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Los MOOCs y la captación de alumnos talentosos

Este post fue inicialmente publicado el 20 de Junio pasado en Tumblr, como continuación de otro publicado en Redes Abiertas con el título "Los MOOC, la educación universitaria y América latina"
Ahora ambos los vuelvo a repostear con motivo de la integración de este material en el libro 
Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria.: Docencia, diseño y aprendizaje.







En el filme Jurassic Park, primera parte,  hay un personaje interpretado por Jeff Goldbloom, es un matemático con aspecto de estrella de rock. En un momento determinado dice “¡cómo odio acertar cuando predigo algo!”. Sin llegar a ese extremo me ha pasado algo similar.
El día 13 de junio publiqué una entrada en Redes Abiertas con el título “Los MOOC, la educación universitaria y América latina”, en ella decía:
Indudablemente los MOOCs van a producir un impacto sobre la población potencialmente universitaria en Latinoamérica. No para favorecer una mayor igualdad, que es lo que según la publicidad se va  a producir, sino por ejercer un atractivo y proporcionar un canal de integración en los estudios universitarios, y particularmente en universidades de prestigio, a los individuos talentosos de ese sector de la población estudiantil oriunda.
Como digo en mi último post, la estructura hibrida de Máster y MOOC adosado, permitiendo un flujo entre las dos estructuras va a posibilitar que estos alumnos puedan ser captados. Esto supone un peligro, que las universidades y los gobiernos latinoamericanos deben afrontar. Y deben de hacerlo cambiando sus universidades. Pero no, o no sólo, en aspectos tecnológicos, este es el engaño, sino con estructuras, sistemas, métodos y talantes que permitan una ayuda personalizada y tutorizada a este tipo de alumnos, para que puedan integrase en la educación superior de calidad en su propia cultura de origen.
El día  16 de junio de 2014 a las 11:09 AM aparece el post de Gregory Ferenstein AT&T and Udacity partner to create the ‘nanodegree,’ a new type of college degree donde presenta el nuevo concepto  de nanogrado (nanodegrée), como evolución de los MOOCs de Udacity a través de la  Open Education Alliance (OEA) la alianza de esta agencia con grandes empresas de Internet. Pero en la descripción de lo que es la OEA por Gregory Ferenstein en Tech Titans And Online Education Orgs Team Up With The Open Education Alliancedice
 ”Otro ejemplo: hay un montón de estudiantes brillantes de todo el mundo que sólo tienen acceso a los cursos a través de Udacity o Khan Academy; la Alianza OEA permitiría a estos prodigios, por primera vez, para demostrar su talento a las empresas de tecnología, tomar cursos y obtener certificados de los proveedores de educación en línea.
La OEA tiene la intención de ayudar a las universidades a ser más relevantes desde el punto de vista profesional y también de ayudar a aquellos que no tienen acceso a las universidades tradicionales y aún así obtener una oportunidad de éxito.
La OEA va a crear (esperemos) una nueva meritocracia en la educación superior . Cada estudiante tendrá la oportunidad de demostrar sus talentos y cualquier proveedor de educación tendrán la oportunidad de desarrollar planes de estudios que llegan a ser conocidos por producir trabajadores innovadores.”
A veces no me gustaría acertar. 

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