y Harvard tendrán que
responder a la democratización de la educación con una apuesta mayor. Y eso
significa, entre otras cosas, incorporar teorías pedagógicas que han estado probadas
en otros entornos pero que deben desarrollarse y tienen mucho que decir, aunque
sea distinto, en estos ámbitos.
De hecho este es el planteamiento que, adelantándose a EDX,
ya ha hecho Corsera cuando incorpora el diseño instruccional en su más depurada
versión a sus MOOCs, y más recientemente el Mastery Learning (ver http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/04/las-teorias-del-aprendizaje-y-el-diseno.html,
http://bit.ly/dukecoursera , http://es.slideshare.net/MiguelZapata6/los-moocs-su-evolucin-y-su-alternativa-el-aprendizaje-personalizado y http://blog.coursera.org/post/50352075945/5-tips-learn-more-effectively-in-class-with-mastery) .
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[1] Colocar este tipo de programas no quiere decir que se produzcan de forma automática los procesos que suponen realmente una creación colectiva, un trabajo colaborativo.
[1] Colocar este tipo de programas no quiere decir que se produzcan de forma automática los procesos que suponen realmente una creación colectiva, un trabajo colaborativo.
Referencias:
Larry Hardesty, MIT News Office. Higher-ed leaders meet
to discuss future of online education Innovative pedagogical techniques and the
effects of online-learning tools on on-campus education subjects of
conversation at MIT- and Harvard-led summit. MIT News http://web.mit.edu/newsoffice/2013/edx-summit-0306.html
Building a Coursera Course. Version 2.0 - March, 2013. URL for
this document: http://bit.ly/dukecoursera https://docs.google.com/document/d/1ST44i6fjoaRHvs5IWYXqJbiI31muJii_iqeJ_y1pxG0/edit
A Self-Directed Guide to Designing
Courses for Significant Learning. L. Dee Fink, PhD 2003 http://www.deefinkandassociates.com/GuidetoCourseDesignAug05.pdf
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