Ir al contenido principal

La red en Sociedad


Adjunto el vídeo del acto en el que Castells presenta su último libro, con un sugestivo título. No lo he leído pero la charla pone de relieve los temas ya tópicos a los que se da una vuelta de tuerca más, si cabe, para exprimirlos. De nuevo se nos presenta la Academia como espectáculo y como marketing, ahora en época de crisis ¿Qué hace Campo Vidal ahí? Además de su papel estelar en el último y caro debate político, la única producción que tiene,  al menos de las reseñadas en Google Académico, es algo de 1996 titulado "La transición audiovisual pendiente". Esperamos  a estas alturas la transición haya concluido ya, pero nos quedamos sin saber cómo.

Respecto de la charla, Castells hace un interesante recorrido sobre definiciones a partir de supuestos desarrollados en sus obras anteriores, encuadrando nuevas realidades y esbozando interesantes ideas que después no desarrolla como "miedo y terrorismo" (minuto 41) que se queda en "miedo a beber agua".

Sin embargo aunque habla del poder (no de los poderes, en cada ámbito hay una estructura y una presencia del poder) y de su desvinculación en la sociedad del conocimiento (sociedad-red) de la realidad social, lo que ejemplifica con el alejamiento de la sociedad de los políticos, y también habla del desarrollo del sentido crítico hacia el poder, no deja de percibirse en el acto la presencia de símbolos y de una escenografía del poder académico y mediático. Igualmente se echa en falta como es habitual un sentido mínimamente crítico hacia los desarrollos y usos de la red: El fomento del pensamiento banal. Falta crítica ante la aceptación indiscutida de contenidos y mensajes en la red. Sobre todo en la intervención que se produce a continuación de la suya.
En cualquier caso es interesante oír la charla por el solo hecho de que pone el acento en los nuevos fenómenos a la luz de la sociedad red según su sistema de ideas, al igual que si leemos sus obras anteriores podemos ver que lo hizo de otros fenómenos como la caída del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo, el cambio climático, el feminismo, etc. y comprobar, pasado el tiempo, qué hay de esas ideas, las suyas, y de su validación con los hechos al cabo de los años. Es interesante quedarnos pues con los temas que plantea, con su enunciado, para reflexionar, y con los asertos que hace para reflexionar no de forma tan acrítica como tan frecuentemente sucede .

Estos días estoy leyendo sobre el mismo tema, la Sociedad del Conocimiento, "Culturas Epistemológicas: Hacia una Nueva Sociología del Conocimiento", de Hans-Dieter Evers, y observo una frescura y una actualidad mucho mayor en su contenido, sobre todo en relación con los últimos acontecimientos. Aunque la obra es de 2000, como contraposición no está mal.

Comentarios

  1. Estimado Miguel

    es muy interesante lo que compartes en tu blog.

    De est manera se aporta a la inteligencia colectiva, La inteligencia a decir de varios autores no debe ser reducida al resultado que del individuo arroja un test de cociente intelectual (C. I.), a ello debe integrarse la capacidad y la calidad que el sujeto tiene de relacionarse con su mundo, con su entorno con los otros humanos. Es necesario que sean considerados elementos de carácter ético, social moral “ha de suponer, por parte del profesorado, un creciente reconocimiento y cultivo del discurso educativo integral, pues al favorecer que se entrevere la compleja realidad humana, a todas luces escindida en nuestros días, beneficiarán en los educandos el despliegue de una inteligencia y una personalidad activamente involucradas en la mejora de la realidad humano-social”#. Bajo esta perspectiva, la inteligencia colectiva vendría a ser un elemento generador y potenciador de la inteligencia de la sociedad, donde predominen los valores de la colectividad sobre los individuales; claro está, que estos últimos contendrían a los primeros y viceversa.

    https://docs.google.com/document/d/1xmXk7gBQOM4xkhH5x4BtbddyUZuv0VPSXSKbyRWi28E/edit?hl=es

    Te envío un cordia saludo,

    Jesús Gumaro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las