Ir al contenido principal

La Teoría de Jonrones en los MOOC


Habitualmente trabajo con artículos en inglés, artículos que leo ayudado por el traductor de Google. Me ha sucedido varias veces que trabajando con documentos sobre MOOC me he tropezado en la traducción con la palabra jonrones o con la expresión éxito de jonrones. Al principio, como sucede con frecuencia en estos casos, al menos a mí  me pasa, interpretaba  que no afectaba sustancialmente a la comprensión de la parte que me interesaba del artículo y  no le di demasiada importancia, pensé que era una palabra del argot e ignoré esa parte del texto. Craso error.

Pero ya eran demasiadas veces las que me encontraba con este término, y averigüé de qué se trataba. Consiste en una jugada muy poco frecuente de béisbol (home-run, de ahí la transcripción fonética al spanglish, a la que Google le ha dado carácter de oficialidad. Después me enteré que la comunidad hispana utiliza, sobre todo la de aficionados a este deporte, este término con total normalidad).



Se trata de una jugada tan poco frecuente que hay temporadas enteras en las que un jugador o un equipo no obtienen ningún jonrón. Consiste en que el bateador da un golpe tan certero a la bola que la envía a un lugar inaccesible, por lo habitual fuera de la cancha. Mientras tanto, en el tiempo que  el jugador del equipo contrario la encuentra, o no, y la devuelve, los jugadores del equipo propio van avanzando por las bases hasta lograr llegar a la posición inicial (home). Es una carrera (run) completa.

En definitiva es un éxito poco frecuente, un éxito de jonrones (home-run success).

Después he descubierto que esta expresión también se utiliza en economía, en los casos de negocios o inversiones en los que se ponen muchos recursos para obtener un objetivo muy poco frecuente o muy poco probable, pero lo suficientemente sustancioso como para justificar todo lo invertido.

¿Qué tiene que ver con los MOOC?

Frecuentemente se critica a estos cursos por el alto índice de abandono y la extremadamente baja tasa de conclusión. Sobre todo en relación con el gran esfuerzo en medios que supone a las instituciones en comparación con el escaso rendimiento.

Algunas veces he criticado o he puesto de relieve la falta de justificación o de retornos de este esfuerzo (incluso muchos profesores trabajan de gratis). Cuando directamente lo he preguntado a profesores o a gestores he obtenido casi de forma fija siempre la misma respuesta: es por “obtener visibilidad”. Y con esto ya se justifica todo.

No obstante se dan otras razones para explicar la baja tasa de conclusión:

Así se alega que no es correcto que se estime a los simplemente inscritos como participantes. Incluso se dan criterios para determinar quién es participante: se ha de computar el éxito solo teniendo en cuenta  el número de los inscritos comprometidos (engagés). Pero, surge otra pregunta, ¿quiénes son y en qué se nota? Son los que tienen al menos una actividad significativa al principio. Obviamente todo esto pone de relieve un gran esfuerzo de imaginación con el de raspar unas décimas o algún entero a la tasa de abandono.

Pero finalmente se ha encontrado el bálsamo de Fierabrás, el lenitivo definitivo, que palía de una forma convincente este fracaso: Es lo que llamaremos la teoría de Jonrones.
Según ella se asimila el concluir con éxito un MOOC con obtener un jonrón. No se juega al béisbol para obtener jonrones, dicen.

De esta forma lo excepcional en un MOOC es que se concluya. El valor reside también en la conclusión, pero ésta es un valor más.

En el béisbol, al igual que sucede con el futbol en nuestras latitudes, lo importante es la movida que hay alrededor de él, que comienza con lo directamente relacionado con la consecución de otros objetivos, como son obtener puntajes por otros medios para ganar los partidos, organizar el equipo, las estrategias, cuidar la forma física y mental de los jugadores,… y llega hasta cuestiones más remotas pero no menos importantes: La concesión televisiva de los partidos y el gran negocio que supone, la fenomenología sociológica y psicológica que permite a los individuos hacer un ejercicio de catarsis y eliminar otros malestares en la discusión del lunes en el trabajo, etc.

De igual forma, en los MOOC, hay una serie de valores sustantivos igualmente importante, o más que la conclusión individual, o la tasa de conclusión como factor de calidad del curso. Valores que justificarían como retornos la inversión realizada en medios y en esfuerzos personales. Este sería el núcleo de lo que llamamos la teoría de jonrones.

Éste planteamiento se ve muy bien el artículo de  Meris Stansbury, en eCampus News, Is there more to a MOOC than its completion rate?
Así se dice en él de forma Textual


En los MOOC la Universidad debe ver el éxito, con criterios de  valoración y de medida, de manera distinta a como lo hace con las normas tradicionales de éxito en un curso académico convencional.

Lo debe ver como un significativo retorno del costo de la inversión (return-on-financial-investment (ROFI)), un enorme impulso de redes sociales y miles de descargas de un solo MOOC de la Universidad, que ha llevado a los expertos a concluir que su iniciativa MOOC es un éxito, un éxito de jonrones [todo lo que rodea al jonrón] que no tiene nada que ver con las tasas de finalización.

En esta línea argumental, buscando otras claves de éxito significativas más allá de los resultados de conclusión de los alumnos, abundan otros trabajos en clave más académica como son MOOCs: Branding, Enrollment, and Multiple Measures of Success y los que se toman como referencia en él, y se citan a lo largo del documento
:
Así Elke M. Leeds y Jim Cope de la Universidad Estatal de Kennesaw  definen una propuesta de valor de los MOOC, para su universidad, a través de la colaboración de la dirección universitaria y del profesorado en los siguientes términos:

En la nueva propuesta se desplazan las medidas del éxito más allá del supuesto de la finalización, y de sus índices,  para incluir medidas de factores que benefician a los estudiantes, a los profesores y a la institución. Así los estudiantes se han beneficiado mediante el acceso a recursos educativos abiertos, la adquisición de unidades de aprendizaje profesional sin costo, y la posibilidad de obtener créditos universitarios a un costo muy reducido. Las unidades académicas se han beneficiado a través de un mecanismo para atraer a los estudiantes y los ingresos futuros, mientras que la universidad se ha beneficiado a través de impresiones digitales, la marca de la universidad, los ambientes de aprendizaje escalables institucionalmente aceptados e integrados, unos procesos de evaluación y de acreditación ágiles y un concepto de educación digital ampliado.

De forma coordinada en los últimos meses las publicaciones e informes favorables a este planteamiento se han esforzado en sustraer los aspectos de consolidación y aumento del abandono e incluso de la bajada de matrícula y solo aparecen informes en los que se justifica el éxito de los MOOC en base al incremento del número de cursos. Uno de estos artículos con infograma es MOOCs Are Still Rising, at Least in Numbers. El anterior es  MOOCs in 2014: Breaking Down the Numbers. En ninguno ofrecen datos de participación de alumnos, ni por supuesto de conclusión.

Sin embargo podemos ver que es una constante desde su inicio hasta ahora los altos índices de abandono y de no conclusión. 

Así se atestigua en 1 de enero de 2013 en el informe de The Wall Street Journal “Online Courses Look for a Business Model. Free Classes, Open to the Masses, Seek to Generate Revenue From Content Licensing, Exams or Job-Referral Services, de MELISSA KORN y JENNIFER LEVITZ, con referencia a 18, 19 de diciembre de 2012:


Empresa
Número de exclusivos
usuarios
 
Número de inscripciones en cursos
Número de cursos ofrecidos
Tasa de terminación del Curso
Coursera
2,09 millones 
7 millones
210
9%
EDX
525 000 +
462,000 +
21
4,6%
Udacity
460.000
975.000
19
5% -14%
Udemy
500.000
800.000
6.000
18%

Y continúa siendo el mismo problema, según atestigua seguramente el mejor estudio que existe sobre la cuestión, pero además analizándolo en relación con otras variables como es la evaluaión.  Se trata del informe de Katty Jordan titulado MOOC Completion Rates: The Data.

Sobre él, o tomando como base los datos obtenidos por ella publiqué el 24 de febrero de 2014 el trabajo Enseñanza Universitaria en línea: MOOC, aprendizaje divergente y creatividad (Online Higher Education: MOOC, divergent learning and creativity) que tiene la virtud de reflejar en ese momento el estado de la estadística de abandono (el informe de Jordan, al ser dinámico no lo conserva, al menos yo no sé dónde se conserva).

La situación en febrero de 2014 es:



En la actualidad (12 de junio de 2015) se puede ver la situación en el apartado BROWSE AND COMPARE ALL DATA de la web del proyecto. Algunos resultados son:

Coursehttp://api.simile-widgets.org/exhibit/2.2.0/images/up-arrow.png
Platform
Start date
End date
Number enrolled
Number completed
% completed
14.73x The Challenges of Global Poverty
EdX
2013
39759
4597
11.6
2.01x Elements of Structures
EdX
2013
12243
814
6.6
3.091x Introduction to solid state chemistry
EdX
2012
28512
2082
7.3
3.091x Introduction to Solid State Chemistry
EdX
2013
12276
542
4.4
6.002x Circuits and Electronics
EdX
2012
46000
3008
6.5
6.002x Circuits and Electronics
EdX
2013
29050
1099
3.8
6.002x Circuits and Electronics
MITx
2012
154763
7157
4.6
6.00x Introduction to Computer Science and Programming
EdX
2013
72920
3305
4.5
6.00x Introduction to Computer Science and Programming
EdX
2012
84511
5732
6.8
7.00x Introduction to Biology
EdX
2013
37977
3235
8.5
8.02x Electricity and Magnetism
EdX
2013
41307
1716
4.2
8.MReV Mechanics ReView
EdX
2013
16787
1033
6.2
A Beginner's Guide to Irrational Behaviour
Coursera
2013
142839
3892
2.7
A Brief Introduction to Data Science with R
Independent
2013
856
91
10.6
A History of the World since 1300
Coursera
2012
83000
605
0.7
ABC de la Gestion de Projet
Canvas.net
Unknown
3493
1821
52.1
ABC de la Gestion de Projet
Canvas.net
Unknown
17579
2785
15.8
ABC de la Gestion de Projet
Canvas.net
2013
10848
6501
60
ABC de la Gestion de Projet
Canvas.net
Unknown
11827
2927
24.7
ABC de la Gestion de Projet
Canvas.net
Unknown
19171
4092
21.3
AbiertaUGR
Independent
Unknown
3051
843
27.6
Aboriginal Worldviews and Education
Coursera
2013
20966
3381
16.1
Aeronautical Engineering
EdX
2014
10328
399
3.9
An Introduction to Operations Management
Coursera
Unknown
87000
4000
4.6
An Introduction to Physical Actor Training
Futurelearn
2014
3456
225
6.5
Artificial Intelligence Planning
Coursera
2013
29894
654
2.2
Astrobiology
Coursera
2013
39556
7707
19.5
Astronomy - Discovering the Universe
Open2Study
2013
776
202
26
Astronomy - Discovering the Universe
Open2Study
2013
1574
534
33.9
Astronomy - State of the Art
Udemy
2013
4400
660
15
Becoming a Confident Trainer
Open2Study
2013
1172
278
23.7
Becoming Human - Anthropology
Open2Study
2013
433
127
29.3
Becoming Human - Anthropology
Open2Study
2013
574
187
32.6

Hasta aquí los datos. En próximas entradas veremos el sentido que tiene esta argumentación, la que se hace sobre el carácter relativo de los datos de abandono como índicadores de calidad de los MOOC. También veremos la valoración de otros datos alterntivos. Su validez y cual puede ser la interpretación en un sentido más profundo de esta situación con el análisis de otros valores y de otros indicadores. Y por último analizaremos un contexto particular donde este hecho, el abandono de los cursos abiertos online, puede tener un sentido distinto, dentro de un contexto de personalización.

Y por supuesto  veremos que, en el marco actual, del nuevo paradigma educativo, los logros que constituyen el eje y la meta de los procesos de aprendizaje y de la actividad educativa, su justificación, no son jonrones, Ni por su excepcionalidad (la consecución de los objetivos de aprendizaje, de los logros personales, debe de ser el desenlace natural del proceso), ni mucho menos por su naturaleza. Esto, como veremos, es aceptado incluso por los propios pioneros de los x-MOOC, los únicos actualmente existentes, como cuando Sebastian Thrun en su entrevista a Fast Company lo reconoce paladinamente, e imprime un giro y un cambio radical al tema para subsanar el fracaso reconocido en su rendimiento.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad...

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sis...

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que ...