jueves, 8 de octubre de 2015

RED, Revista de Educación a Distancia, ha sido incluida en la Web of Science






En diciembre de 2001, quien suscribe, era el coordinador de un curso de postgrado a distancia, que se impartía exclusivamente en Internet. Para publicar en abierto, pero con ISSN, los materiales que los profesores utilizábamos puse en marcha, con el apoyo del profesor Manuel Esteban y del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMU, una página web que enlazaba con ficheros primero en formato HTML y luego en PDF. Hice indagaciones y descubrí que la cabecera RED. Revista de Educación a Distancia estaba libre porque una revista con el mismo nombre, que publicaba el INBAD, había dejado de publicarse recientemente. Al poco fueron viniendo solicitudes de autores para publicar. Después junto con otros editores e investigadores, a través de Red Iris primero y luego del CINDOC-CSIC elaboramos los estándares de e-revistas, que por supuesto nos autoimpusimos. Ahí teníamos lo que RED ha sido hasta hoy.

Ahora nuestra revista ha sido admitida en la Web of Science. Ésta es la comunicación:


Quiérase o no y pese, o gracias, a los detractores y a la crítica, la Web de la Ciencia (conocida por las siglas WoS, de la expresión en inglés) es la máxima referencia  que tenemos del impacto de un artículo científico o de una revista entre los investigadores, en la comunidad científica y en general en aquellos aspectos en los que la ciencia influye. Que de forma estratégica son todos. Incluyendo las bases teóricas de la educación y del aprendizaje, en general y  específicamente en la fase actual de la sociedad del Conocimiento.

Por parte de algunos autores se plantean serias dudas sobre la metodología que emplea para obtener el factor de impacto, su índice más valorado, sobre el rigor como indicador o sobre el proceso de aplicación. Dudas que se han incrementado  a partir de los casos de fraude que recientemente  se han podido producir.

Sin ir más lejos, quien les habla criticó, ya en 2003, algunos de esos aspectos. Sin embargo esta crítica se ha producido sin una alternativa viable o asumida por la Academia y las instituciones. En ese mismo trabajo (Zapata-Ros, 2003) se formuló una propuesta presentada, en una de sus sesiones, al grupo de trabajo que dio lugar a e-revistas (ahora REDIB) en el CINDOC-CSIC (tal como se describe allí) de un indicador ponderado con la relevancia de las citas. He de agradecer la oportunidad que me ofreció en aquél momento Isidro Aguillo para validar la propuesta. Sin embargo diversos avatares aplazaron el tema que fue sustituido, como suele pasar, por cuestiones más prioritarias.

Algunas de las partes sustanciales de la propuesta eran:



Índice de utilidad ponderado




Sobre esta base elaboré la propuesta que pueden ver más desarrollada en el documento original.

Por tanto, si debatimos la validez de la metodología, ésta será mi propuesta, y podemos hacerlo de forma separada. Será un placer.

Pero ahora no es el caso. Obviamente hay otra alternativa, la de Google Scholar, que es transparente. En ella el usuario puede comprobar  en cada caso la certeza y pertinencia de la cita. Pero Google Scholar no vela por el proceso de revisión.

Frente a esto , según datos de la propia WoS  hay casi 12.000 en el primer nivel internacional de este sistema (Wikipedia cifra en 8.500 revistas en el primer nivel) y las revistas regionales (el índice de revistas emergentes y regionales que se cifra en unas 3000) , unas y otras adscritas en la Science Citation Index Expanded ™ (SCIE), en el Social Sciences Citation Index ® (SSCI), y en el Arts & Humanities Citation Index ® (AHCI); 

Pero la Web del Conocimiento (Web of Knowledge of the  Institute for Scientific Information (ISI)) no se limita a revistas está constituido también por entre otros los servicios

·         ISI Proceedings que incluye actas de conferencias y congresos sobre ciencia y ciencias sociales.
·     Medline, que es una base de datos de publicaciones médicas
·     Además de otros recursos para la investigación como ISI Essential Science IndicatorsJournal Citation Reports (que tiene dos ediciones: Ciencia y Ciencias Sociales), in-citesScience WatchISI HighlyCited.comIndex to Organism Names, y BiologyBrowser.

En ellos hay, según el propio ISI, más de 160.000 actas en el Conference Proceedings Citation Index; y más de 66.000 libros en el Book Citation Index, Web of Science. Obviamente WoK es el más vasto punto de referencia para la información sobre la investigación y la ciencia a nivel mundial.

A principios de 2014 me dirigí como editor a WoS - Thomson Reuters solicitando que nos evaluaran para ser incluidos en la web de la ciencia y para evaluar nuestros artículos con la metodología propia, la de JCR. Muchos nos querían hacer desistir o de una forma bienintencionada nos preparaban para la frustración que podría suponer que a una revista como la nuestra, una simple página web con la versión de HTML 1.0 y poco más, a la que los artículos en PDF iban enlazados, en español casi exclusivamente, fuese rechazada.

Pero pasaron primero lo meses y luego casi dos años. Salieron dos ediciones del JCR,. Escribimos preguntando y nos respondieron con una bronca ¿a ver quién creíamos que eran ellos, que si pensábamos que trabajaban a la ligera?, nos dijeron.

Ya casi me hice a la idea de que nos habían olvidado, cuando de pronto el día 1 de octubre nos envían un mensaje diciendo que han incluido RED en un nuevo producto que sale en Noviembre, el EMERGING SOURCES CITATION INDEX (ESCI) un nuevo producto de la WEB OF SCIENCE™ mientras siguen el proceso de evaluar los artículos con la metodología de JCR, asignando  Factor de Impacto , y los incluyen en los productos nucleares.

Hasta aquí la historia.

No sabemos hasta qué punto habrá influido la trayectoria ascendente de RED en las métricas de Google Scholar. Pero es una coincidencia que precisamente en los dos últimos años, en las dos últimas ediciones de esas estadísticas, en la primera RED apareciese en la lista de los cien publicaciones más citadas en español, y en la segunda continuase en el top 100 pero 30 puestos más arríba,en el 65, exaequo con otra publicación
En cualquier caso ambas circunstancias son producto sin duda de los artículos publicados y del trabajo de autores, revisores e investigadores que utilizan las referencias (podríamos hablar de la relevancia, pero yo propuse un sistema sobre eso, está más ariba). Producto de artículos de autores de prestigio internacional como Charles Reigeluth o Grainne Conole, cuyos artículos han sido hitos en la historia del diseño instruccional, el nuevo paradigma educativo y los MOOC, pero también de los humildes investigadores noveles que aportaban la difusión de sus tesis de máster o los aspectos más destacados de sus tesis doctorales, en clave de artículo científico. 

En una selección de urgencia entre los primeros cabe destacar los trabajos que relacionamos al final de este post.

Pero hay mucho camino por delante. En primer lugar consolidar la posición en el ESCI de WoS, al mismo tiempo que pondremos más énfasis en el rigor formal de los procesos de la revista, sobre todo en la fase de revisión del editor, que es básica, en el trabajo de los revisores vinculándolo con la comunidad de autores de RED, mediante compromisos más fuertes.

En el proceso de selección de manuscritos, el pertenecer a WoS tiene unas claras implicaciones iniciales. Así por ejemplo se considerará que si un artículo está publicado, completo o con una parte sustancial de su contenido, como proceeding será considerado como no original. Esto tiene un corolario: No habrá monográficos de congresos. Se reforzarán criterios que hemos tenido en cuenta hasta ahora, como por ejemplo no considerar artículos de investigación aquellos cuya parte principal lo constituyan selfreportings. Y así sucesivamente. Revisando las normas que hemos utilizado hasta ahora a la luz de la práctica.

Pero hay algo que es sustancial en nuestro modelo, y a lo que no vamos a renunciar, es la componente social, de ciencia viva, que tiene RED. La profundización en un ecosistema de web social que hemos utilizado hasta ahora, constituido por blogs, foros, herramientas y entornos de redes sociales de todo tipo, académicas y de propósito general, y de forma nuclear constituido por los eprints y preprints.

Artículos de RED han sido:

[PDF] Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación
C Reigeluth - RED, Revista de Educación a Distancia, 2012 - um.es
Resumen En este artículo se describe la teoría instruccional como base y apoyo a la 
educación post-industrial ya los sistemas de formación-a los sistemas personalizados y que 
están centrados en el alumno, en los que el progreso del estudiante se basa en el 
...
CM Reigeluth - RED, Revista de Educación a distancia, 2012 - um.es
Abstract This article describes instructional theory that supports post-industrial education 
and training systems–ones that are customized and learner-centered, in which student 
progress is based on learning rather than time. The article describes universal methods of ...

MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs

G Conole - Revista de Educación a Distancia, 2013 - um.es

Abstract This chapter considers the pedagogies associated with different types of Massive 
Open Online Courses (MOOCs). It argues that the current discourse around the concept of 
xMOOCs (primarily based around interaction with content and essentially adopting a ...


[PDF] Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento

J Onrubia - RED. Revista de Educación a Distancia, número …, 2005 - um.es
... Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C. y Colomina, R. (2005 - pendiente de publicación). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. RED –Revista de educación a distancia. número monográfico II. ...

[PDF] Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación

E Barberá - RED: Revista de Educación a Distancia. Monograph VI, 2006 - um.es
Resumen En el presente artículo se expone un concepto complejo de evaluación de los 
aprendizajes que incluye cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica 
evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, 
...

 

Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje

MZ Ros - Revista de Educación a Distancia, 2005 - revistas.um.es
... Por tanto, al programar el trabajo y al seleccionar y secuenciar los contenidos, tenemos que
referirnos a la adquisición de las capacidades cognitivas, psicomotrices, de equili- brio y de
autonomía personal 
... Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Miguel Zapata ...


[PDF] Reusabilidad y reutilización de objetos didácticos: mitos, realidades y posibilidades

MA Sicilia - RED: Revista de Educación a Distancia, 2005 - um.es
Resumen. El concepto de objeto didáctico u objeto de aprendizaje (learning object) se ha 
convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje on-
line, que hace énfasis en la reutilización de contenidos y actividades, mediante el uso de 
...
  

Sistemas de gestión del aprendizajePlataformas de teleformación

M Zapata - Revista de educación a distancia, 2003 - revistas.um.es
Resumen El siguiente ha de considerarse un documento que sirva para la reflexión y para 
la práctica sobre plataformas de aprendizaje a través de redes y otras herramientas 
asociadas, y para ser utilizado en el seno de actividades de formación que traten estos ...

 

 [PDF] Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias

E Barberá, A Gewerc, JL Rodríguez - RED. Revista de Educación a Distancia, 2009 - um.es
Resumen: En el marco de la consolidación de la RED de portafolios electrónicos (e-
portafolios) en el estado español, el presente artículo expone, los marcos conceptuales que 
guían las diferentes propuestas en el diseño y la implementación de e-portafolios en la 
...


[PDF] El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado

B Gros, J Silva - RED, Revista de Educación a Distancia, 2006 - um.es
Resumen En este artículo tratamos de describir el estado actual sobre las metodologías de 
investigación utilizadas en el análisis de los espacios virtuales de aprendizaje. Se 
describen y discuten las principales propuestas para el análisis cualitativo de las 
...

[PDF] La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso

T Mauri, J Onrubia, C Coll, R Colomina - … –Revista de educación a distancia. …, 2005 - um.es
Resumen: El escrito aborda el tema del análisis de la calidad educativa de los contenidos 
educativos reutilizables desde la perspectiva constructivista de orientación sociocultural del 
proceso de enseñanza y de aprendizaje. Basándose en este planteamiento y con la 
...

[PDF] Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.: Consideraciones …

ME Albert, MZ Ros - RED: Revista de Educación a Distancia, 2008 - dialnet.unirioja.es
Abstract.-This article deals with concepts and topics of present relevance: learning styles 
and strategies, metacognition, and their role in the foundation of the learning design of 
elearning activities and virtual learning environments.(VLE).
Citado por 38 


Referencias.- 

Zapata-Ros, M. (2003). Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español. RED: Revista de Educación a Distancia, (8), 3. http://www.um.es/ead/red/8/seep.pdf

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