Esta entrada del blog, y las que le siguen, están
elaboradas a partir de un trabajo extenso donde pretendemos dar una visión
acerca de lo que son las teorías y modelos sobre el aprendizaje y contraponerla
o contrastarla de forma analítica con sistemas estructurados de ideas que, sin
ser teorías ni modelos, están siendo aceptados como tales en determinados entornos.
Conviene pues una reflexión, en esta fase, en la que se puedan analizar con
cierto nivel de detalle, y diferenciar, los rasgos que caracterizan a teorías y
modelos del aprendizaje y al propio concepto de aprendizaje, estrechamente
ligado con lo anterior. Tratamos también de echar una ojeada sobre la
naturaleza y génesis de sistemas de ideas que son aceptados como teorías, sin
serlo. Nos centraremos para ello en el caso del Conectivismo. Haremos alguna
reflexión sobre por qué se produce ese fenómeno en la etapa actual de
desarrollo, en la Sociedad
del Conocimiento y de la
Información.
Tratamos de ser
críticos y provocadores para, a través del feedback con los
lectores, situar en su justo término el alcance y las características de este
fenómeno, como si se tratase del preprint que da lugar a un
trabajo más depurado.
Introducción.
El conectivismo (Siemens,
2004) se ha presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías”
sobre el aprendizaje. Hay que señalar que conductismo, cognitivismo y
constructivismo no son en sí mismo teorías, sino enfoques teóricos bajo cuya
categoría se agrupan teorías que poseen unas características comunes respecto a
la naturaleza del conocimiento, y de las funciones de conocer y representar la
realidad así como atribuir relaciones entre funciones del conocimiento,
condiciones en que se produce y naturaleza de éste. Y que el constructivismo es
un enfoque que se incluye dentro de las corrientes cognitivistas.
Al menos el
conectivismo tiene una aportación positiva: se ha presentado como una teoría
que supera las anteriores en sus limitaciones a la hora de interpretar los
efectos, las ventajas y que las supera también en la concepción de la
naturaleza con que se produce el conocimiento en entornos tecnológicos, de proceso
de la información y de la comunicación.
Por lo demás, el
trabajo de Siemens contradice la totalidad de autores, que consideran al
constructivismo como una corriente incluida en el cognitivismo según se ha
visto en otra parte del trabajo.
Lo que si es cierto
es que el conectivismo, tal como lo presenta su autor original (Siemens, 2004),
es una interpretación de algunos de los procesos que se producen en el seno
de la SIC ,
relacionados con la educación, en la que se atribuye un significado y una
proyección de estos cambios en el ámbito de la práctica educativa y de su
organización.
Este corpus de
ideas ha tenido y tiene en la actualidad un gran impacto en el mundo académico
y en la industria del elearning. Impacto que ha venido determinado
en parte por el efecto de difusión que producen los entornos 2.0.
A continuación, y
con relación a lo tratado vamos a abordar lo que se dice en el documento
principal (Siemens, 2004) donde se presenta y expone el Conectivismo, a través
de la versión que aparece en el trabajo citado Connectivism:A
Learning Theory for the Digital Age, fechado el 12 de diciembre de
2004, su desarrollo posterior I've
added awebsite to explore this concept at del 5 Abril de 2005. Y su
traducción en Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital, de Diego E. Leal
Fonseca en Febrero 7, 2007.
Consideraciones generales
Globalmente creemos
que es exagerado y pretencioso, por las razones que desarrollaremos en detalle
más adelante, llamar teoría, tal como el autor lo declara (Siemens, 2004) a
algo expuesto en menos de tres páginas. Como veremos a continuación existe
entre los autores un consenso en exigir a una teoría una serie de informaciones
y de elementos organizados en unas categorías perfectamente definidas y
estándares. Sin embargo, en el documento citado, Siemens prescinde de forma
explícita de este requisito y del consiguiente desarrollo, lo cual en el caso
del apartado que comúnmente se conoce como las “condiciones de aplicación de la
teoría” se hace imprescindible. Si bien rastreando el documento podemos
encontrar de forma implícita y sin diferenciar párrafos donde se abordan estos
elementos.
Tal como establece
Reigeluth (1983), y él mismo aplica en los enunciados de las teorías de su obra
(Reigeluth, 1983), una teoría debe constar al menos de:
· Objetivos
· Valores
· Métodos
· Principales
aportaciones de la teoría (Tesis)
O bien, como se
hace en la presentación de la teoría de Wiley (June 2000) Learning
Object Design and Sequencing (LODAS), una teoría consta al menos de
· Objetivos
· Valores
· Condiciones de
aplicación
· Métodos
· Problemas abiertos
y líneas de desarrollo futuras
Apartados a los que
se añaden, en numerosos casos, otros tres más como son: Revisión de la
literatura (estado del arte), secuencia y alcance.
A lo largo del
trabajo veremos que tienen especial importancia en una teoría “las condiciones
de aplicación” y el “alcance”.
Estas condiciones
habitualmente no son solo aplicables a las teorías sino también a los modelos
teóricos. Como ejemplo ilustrativo de ello también podemos presentar uno de estos
modelos. Así sucede en el Simplified and Adaptive Model for the Design
of Learning and Sequencing Objects (Zapata, 2010) , que se presenta
organizado en
· Objetivos
· Valores
· Condiciones de
aplicación
· Métodos
· Elementos de que
consta la teoría.
· Validación
· Problemas abiertos
y líneas de desarrollo futuras.
Igualmente en los
modelos teóricos, aunque no siempre sea necesario, es conveniente y así se hace
frecuentemente, incluir la revisión de la literatura, la secuencia y el alcance.
Como primer punto que
objetamos, en el trabajo analizado, y que consideramos la presentación de la
“Teoría conectivista” (Siemens, 2004), estos aspectos no están claramente
definidos y diferenciados. Es preciso rastrear detenidamente el trabajo para
hallarlos de forma implícita. Igual sucede con la información a la que hasta el
día hemos tenido acceso (SIEMENS y WELLER, 2011) (Siemens, 2005, 2006 y 2011).
No descartamos sin embargo que así suceda o pueda suceder en un futuro.
Por lo demás los
trabajos de Siemens son valiosos porque nos aportan un importante punto de
vista y sobre todo por el impacto que ha tenido. Lo que, por añadidura, nos da
idea de cuáles son las inquietudes y las sensibilidades de grupos influyentes
de académicos y de personas vinculadas a elearning empresarial, así como de la
importancia de las redes y de la web social para crear opinión, en este caso aceptada,
influyente y cualificada.
Tampoco el afán que
nos lleva es destruir o negar la validez sin más su trabajo. Esta tarea es
siempre igual de fácil que negativa. Sino confrontar de forma racional y
sistemática algunas de sus afirmaciones con otras aceptadas comúnmente y
consolidadas, o con convicciones fruto de la experiencia y del trabajo propio.
Los objetivos son, utilizando el empuje y el impacto de la crítica que se hace,
volver la mirada hacia las teorías vigentes y no suficientemente desarrolladas,
sensibilizar hacia su desarrollo para aceptarlas, rechazarlas o cambiarlas por
otras teorías. Y sobre todo validar el sentido y la validez de las teorías
sólidamente fundadas como motor de progreso del saber aplicado y de su
eficiencia.
REFERENCIAS
Reigeluth, C. M., editor (1983). Instructional
Desing theories and models: An overview of their current status. Lawrence Erlbaum
Associates, Hillsdale.
Reigeluth, C. M., editor (1987). Instructional
Theories in Action: Lessons Illustrating Selected Theories and
Models. Laurence Erlbaum Associates, Hillsdale , New Jersey .
Siemens, G.
(December 12, 2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age
Consultado el 18/8/2011 en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1&type=pdf traducción de
Diego E. Leal Fonseca (Febrero 7, 2007) (diego@diegoleal.org) como Conectivismo:
Una teoría de aprendizaje para la era digital. Consultado el 18/8/2011 en http://130.206.30.47:8080/rid=1289843335708_655838098_2725/conectivismo_era_digital.pdf
SIEMENS, George; WELLER, Martin (coord.) (2011). “The
Impact of Social Networks on Teaching and Learning” [online monograph]. Revista de
Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, No 1, pp.
164-170. UOC. [Accessed: dd/mm/yy].
<http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-siemens-weller/v8n1-siemens-weller-eng>
Siemens, G. (2011) Blog.
http://www.connectivism.ca/
Siemens, G. (2005) Connectivism: Learning as
Network-Creation http://www.astd.org/LC/2005/1105_seimens.htm
Siemens, G. (November 12, 2006) Connectivism:
Learning Theory or Pastime of the Self-Amused? http://www.elearnspace.org/Articles/Connectivism_response.doc
Wiley, D. A. (June, 2000) LEARNING OBJECT
DESIGN AND SEQUENCING THEORY. A dissertation submitted to the faculty
of Brigham Young University in
partial fulfillment of the equirements for the degree of Doctor of
Philosophy. http://www.opencontent.org/docs/dissertation.pdf
Zapata Ros, M.
(Abril, 2010) Secuenciación de contenidos. Especificaciones para la
secuenciación instruccional de objetos de aprendizaje. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=16137 http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=21089
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